Now showing items 21-40 of 54

    • Estudio sobre los efectos en la salud mental de niñas, niños y adolescentes por COVID-19 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2021-05-01)
      Desde la irrupción de la pandemia a principios del 2020, se incrementó la preocupación sobre los efectos que tendría en nuestras vidas cotidianas. Este nuevo escenario supuso un reordenamiento y organización del tiempo–espacio ...
    • Evaluación de habilidades socioemocionales en niños, jóvenes y adolescentes de América Latina 

      UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2021-01-01)
      Este informe presenta un estudio sobre las habilidades socioemocionales son muy relevantes para el desarrollo de los estudiantes, el fortalecimiento de las comunidades educativas y las sociedades del siglo XXI. Contribuyen ...
    • Experiencias educativas en el aula de infantil, primaria y secundaria 

      De la Cruz Flores, G. (Adaya Press, 2018-01-01)
      Los diecisiete capítulos que integran la obra conjugan siete ejes de discusión: inclusión y equidad educativa; marcos de investigación para y con la infancia; educación socioemocional; convivencia escolar; metodologías y ...
    • Guía de sensibilización sobre convivencia digital 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2020-07-01)
      Las tecnologías digitales inspiran a chicos, chicas y jóvenes a explorar su curiosidad, a ser creativos, comunicarse y aprender. Sin embargo, mientras internet y las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) son ...
    • Guía para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar 

      Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2013-01-01)
      Material de consulta dirigido a directores, docentes de inicial, primaria y secundaria, que propone un conjunto de orientaciones y actividades para brindar una bienvenida acogedora y estimulante a los estudiantes en el ...
    • Habitar la educación. Vinculaciones y desvinculaciones entre los niveles escolares 

      Valdés Henao, C. (Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2018-09-11)
      este texto es parte de un estudio denominado Vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria, el cual se desarrolló gracias a la participación de ...
    • Historia de la educación: Culturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos 

      Ginestet, M. (Editorial de la Universidad de La Plata, 2017-09-12)
      Esta publicación retoma algunas temáticas centrales que estudiamos en la asignatura Historia de la Educación General (HEGe), destinada a los estudiantes de Educación Física y los profesorados de la Facultad de Humanidades ...
    • Investigación de los saberes pedagógicos 

      Baracaldo Quintero, M. E. (Ministerio de Educación Nacional, 2007-01-01)
      El uso de la investigación pedagógica es quizá una de las herramientas que facilita el estudio de los distintos contextos educativos; describir, explicar y proponer, no es otra cosa que procurar participar en un movimiento ...
    • Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento 

      Abero, L.; Berardi, L.; Capocasale, A.; García Montejo, S.; Rojas Soriano, R. (Editorial Contexto, 2015-03-01)
      Libro acerca del papel social que desempeña el docente pues tiene el poder de reproducir o detener prácticas de segregación o fragmentación en la enseñanza. Necesita de una posición crítica acerca de la sociedad en la que ...
    • Investigar la educación. El compromiso de saber 

      Campos Hernández, M. A. (Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México, 2020-01-02)
      En este trabajo se describen elementos teóricos para el análisis e interpretación de los fundamentos epistemológicos de la investigación educativa. El autor presenta una visión general de la investigación educativa, sus ...
    • La educación como práctica de la libertad 

      Freire, P. (1964-06-01)
      Libro sobre pedagogía que postula modelos de ruptura con lo tradicional y transformación total.
    • La educación secundaria en el mundo: el mundo de la educación secundaria. (Bélgica, Francia, Austria y España) 

      Ducoing Watty, L. P. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2010-01-01)
      A la diversidad de sus rasgos y de las metodologías que su estudio implica, en el caso del viejo continente habrá de tomarse en cuenta la "europeización" de los sistemas educativos, que comparten conceptos, fines, retos ...
    • La encrucijada de la Educación básica en México. Éxitos, fracasos y omisiones (1978-2012) 

      Romero, R. (2021-01-02)
      Sumergirse en la lectura de esta obra llevará al lector a un entendimiento claro y cabal de cómo funcionan las instituciones de educación en México y, en particular, de los mecanismos que han llevado a la Secretaría a ser ...
    • La intervención educativa 

      Pabón, R.; Vargas, M. F.; Garzón, G.; Rincón, A. (CINEP, Fundacion Centro de Investigacion y Educacion Popular, 2005-01-01)
      De una manera esquemática, se pueden identificar momentos en el desarrollo de la Estrategia Educativa. Ellos no han seguido un orden lineal previamente determinado, sino más bien se ha tratado de una construcción colectiva ...
    • La mediación escolar: formación para profesores 

      Ortuño Muñoz, E.; Iglesias Ortuño, E. (Consejería de Educación y Universidades Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística, 2017-03-21)
      La conflictividad se manifiesta en las interacciones humanas y la causalidad es diversa. Los conflictos de intereses, de lealtad, conflictos políticos, conflictos culturales, de relaciones familiares, de identidad, de ...
    • La Reforma Educativa de Manuel Baranda. Documentos para su estudio (1842-1846) 

      Ríos, R.; Rosas Íñiguez, C. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México ., 2015-01-02)
      Los materiales que se presentan en esta obra les permitirán a los interesados en el tema “armar un mosaico sobre la realidad educativa” de la época, y aquilatar el peso que tuvo este proyecto en la construcción de un sistema ...
    • La resiliencia en la educación secundaria 

      Blanco Olmedo, M. A.; Duarte Cuesta, M.; García López, F. J.; Lorente Millán, A.; Mateo Ortiz, M.; de Maya Espín, M. D.; Olivares Martínez, A.; Prieto Martínez, F.; Torres Martínez, J. M. (Región de Murcia, Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Secretaría General, 2019-02-01)
      El objetivo fundamental que se persigue es la resolución por parte del equipo docente de la problemática de la resiliencia en el aula. Se proponen una serie de actividades dentro de las unidades didácticas y una perspectiva ...
    • Legado familiar. ¿Rompemos el molde o repetimos patrones? 

      Duryea, S.; Robles, M. (2017)
      Tradicionalmente la movilidad intergeneracional se ha analizado utilizando como referente el ingreso. Sin embargo, a falta de datos para efectuar ese análisis en América Latina y el Caribe (ALC), los estudios sobre el tema ...
    • Los docentes y los procesos de descentralización pedagógica 

      Cerda T., A. M.; Aranguiz R., G.; Cid R., S.; Miranda Y., H. (CLACSO, 1994-01-01)
      Esta obra hace referencia a cómo, a partir del trabajo realizado en talleres de perfeccionamiento docente, fueron siendo develadas algunas prácticas de la realidad escolar tales como las preconcepciones acerca de la misión ...
    • Lógica formal y argumentación como disciplinas complementarias 

      Palau, G. (Universidad Nacional de La Plata, 2014-01-01)
      Libro que pretende rescatar la importancia de la relación intrínseca entre los formalismos lógicos y el lenguaje natural. Hace un análisis de las postura de autores como Piaget y rescata las premisas que debaten entre el ...