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dc.contributor.authorKlenner, P.
dc.contributor.authorSaffirio, F.
dc.coverage.spatialSantiago de Chile, Chile
dc.date.accessioned2021-06-01T04:51:06Z
dc.date.available2021-06-01T04:51:06Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374484?posInSet=5&queryId=N-0ac3fd57-53f1-4bc2-8e3d-0de299cc7232
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/35556
dc.description.abstractGuías y documentos de orientación pedagógica El compromiso de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de “no dejar a nadie atrás” y lo adoptado por los Ministerios de Educación de la región en la Declaración de Buenos Aires (2017) y en los Acuerdos de Cochabamba (2018) sobre dirigir sus esfuerzos hacia que los sistemas educativos “desarrollen mejores respuestas y capacidad de adaptación y resiliencia, para garantizar los derechos y satisfacer las necesidades de personas migrantes y refugiadas, conforme a las políticas de los países; tomando en consideración los retos mundiales asociados a conflictos, violencia, discriminación, pandemias y desastres” reafirma el compromiso de avanzar hacia la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, considerando la situación de las personas en situación de movilidad. Se presentan una serie de propuestas y recomendaciones orientadas a promover el desarrollo de marcos normativos que garanticen el acceso, la permanencia y la culminación de estudios de la población en situación de movilidad. Estas recomendaciones derivan del estudio realizado entre octubre 2019 y mayo 2020 en ocho países de la región: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana, coordinado por la Sección de Educación 2030 y Educación en Emergencias e implementado por las consultoras Carolina Stefoni y Josefina Palma. El estudio se encuentra en su etapa final y será publicado próximamente. La selección de los casos analizados se realizó buscando experiencias heterogéneas entre sí, con el fin de recoger las distintas dinámicas migratorias que existen en la región. El estudio se realizó en base a la revisión de 276 documentos, la mayoría de ellos documentos oficiales de los ministerios de educación (informes, circulares, leyes), informes de organismos internacionales y publicaciones académicas sobre la situación específica de la migración, los niños, niñas y adolescentes en contextos migratorios y el acceso al sistema escolar. Se realizaron a su vez entrevistas con funcionarios de los Ministerios de Educación vinculados con la temática migratoria.
dc.format.extent19 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Organizaciones intergubernamentales (CC BY-SA 3.0 IGO)
dc.subjectEficiencia de la educación
dc.subjectEducación y desarrollo
dc.subjectProspectiva educacional
dc.subject.classificationPlanificación de la educación
dc.titleResumen Ejecutivo. Análisis y recomendaciones para la modificación y desarrollo de marcos normativos y políticas nacionales que garanticen el acceso y la inclusión educativa de personas en situación de movilidad
dc.typeTexto
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374484?posInSet=5&queryId=N-0ac3fd57-53f1-4bc2-8e3d-0de299cc7232


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