Show simple item record

dc.contributor.authorLima, M. R.
dc.contributor.authorMoreira de Andrade, I.
dc.coverage.spatialEcuador
dc.date.accessioned2021-05-05T03:55:50Z
dc.date.available2021-05-05T03:55:50Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifierhttps://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.01
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/29709
dc.description.abstractEste trabajo tuvo carácter exploratorio, configuró una investigación-acción y buscó identificar conceptos de una profesora en cuanto a la incorporación de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC)/ciberespacio en sus prácticas pedagógicas. Debido a este propósito, se buscó, también, comprender cómo esos recursos pueden ser significativos en la práctica docente en la cibercultura, potencializando e instrumentalizando estrategias participativas/colaborativas. La base teórica de este estudio dice respecto a la cibercultura y sus desdoblamientos en la educación. Las acciones de intervención y de recolección de datos involucran a una profesora y a los alumnos de dos aulas de 6º año de Enseñanza Fundamental en una escuela del interior de Minas Gerais, Brasil. Las incursiones en el campo abarcarán espacios tradicionales de lugar y ciberespacio, habiendo sido realizadas observaciones, acompañamiento de producciones virtualizadas y una entrevista semiestructurada con la profesora colaboradora de la investigación. La compilación de los datos empíricos fue realizada en el software Atlas.ti, lo cual auxilió en el proceso de tratamiento, relacionamiento e inferencias que compusieron un Análisis de Contenido. La sistematización analítica indicó la existencia de pocas Políticas Públicas Educacionales enfocadas hacia la inclusión de las TDIC en la escuela investigada, constatándose el precario soporte de infraestructura y la inexistencia de apoyo pedagógico para la orientación de los docentes en actividades con aquellas tecnologías. Notablemente, la intervención realizada en el campo de la investigación consolidó un momento de originalidad para los involucrados, ocasionando un impacto cultural docente en el uso pedagógico de las TDIC. Al final, acciones de autoría en el ciberespacio sugirieron ganancias en el aprendizaje e indicios de reconfiguraciones de la postura estudiantil frente a las propuestas de enseñanza, lo que favoreció el inicio de un proceso de revisión de las creencias pedagógicas de la profesora colaboradora de la investigación.
dc.format.extent14 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherAlteridad Revista de Educación
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.uriCC BY-NC-SA
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectEducación alternativa
dc.subjectInformática educativa
dc.subject.classificationPolítica educacional
dc.titleSignificado que los docentes le dan a la integración de tecnologías digitales en sus prácticas pedagógicas
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/1.2019.01


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record