Dimensiones predictivas del constructo violencia escolar en la educación secundaria obligatoria.
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Domínguez Alonso, J.
Álvarez Roales, E.
Vázquez Varela, E.
Fecha
2017-07-07Resumen
En el presente articulo se habla de la violencia escolar que se vive en la educación secundaria, las causas que generan la violencia en los centros educativos son muy diversas y cotidianamente interrelacionadas, por lo que el siguiente estudio analiza la capacidad de predicción de las diferentes dimensiones que conforman el constructo violencia escolar. Donde los resultados sugieren que la violencia escolar se puede predecir en mayor medida por las siguientes dimensiones: violencia del alumnado hacia el alumnado, violencia del alumnado hacia el profesorado y amenazas entre estudiantes. Finalmente, es significativa pero escasa la aportación de cinco restantes dimensiones, las cuales son: violencia del profesorado hacia el alumnado, disrupción en el aula, violencia física del alumnado, exclusión social y violencia física indirecta. Estos novedosos resultados muestran la importancia de incluir la violencia del alumnado en los programas de prevención de la conflictividad en los centros educativos.