Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación MÉXICO
Metadatos
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Toledo, D.
Ravela, P.
Nusche, D.
McGregor, i.
Santiago, p.
Fecha
2014-01-01Resumen
Los resultados del aprendizaje de los alumnos en México están considerablemente por debajo del promedio de la OCDE. Sin embargo, los análisis de los resultados de las tendencias de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) han mostrado cierta mejora alentadora, particularmente en matemáticas. A pesar de la impresionante expansión del sistema educativo en las últimas décadas, el nivel del logro educativo sigue siendo un reto. Asimismo, el alto porcentaje de alumnos que abandonan el sistema educativo de forma temprana y con habilidades deficientes sigue siendo un problema importante. Además, hay indicios de que el logro académico está fuertemente influido por factores socioculturales. El papel de la evaluación como instrumento clave para lograr la calidad y la equidad en la educación se ve reforzado por una serie de iniciativas de política pública. México presentó recientemente una amplia reforma curricular para mejorar la coherencia del sistema y su enfoque en el desempeño de los alumnos: la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Por otro lado, el gobierno federal financia parcialmente la educación pública a través de programas educativos especiales que suelen incluir un componente de evaluación importante. Si bien existen disposiciones para la evaluación a nivel de alumnos, docentes, escuelas y del sistema, aún hay desafíos para fortalecer algunos de los componentes del marco de evaluación, de manera que aseguren su articulación, coherencia y complementariedad, y establezcan prácticas de evaluación con miras a la mejora. Para el desarrollo de políticas de evaluación en México fueron identificadas las siguientes prioridades: