Self-study: Comprensión de nuestras prácticas reflexivas pedagógicas y el modo de promoverlas en las futuras educadoras de párvulos
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Espinosa González, X. C.
Leal Burgos, D. E.
Fecha
2020-01-17Resumen
El siguiente artículo de investigación presenta un estudio que tiene como objetivo investigar sobre nuestras propias prácticas, con el fin de visualizar cómo éstas inciden en los procesos de reflexión de las alumnas que asisten a los cursos de práctica. A partir de la narración de nuestras clases, el análisis de videos y el uso de los Stiket Out aplicados a las estudiantes, logramos identificar que, para potenciar una mejor capacidad de reflexión, la retroalimentación y el acompañamiento en la formación inicial debe contemplar aspectos afectivos, atención a la diversidad, generación de preguntas y espacios de aprendizaje que favorezcan la participación. Hemos tomado conciencia de que estos elementos son relevantes y debemos incorporarlos en nuestras prácticas formadoras, de manera intencionada y sistemática.