Codiseño de problemas geométricos apoyados en TIC: estudio de un caso con estudiantes de maestros bajo un modelo de aprendizaje mixto
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Piñero Charlo, J. C.
Costado Dios, M. T.
Fecha
2020-01-01Resumen
La particular obsesión por la formación en el conocimiento matemático puramente aritmético (una deformación particular del sistema español) pr oduce estudiantes con marcadas dificultades en la resolución de problemas geométricos debido, en particular, a su escasa visión espacial. Sin embargo, en el afán de ir más allá en la implementación de estrategias de a prendizaje basado en problemas para la enseñanza de conocimientos relacionados con el ámbito de la geometría, los enfoques para promover el aprendizaje digital se están volviendo cada vez más diversos, difundidos y generalmente bien aceptados. En pa rticular, las estrategias de co diseño de procesos formativos es un campo de investigación que ofrece grandes posibilidades de desarrollo. En esta contribución presentamos los resultados obtenidos al desarrollar un módulo de aprendizaje mixto con actividades co diseñadas para trabajar el desarrollo de competencias ligadas al desarrollo del conocimiento geométrico en estudiantes de maestro. Este estudio se enmarca en un esfuerzo continuado por implementar metodologías de co diseño y aprendizaje mixto, presentando los resultados acumulados tras una exp eriencia y analizando, en particular, la utilidad de este tipo de estrategias para el estudio de la geometría.