• A la intemperie. Conversaciones desde la pedagogía de la alteridad 

      Pedreño Plana, M. (Octaedro, 2019-01-01)
      El libro es una apuesta por la pedagogía de la alteridad. “Este modo de entender la educación hunde sus raíces en la antropología y ética de Emmanuel Levinas, para quien el hombre solo se entiende y se “salva” desde el ...
    • Ciencias de la educación y ambiente educacional 

      Alvarado, M.; Arata, N.; Ponce, R.; Serra, S.; Caldo, P.; Enrico, J.; Lario, S. V.; Correa, G. E.; García, N.; Diamant, A. (Biblioteca Devenir Docente, 2020-01-01)
      La biblioteca digital Devenir Docente que hoy estamos presentado no es solo un espacio de lectura, es una invitación a encontrar ideas, trazos, indicios, preguntas, experiencias para reflexionar sobre los procesos de ...
    • Didáctica general 

      Feldman, D. (Ministerio de Educación de la Nación, Instituto Nacional de Formación Docente, 2010-01-01)
      Libro que aborda la didáctica aplicada a los procesos de enseñanza y formación docente, desde su carácter pragmático más que epistemológico.
    • Educación para el cambio 

      Calderón Alzati, E. (ILCE Editorial, 2019-01-01)
      Este libro está compuesto de ocho capítulos, presenta un breve recuento de la historia de la educación mexicana desde la Colonia hasta la actualidad, la influencia del modelo neoliberal en los procesos educativos, la ...
    • Historia de la educación: Culturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos 

      Ginestet, M. (Editorial de la Universidad de La Plata, 2017-09-12)
      Esta publicación retoma algunas temáticas centrales que estudiamos en la asignatura Historia de la Educación General (HEGe), destinada a los estudiantes de Educación Física y los profesorados de la Facultad de Humanidades ...
    • Investigación de los saberes pedagógicos 

      Baracaldo Quintero, M. E. (Ministerio de Educación Nacional, 2007-01-01)
      El uso de la investigación pedagógica es quizá una de las herramientas que facilita el estudio de los distintos contextos educativos; describir, explicar y proponer, no es otra cosa que procurar participar en un movimiento ...
    • Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento 

      Abero, L.; Berardi, L.; Capocasale, A.; García Montejo, S.; Rojas Soriano, R. (Editorial Contexto, 2015-03-01)
      Libro acerca del papel social que desempeña el docente pues tiene el poder de reproducir o detener prácticas de segregación o fragmentación en la enseñanza. Necesita de una posición crítica acerca de la sociedad en la que ...
    • La educación como práctica de la libertad 

      Freire, P. (1964-06-01)
      Libro sobre pedagogía que postula modelos de ruptura con lo tradicional y transformación total.
    • Lógica formal y argumentación como disciplinas complementarias 

      Palau, G. (Universidad Nacional de La Plata, 2014-01-01)
      Libro que pretende rescatar la importancia de la relación intrínseca entre los formalismos lógicos y el lenguaje natural. Hace un análisis de las postura de autores como Piaget y rescata las premisas que debaten entre el ...
    • Pedagogía y didáctica. Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Editorial Jotamar Ltda, 2012-01-01)
      El enfoque investigativo adoptado para la sistematización de experiencias, es evidencia del potencial de lo que se conoce como investigación pedagógica, modalidad que permite que grupos de docentes se reconozcan como sujetos ...
    • Pedagogía y revolución. Escritos escogidos 

      Vergara, C. N. (UNIPE, 2012-01-01)
      Los textos de esta antología ponen a disposición del lector un conjunto de ideas elaboradas por Vergara entre 1883 y 1916. Muchos se publicaron originalmente en El Instructor Popular y La Educación y luego fueron editados ...
    • Reseña: La investigación Educativa, Un Horizonte abierto 

      Arias Castañeda, E. (Universidad de Guadalajara, 2012-01-01)
      El conjunto de trabajos expuestos nos lleva a reconocer que la investigación educativa, por sí misma, es un horizonte abierto y, por tanto, sumamente amplio, complejo, inacabado y difícil de abarcar porque está ligado a ...