Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
dc.coverage.spatialMéxico
dc.date.accessioned2021-05-25T02:53:09Z
dc.date.available2021-05-25T02:53:09Z
dc.date.issued2003-12-01
dc.identifierhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/930/930
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/33476
dc.description.abstractLa sociedad de conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida suponen nuevos retos a la educación y a la investigación educativa, las que deben participar más intensamente en la generación de innovaciones. El Center for Educational Research and Innovation (CERI) de la OCDE ha promovido este enfoque con el libro Knowledge Management in the Learning Society (2000) que señala la importancia de sustituir la vieja cadena de generación, difusión y uso del conocimiento por una interacción más directa entre investigación y usuarios. Asimismo busca promover una mejor articulación entre las políticas de investigación y desarrollo, la investigación y las prácticas innovadoras y la toma de decisiones. El CERI ya ha realizado dos evaluaciones en países desarrollados, Nueva Zelanda e Inglaterra. A sugerencia de Sylvia Schmelkes, miembro de la junta directiva del CERI, la tercera evaluación se ubica en un país en desarrollo: México. El presente reporte tenía como primer propósito, servir de insumo a la comisión de expertos que visitó el país durante una semana en septiembre del 2003. El Reporte de la Comisión y el Background Report serán discutidos y publicados por el Comité Directivo del CERI. Ahora se presenta a un público amplio, con el fin de fomentar la discusión. La Secretaría de Educación Pública (Subsecretaría de Planeación y Coordinación) encargó la redacción del presente reporte al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC. Eduardo Weiss, coordinador del área El campo de la investigación educativa, México 1993-2001 en la reciente elaboración decenal de estados de conocimiento, fue el investigador a quien se encomendó la elaboración del documento. Varios colegas del COMIE enviaron información adicional y discutieron el borrador (véanse los reconocimientos). El autor también realizó entrevistas en la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El reporte completo entregado a la misión sigue la estructura recomendada por el CERI: Contexto: demográfico, económico, social, político; el sistema educativo y sus innovaciones recientes (de básica a superior y posgrados); Organización de la investigación educativa mexicana: investigadores e instituciones; formación de investigadores; comunidades especializadas y redes; temas y calidad; el reto de la consolidación en los estados; Usos e impactos de la investigación educativa: comunicación y mediación; Usos e impactos en decisiones y desarrollos educativos; Política de ciencia y tecnología, financiamiento y coordinación: primero de manera general, luego en relación con la investigación educativa; y Estrategias para fomentar la interacción con usuarios educativos y la coordinación. En la presente publicación no se incluyen las partes correspondientes al contexto.
dc.format.extent53 Páginas
dc.language.isoes
dc.publisherRevista Mexicana de Investigación Educativa
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.uriCC BY-NC 4.0
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectInvestigación
dc.subject.classificationGestión de la educación
dc.titleLa investigación educativa en México: usos y coordinación
dc.typeContribución a revista
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/930/930


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE