• Acceso al conocimiento: una guía para todos 

      Noronha, F.; Malcom, J. (Consumers International, 2010-01-01)
      Para quienes se enfrentan por primera vez a este tema, la curva de aprendizaje puede ser considerable, lo que se explica en parte por ser el A2K un concepto híbrido. Aunque pueda parecer a veces que el debate gira en torno ...
    • Aprender la libertad: el diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos comunes 

      Hernán Vercelli, A. (2006-01-01)
      Este libro propone el diseño de un entorno educativo de carácter abierto e incluyente que permita aprender la libertad como un elemento vital para la formación de las generaciones futuras.
    • Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia 

      Crispín Bernardo, M. L. (Universidad Iberoamericana, 2011-01-01)
      Texto que nos aporta estrategias de enseñanza en la educación multicultural, así como, nociones de psicopedagogía.
    • Argumentación y desarrollo del pensamiento crítico en entornos virtuales de aprendizaje 

      Amador Lesmes, B. H.; Vélez Díaz, J. F.; Cardozo Cardona, J. J.; Pinto, D. M.; Mora, P. A. (2017-02)
      El sistema educativo colombiano, la educación virtual es una realidad, y son cada vez más apremiantes las propuestas que contribuyan a la comprensión del quehacer educativo y pedagógico con esta metodología.
    • Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación en la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología 

      Bennàssar Roig, A.; Vázquez Alonso, Á; García Carmona, A.; Manassero Mas, M.; Figueiredo, M.; Paixão, F. (OEI, 2010-01-01)
      Hoy día es ampliamente reconocido que la ciencia y la tecnología tienen una presencia notoria y significativa en la sociedad. Sus repercusiones en la economía, la política, la educación, la cultura, el ocio, etc., ponen ...
    • Concept mapping and education 

      Sharif Ullah, A. (MDPI, 2020-10-01)
      Libro sobre mapas conceptuales para apoyo en la enseñanza
    • Cómo implementar Entornos de Aprendizaje Auto-Organizado en tu Comunidad 

      Mitra, S. (2010-01-01)
      Después de una serie de experimentos que revelaron que los niños trabajando en grupos podían aprender casi cualquier cosa por sí solos, el investigador Sugata Mitra se embarcó en la empresa de inspirar a niños de todo el ...
    • De la docencia presencial a la asesoría a distancia: tránsito necesario 

      Eusse Zuluaga, O. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2009-01-01)
      El propósito central de este trabajo consiste en analizar al docente, en su papel de aprender a enseñar, para enseñar a aprender, con la incorporación de las TIC en su práctica profesional.
    • Educación género y diversidad 

      Maidana, S. (Devenir Docente Biblioteca, 2020-01-01)
      Editar una colección de libros sobre temas pedagógicos es una enorme satisfacción y un gran desafío. Implica colocar en el centro de la política de formación docente algunos asuntos que nos atraviesan y nos interpelan. Así ...
    • Educación y pandemia. Una visión académica 

      Aguilar Nery, J.; Alcántara Santuario, A.; Álvarez González, F.; Amador Bautista, R.; Barrón Tirado, M. C.; Bravo Mercado, M. T.; Carbajosa, D.; Casanova Cardiel, H.; Castañeda García, R.; Cejudo Ramos, D. J.; Chehaibar, L. M.; de Alba, A.; de la Cruz Flores, G.; Delgado Ballesteros, G.; Díaz Delgado, M. A.; Díaz Barriga, A.; Didriksson, A.; Ducoing Watty, P.; Gallardo Gutiérrez, A. L.; González González, E.; Hidalgo Pego, M.; Lloyd, M.; López Ramírez, M.; Martínez Hernández, G.; Mendoza Rojas, J.; Ornelas Hernández, M.; Pérez Castro, J.; Pérez Puente, L.; Plá, S.; Ramírez, C. I.; Ríos, R.; Rodríguez, S. A.; Rosas, C.; Ruiz Larraguivel, E.; Velasco Sánchez, E.; Trejo Quintana, J.; Zabalgoitia Herrera, M. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM, 2020-01-01)
      La repentina aparición en China de la covid-19, en diciembre de 2019, y su ulterior expansión por todo el mundo durante los meses siguientes, ha representado, por su gravedad y alcance, un reto global sin precedentes. Si ...
    • Educar para emprender. Guía didáctica de educación emprendedora en primaria 

      Rodríguez Osés, E.; Dalmau Torres, J. M.; Pérez Aradro Muro, B.; Gargallo Ibort, E.; Rodríguez Garnica, G. (Universidad de la Rioja, 2014-01-01)
      El libro explica de forma precisa las competencias personales y sociales relacionadas con el emprendimiento de actividades que además de desarrollar las competencias personales y sociales permite complementar otras capacidades ...
    • Escenarios combinados para enseñar y aprender. Escuelas, hogares y pantallas. 

      Sagol, C.; Magide, B.; Rubini, F.; Kantt, C. (Educ.ar S. E., 2021-01-01)
      Desde hace varias décadas los y las docentes nos acostumbramos a utilizar nuevas tecnologías en la educación, como por ejemplo softwares educativos, herramientas para compartir contenidos, plataformas de tele formación o ...
    • Estrategias y metodologías didácticas. Perspectivas actuales 

      REDINE (Adayapress, 2019-01-01)
      En las sociedades complejas y cambiantes del siglo XXI configuradas por la emergencia de fenómenos como las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización económica y cultural, el multiculturalismo, ...
    • Estrategias y metodologías didácticas: perspectivas actuales 

      REDINE (Adaya Press, 2019-01-01)
      En este escenario complejo y cambiante, la investigación estuvo focalizada en el análisis de la influencia del proyecto de ApS en el desarrollo de competencias del alumnado universitario, poniendo el foco en la percepción ...
    • Hacia una educación 4.0: 10 módulos para la implementación de modelos híbridos 

      Arias Ortiz, E.; Dueñas, X.; Elacqua, G.; Giambruno, C.; Mateo Díaz, M.; Pérez Alfaro, M. (2021-10)
      La educación híbrida no debe centrarse únicamente en alternar educación presencial con educación a distancia mediada por tecnología, sino que debe promover un uso más efectivo en el aula de las posibilidades de aprendizaje ...
    • Mapas conceptuales digitales 

      Maglione, C.; Varlotta Domínguez, N. (2014-06-05)
      El presente material forma parte de una serie cuyo objetivo es brindar apoyo a los docentes de la escuela secundaria ante el desafío de incorporar las TIC en sus tareas de enseñanza. Este acompañamiento es parte de las ...
    • Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje 

      Cotán Fernández, A. (Adaya Press, 2019-11-01)
      En este libro se abordan diversos paradigmas educativos que, con ejemplos concretos, nos permiten obtener una visión amplia sobre cómo poder desarrollar, replicar e implementar, las prácticas educativas eficaces en otros ...
    • Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Aprendizaje colaborativo 

      Vaillant, D.; Manso, J. (2019)
      El documento contiene un conjunto de recomendaciones, materiales y recursos que buscan desarrollar y fortalecer la práctica del Aprendizaje Colaborativo. Esta práctica, señala Denise Vaillant y Jesús Manso, “parte de la ...
    • Propuestas pedagógicas 

      Colegio Nacional Rafael Hernández; Universidad Nacional de la Plata (Universidad Nacional de La Plata, 2017-01-01)
      Producción académica de la comunidad educativa del Colegio Nacional “Rafael Hernández”.
    • ¿Qué significa calidad educativa? 

      Rosemberg, D. (UNIPE, 2011-08-01)
      La pregunta acerca de qué entendemos por una educación de calidad merece una amplia discusión social. El tenor de las concepciones que se ocultan detrás de algunas respuestas evidencia que no se trata de un mero debate ...