• El sistema escolar y la profesión docente 

      Cerda, A. M.; Nuñez, I.; Silva, M. (CLACSO, 1991-01-01)
      A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad ...
    • El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias 

      Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (UNESCO, 2019-01-01)
      Informe sobre las actividades de la OCDE en torno a las competencias educativas.
    • Enseñando y aprendiendo para una participación transformadora 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019-01-01)
      En los últimos años, hemos visto a jóvenes estudiantes tomar medidas para influir en las comunidades en los planos local, nacional o mundial en relación con una serie de cuestiones que van desde la violencia armada en la ...
    • Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red 

      Castañeda, L.; Adell, J. (Marfil, 2013-01-01)
      Análisis sobre la evolución de la enseñanza y los procesos de aprendizaje desde una perspectiva digital. Se realiza una comparativa en relación a los retos que enfrentan los docentes ante las nuevas maneras de enseñar.
    • Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje 

      Mestre Gómez, U.; Fonseca Pérez, J. J.; Valdés Tamayo, P. R. (Editorial Universitaria, 2007-01-01)
      Libro que toca el tema de la utilización de las TIC en la docencia no presencial, su impacto en los procesos de formación de docentes para el uso de entornos virtuales y la evaluación de su práctica profesional en estos.
    • Entre el nivel primario y el nivel secundario: Una propuesta de articulación cuaderno para el alumno 

      Masine,Beatriz; Cortés,Marina; Chemello,Graciela (Ministerio de educación, 2010-01-01)
      Un apoyo a docentes y alumnos para asimilar el cambio de primaria a secundaria
    • Entre el reloj y la brújula: desafíos en la garantía del derecho a la educación y al aprendizaje de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe; documento de trabajo 

      UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean (UNESCO, 2019-01-01)
      El documento recoge el trabajo desarrollado durante una visita de investigación de Henry Renna realizada en septiembre de 2017 al Instituto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO en Hamburgo (UIL/UNESCO) en el ...
    • Escenarios combinados para enseñar y aprender. Escuelas, hogares y pantallas. 

      Sagol, C.; Magide, B.; Rubini, F.; Kantt, C. (Educ.ar S. E., 2021-01-01)
      Desde hace varias décadas los y las docentes nos acostumbramos a utilizar nuevas tecnologías en la educación, como por ejemplo softwares educativos, herramientas para compartir contenidos, plataformas de tele formación o ...
    • Escuela agropecuaria un espacio de formación para el trabajo 

      López Espinoza, S. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2000-01-01)
      La educación técnica ha sido temática central de diversas investigaciones realizadas en varios niveles educativos. Los productos de investigación muestran un conjunto de contradicciones inherentes a esta modalidad educativa, ...
    • Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación 

      Secretaría de Educación Pública (SEP, 2018-06-01)
      La reforma educativa ha significado un paso decisivo hacia este horizonte. Este proceso tuvo inicio al elevar a nivel constitucional la obligación por parte del Estado de mejorar la calidad y la equidad de la educación, ...
    • Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales 

      Secretaria de Educación Publica (Secretaría de Educación Pública, 2019-01-01)
      Históricamente, las Escuelas Normales han sido columnas de la construcción de nuestro país. Como instituciones del Estado mexicano formadoras de docentes, han contribuido al cumplimiento de los objetivos del Sistema ...
    • Estrategias y metodologías didácticas. Perspectivas actuales 

      REDINE (Adayapress, 2019-01-01)
      En las sociedades complejas y cambiantes del siglo XXI configuradas por la emergencia de fenómenos como las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización económica y cultural, el multiculturalismo, ...
    • Estrategias y metodologías didácticas: perspectivas actuales 

      REDINE (Adaya Press, 2019-01-01)
      En este escenario complejo y cambiante, la investigación estuvo focalizada en el análisis de la influencia del proyecto de ApS en el desarrollo de competencias del alumnado universitario, poniendo el foco en la percepción ...
    • Estudio sobre las intervenciones para abatir el abandono escolar en educación media superior 

      Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, 2016-07-16)
      Es de gran relevancia para el Sistema Educativo Mexicano que los programas y estrategias institucionales que buscan prevenir el abandono de los jóvenes de este nivel educativo tengan seguimiento y sean evaluados. En ese ...
    • Estudio sobre los efectos en la salud mental de niñas, niños y adolescentes por COVID-19 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2021-05-01)
      Desde la irrupción de la pandemia a principios del 2020, se incrementó la preocupación sobre los efectos que tendría en nuestras vidas cotidianas. Este nuevo escenario supuso un reordenamiento y organización del tiempo–espacio ...
    • Estudios sobre Arte y Comunicación Social 

      Crespo Fajardo, J. L. (Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Sociedad Latina de Comunicación Social, Cuadernos artesanos de Bellas Artes, 2012-01-01)
      Con este libro, la asociación Sociedad Latina de Comunicación Social da comienzo a la serie titulada Cuadernos Artesanos de Bellas Artes, CABA, un original repertorio de publicaciones que nace con el propósito de ...
    • Evaluación al servicio del aprendizaje 

      Ministerio de Educación. El Salvador (MINED) (MINED, 2008-01-01)
      La siguiente guía forma parte del modelo educativo a través de competencias en el Salvador, el documento rescata los principales puntos de interés en este modelo.
    • Evaluación de aprendizajes en el contexto de otras lenguas 

      Maturana Patarroyo, L. M. (FUNLAM, 2015-01-01)
      Este libro presenta de forma sintetizada, pero rigurosa, referentes teóricos que coadyuvan a la clarificación de conceptos y prácticas evaluativas por parte de los docentes de lenguas extranjeras de niveles de básica ...
    • Evaluación de habilidades socioemocionales en niños, jóvenes y adolescentes de América Latina 

      UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2021-01-01)
      Este informe presenta un estudio sobre las habilidades socioemocionales son muy relevantes para el desarrollo de los estudiantes, el fortalecimiento de las comunidades educativas y las sociedades del siglo XXI. Contribuyen ...
    • Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México 

      García Medina, A. M.; Aguilera García, M. A.; Pérez Martínez, M. G.; Muñoz Abundez, G. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2011-01-01)
      Libro que reúne el primer estudio sobre evaluación de aprendizajes en el aula con representatividad nacional y por modalidad, lo cual contribuirá a un mayor conocimiento de esta importante actividad. La aportación principal ...