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dc.contributor.authorMacazana Fernandez, D.
dc.date.accessioned2021-05-25T03:07:07Z
dc.date.available2021-05-25T03:07:07Z
dc.date.issued2013-01-01
dc.identifierhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8209
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/34084
dc.description.abstractUna concepción sobre el maestro debe distinguir una triple dimensión: intelectual, pedagogo y ciudadano, las cuales se ejercen en la práctica de forma conjunta y ejerciendo una influencia recíproca entre sí. El maestro como intelectual se debe presentar como un comprometido por la reproducción y desarrollo de la cultura, ciencia, arte y humanidades, y todo tipo de manifestación cultural y la problemática que las rodea. Esto le permitirá al maestro ejercer su dimensión como pedagogo, estudiando e investigando los fenómenos educativos y pedagógicos, en los diversos contextos que afronta, reflexionando y comprendiendo los aportes de la ciencia y tecnología, realizando apreciaciones críticas que le permitan aportar y replantear sus prácticas docentes. Asimismo, el maestro como ciudadano se debe presentar como un actor social activo y comprometido con la defensa de la educación pública, expresando una sólida formación de su conciencia ciudadana y una visión de formador de futuros protagonistas de la vida política nacional. En este sentido el maestro, en la escuela y en la sociedad debe ser un líder y ejemplo motivador para que los estudiantes se preocupen por los problemas sociales, el bien común y los valores necesarios para mejorar la calidad de vida en la sociedad. En este contexto y perspectivas, son los gobiernos y los gremios docentes los que deben priorizar la formación docente y la lucha pedagógica, con el propósito de contribuir con mejores propósitos educacionales, con una verdadera autonomía escolar alejada de las visiones privatizadoras, con una comunidad educativa más reflexiva y comprometida con los temas educativos, con nuevos planteamientos pedagógicos de instituciones representativas, con formaciones continuas de calidad basadas en reflexiones e investigaciones permanentes, y en el gran conocimiento del contexto y de las especificidades de los estudiantes.
dc.format.extent12 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.uriCC-BY-NC-ND
dc.subjectDocente
dc.subjectProfesionales de la educación
dc.subjectEducación permanente
dc.subjectSistemas y niveles de enseñanza
dc.subject.classificationEducación
dc.titleFormación Continua ¿Hacia dónde vamos?
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8209/7159


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