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Formación Continua ¿Hacia dónde vamos?
dc.contributor.author | Macazana Fernandez, D. | |
dc.date.accessioned | 2021-05-25T03:07:07Z | |
dc.date.available | 2021-05-25T03:07:07Z | |
dc.date.issued | 2013-01-01 | |
dc.identifier | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8209 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/34084 | |
dc.description.abstract | Una concepción sobre el maestro debe distinguir una triple dimensión: intelectual, pedagogo y ciudadano, las cuales se ejercen en la práctica de forma conjunta y ejerciendo una influencia recíproca entre sí. El maestro como intelectual se debe presentar como un comprometido por la reproducción y desarrollo de la cultura, ciencia, arte y humanidades, y todo tipo de manifestación cultural y la problemática que las rodea. Esto le permitirá al maestro ejercer su dimensión como pedagogo, estudiando e investigando los fenómenos educativos y pedagógicos, en los diversos contextos que afronta, reflexionando y comprendiendo los aportes de la ciencia y tecnología, realizando apreciaciones críticas que le permitan aportar y replantear sus prácticas docentes. Asimismo, el maestro como ciudadano se debe presentar como un actor social activo y comprometido con la defensa de la educación pública, expresando una sólida formación de su conciencia ciudadana y una visión de formador de futuros protagonistas de la vida política nacional. En este sentido el maestro, en la escuela y en la sociedad debe ser un líder y ejemplo motivador para que los estudiantes se preocupen por los problemas sociales, el bien común y los valores necesarios para mejorar la calidad de vida en la sociedad. En este contexto y perspectivas, son los gobiernos y los gremios docentes los que deben priorizar la formación docente y la lucha pedagógica, con el propósito de contribuir con mejores propósitos educacionales, con una verdadera autonomía escolar alejada de las visiones privatizadoras, con una comunidad educativa más reflexiva y comprometida con los temas educativos, con nuevos planteamientos pedagógicos de instituciones representativas, con formaciones continuas de calidad basadas en reflexiones e investigaciones permanentes, y en el gran conocimiento del contexto y de las especificidades de los estudiantes. | |
dc.format.extent | 12 páginas | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights.uri | CC-BY-NC-ND | |
dc.subject | Docente | |
dc.subject | Profesionales de la educación | |
dc.subject | Educación permanente | |
dc.subject | Sistemas y niveles de enseñanza | |
dc.subject.classification | Educación | |
dc.title | Formación Continua ¿Hacia dónde vamos? | |
dc.type | Artículo original | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26140 | |
dc.identifier.url | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8209/7159 |
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