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dc.contributor.authorSalvador Simón, B.
dc.coverage.spatialChihuahua, México
dc.date.accessioned2021-06-01T04:48:55Z
dc.date.available2021-06-01T04:48:55Z
dc.date.issued2019-03-18
dc.identifierhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100225
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/35343
dc.description.abstractLa obra que tenemos ante nosotros no puede ser más actual, tanto por la temática que aborda como por su reciente publicación, y nace de la fusión del pensamiento de dos grandes expertos, el Dr. Paris Alejandro Cabello-Tijerina, quien aporta su visión sobre cultura de paz, y la Dra. Reyna Lizeth Vázquez-Gutiérrez, que contribuye con su perspectiva sobre la educación para la paz. Los autores realizan una tarea de revisión, reflexión y propuesta de acciones concretas desde el rigor científico más absoluto y con una inmensa claridad en el lenguaje que facilita a los lectores, tanto legos como expertos en la materia, la comprensión de la obra, pero también favorece la generación de una cosmovisión sobre el panorama social actual y el camino que, mediante la operativización, deberemos seguir para lograr promover una genuina educación para la paz que permita, a su vez, alcanzar una verdadera cultura de paz. El libro se encuentra estructurado en seis capítulos o apartados, siendo el primero el referente al estudio de la paz, es decir, la irenología. El capítulo comienza con una definición extensa sobre la ciencia de la paz, pasando por el contexto en el que nace y su devenir histórico, desde las primeras ideas kantianas hasta las propuestas más actuales, recogiendo las diferentes tendencias teóricas que han guiado su desarrollo, para finalizar realizando un análisis sobre el estado del arte de la irenología en México. Si bien se habla de la ciencia de la paz, los autores recuerdan al lector que el estudio de la guerra, o la polemología, no se encuentra reñida con esta, sino que ambas son compatibles; e incluso han de beber una de la otra para poder propiciar un conocimiento científico robusto y completo sobre la paz. Si bien es cierto que la célebre cita “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” se ha atribuido históricamente a muchos personajes célebres, parece sintetizar el pensamiento de los autores con respecto a este punto, puesto que consideran que sin el estudio adecuado de las guerras pasadas, la paz perfecta, tan ansiada en el pensamiento de Francisco Muñoz, sería una utopía inalcanzable, o más bien insostenible, sin tener en cuenta los elementos polemógenos que originaron, encrudecieron o mantuvieron las guerras, los enfrentamientos o las controversias. Asimismo, esta perspectiva de conjugación entre el estudio de la guerra y el propio estudio de la paz no es exclusivamente aplicable a cuestiones bélicas, sino también a problemáticas sociales de especial candencia en el momento actual, como pudieran ser la xenofobia y los conflictos internacionales surgidos por los flujos migratorios; la desigualdad de género en una sociedad donde 137 mujeres mueren cada día a manos de sus parejas, y otra cantidad ingente sufre algún tipo de violencia por su condición como mujeres; la aporofobia, cuando ya han dejado de ser novedosas o aisladas las noticias donde un grupo de jóvenes rocían con gasolina a una persona sin hogar por pura diversión; sin olvidarnos de la discriminación hacia los colectivos LGBT+, los fundamentalismos políticos o religiosos…
dc.format.extent6 Páginas
dc.language.isoes
dc.publisherIE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectAmbiente Educacional
dc.subjectDisciplina Escolar
dc.subjectAutoridad del docente
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacional
dc.titleCultura y educación para la paz. Una perspectiva transversal
dc.typeContribución a revista
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttps://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/468/773


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