Programa de formación en políticas públicas para la primera infancia en américa latina: evaluación del programa
Metadata
Show full item recordAuthor
UNESCO
Date
2020-01-01Abstract
Esta publicación reúne los principales hallazgos y desafíos identificados durante el proceso de evaluación del “Programa de Formación en Políticas Públicas para la Primera Infancia en América Latina” de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. Esta propuesta de formación fue desarrollada en Argentina entre los años 2016 y 2018 a través de sucesivas cohortes de participantes (en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta y Tucumán). Desde entonces, el programa de formación también se ha implementado a nivel nacional en República Dominicana. El objetivo general de este programa de formación es fortalecer las capacidades técnicas de los oficiales de gobierno para planificar y gestionar políticas y programas de Atención y Educación para la Primera Infancia (AEPI). Específicamente, el programa apunta a mejorar las capacidades y el conocimiento de los participantes en relación al análisis sectorial participativo, al mapeo de actores, a la identificación de problemas y al planeamiento estratégico de programas de AEPI en la región. En particular, se indagaron los siguientes aspectos sobre la apropiación de los aprendizajes desarrollados y de las herramientas trabajadas durante el proceso de formación, la factibilidad de la incorporación de los aprendizajes y de las herramientas en las prácticas profesionales de los participantes, las condiciones (políticas, técnicas y/o económicas) que incidieron en la implementación de las propuestas de mejora de la política local para la AEPI, diseñadas por los participantes como parte del programa, las posibilidades de articulación de dichas propuestas con otras políticas locales, así como la sustentabilidad del trabajo intersectorial a nivel local.