Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorGonzález-Palomares, A.
dc.contributor.authorRey Cao, A.
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2021-05-31T19:46:04Z
dc.date.available2021-05-31T19:46:04Z
dc.date.issued2019-09-05
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.7764/cdi.46.1428
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/34956
dc.description.abstractEl marquismo se caracteriza por un consumo irreflexivo y desmedido, guiado por la exhibición de marcas, símbolo de prestigio e identificación con los grandes agentes mediáticos, entre ellos las figuras deportivas. El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de publicidad encubierta y marcas en los libros de texto de Educación Física en España. Este aspecto compromete las finalidades del sistema educativo con respecto al consumo responsable. El estudio fue descriptivo y llevó a cabo un análisis de contenido de 6773 fotografías. Se realizó un análisis univariante y bivariante y se aplicó el test χ2, con una confianza de 95%. El porcentaje de fotografías con presencia de marca en los libros de Educación Física indicó una falta de atención a este fenómeno por parte de la institución educativa. Los libros reprodujeron el sistema de marcas y el patrocinio deportivo en sus fotografías. La presencia de marcas en los atuendos deportivos contribuye al fenómeno del marquismo en el alumnado. Las señas de identidad que encuentran los estudiantes en los libros de texto se vinculan con personas competitivas, que forman parte de la élite, visten ropa de marca y lucran con el patrocinio deportivo, independientemente de la ética comercial de la empresa patrocinadora. Así, los manuales escolares contribuyen a intereses comerciales privados.
dc.format.extent26 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherCuadernos info
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectEducación física
dc.subjectDeporte
dc.subjectPublicidad
dc.subjectMarca registrada
dc.subjectLibro de texto
dc.subject.classificationMaterias de enseñanza básica y general
dc.titleDeporte, publicidad y marcas en los libros de texto de educación física
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22765/18403


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE