Show simple item record

dc.contributor.authorXianhong Hu
dc.contributor.authorNeupane, B.
dc.contributor.authorEchaiz, L. F.
dc.contributor.authorSibal, P.
dc.contributor.authorRivera Lam, M.
dc.coverage.spatialFrancia
dc.date.accessioned2021-06-11T19:00:03Z
dc.date.available2021-06-11T19:00:03Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierISBN: 978-92-3-300155-8
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/38901
dc.description.abstractEl mandato de la UNESCO de construir sociedades del conocimiento integradoras se centra en sus esfuerzos por promover la libertad de expresión y el acceso a la información, junto con una educación de calidad y el respeto de la diversidad cultural y lingüística. La transformación digital que está teniendo lugar en la sociedad afecta a todas las esferas de la actividad humana, y es oportuno reflexionar sobre los principales desafíos y oportunidades que crean las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial (IA).El título de esta publicación es un llamado a la “Dirigir la IA y las TIC avanzadas para las sociedades del conocimiento” desde la perspectiva de los derechos humanos, la apertura, el acceso y la gobernanza de múltiples actores (los principios DAAM). Dicha dirección también debe apoyar la igualdad entre los géneros y a África, las dos prioridades globales de la UNESCO. El cambio y el avance tecnológicos son importantes para el desarrollo sostenible, pero con la creencia en el determinismo tecnológico se corre el riesgo de descuidar los impulsores sociales, económicos y de otro tipo. En cambio, el desafío consiste en aprovechar la agencia humana para configurar la trayectoria de IA y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) conexas. Si bien una única definición de “inteligencia artificial” (IA), esta publicación se centra en lo que la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO describe como “máquinas capaces de imitar ciertas funcionalidades de la inteligencia humana, incluidas características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción mediante el lenguaje y hasta la producción de trabajo creativo” (COMEST, 2019).La IA y sus elementos constitutivos de datos, algoritmos, hardware, conectividad y almacenamiento aumentan exponencialmente la potencia de las TIC. Esta es una gran oportunidad para el desarrollo sostenible, con riesgos simultáneos que también deben abordarse. Para dirigir la de conformidad con estas características es necesario reconocer la distribución desigual, pero dinámica, de la potencia de la en múltiples centros dispersos en las distintas áreas del gobierno, el sector privado, la comunidad técnica, la sociedad civil y otras partes interesadas en todo el mundo. Es por esta razón que el compromiso de los múltiples actores en torno a la IA es vital. Esta perspectiva está en consonancia con el enfoque de gobernanza de las TIC según los principios y procesos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que dirigen las Naciones Unidas.
dc.description.sponsorshipSe desconoce
dc.format.extent217 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.subjectAplicación informática
dc.subjectInteligencia artificial
dc.subjectTecnología de la comunicación
dc.subjectTecnología de la información
dc.subject.classificationTecnología de la información (programas)
dc.titleEl aporte de la inteligencia artificial y las TIC avanzadas a las sociedades del conocimiento: una perspectiva de derechos, apertura, acceso y múltiples actores
dc.typeLibro
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375796?posInSet=1&queryId=9a9d8e20-3a43-49dd-8197-f680e5aa003c


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record