Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 201-220 de 488
-
Estrategias lúdicas para facilitar el aprendizaje de la suma y resta en los alumnos de primer grado de educación primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-06-01)Trabajo de investigación que busca facilitar el aprendizaje de dos operaciones básicas: suma y resta. Este trabajo surge del análisis de las deficiencias que tienen los alumnos de educación primaria. -
Participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-01-01)La presente tesis tiene como objetivo, determinar si existe alguna relación entre la participación de los padres en las diversas actividades educativas de sus hijos con el rendimiento escolar de los alumnos. -
Un diseño pedagógico en el trabajo de la inteligencia emocional e hiperactividad en una niña con TDHA
(2019-12-01)El documento expone las estrategias de aprendizaje adaptadas a la educación especial. Se exponen temas como la inteligencia emocional, antecedentes, estudios y factores que influyen en el TDAH; finalmente se presentan los ... -
Inclusión educativa. Una mirada diferente
(2019-07-01)Tesis de maestría elaborada con la finalidad de investigar qué concepción tienen los docentes de la inclusión educativa dentro de una institución del nivel preescolar; así como los conocimientos y definiciones que debe ... -
Recorrido histórico del proceso de la lecto-escritura en México: la escuela primaria
(Centro Universitario Tzompango Tepeyac A.C., 2013-07-01)Tesina referente a la metodología de enseñanza de lecto-escritura en educación primaria por medio de experiencias de docentes de primer grado y con la realización de estudios socioculturales -
Estilos de aprendizaje
(Grupo Universitario de Tzompanco Tepeyac A. C., 2015-07-01)Trabajo de investigación de maestría sobre los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como índice para conocer las formas de percepción que los alumnos tiene del ambiente de aprendizaje que les rodea. -
El juego simbólico como estrategia didáctica para favorecer la expresión oral en un grupo de preescolar
(Universidad Contemporánea de las Américas, 2019-10-01)Investigación que destaca la importancia del juego educativo como medio para la adquisición del conocimiento y la relevancia que la actividad lúdica tiene para la educación preescolar -
Actividades para promover la obligatoriedad del nivel preescolar en el jardín de niños “Rosario Castellanos” en la comunidad de La Purísima, Ixtlahuaca
(Escuela Normal de Ixtlahuaca, 2019-07-01)Documento que contiene los elementos teóricos, metodológicos y prácticos de la elaboración de diversas actividades, así como su desarrollo. Este proceso fue elaborado por una docente en formación dentro de un jardín de ... -
Filosofía para niños, una propuesta en el desarrollo del lenguaje
(2017-01-01)Investigación desarrollada con estudiantes de nivel preescolar para conocer el impacto que tienen las actividades fundamentadas en un programa de filosofía parar niños, en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, ... -
La resolución de problemas como estrategia para fortalecer el razonamiento matemático en los niños de 3° D del Jardín de Niños Rosaura Zapata
(Escuela Normal No.3 de Toluca, 2020-08-10)La tesis surge de la observación de la práctica de la docente en las prácticas realizadas en el último grado de la licenciatura de preescolar y las necesidades de aprendizaje de un grupo de niños de tercer grado. Producto ... -
Situaciones didácticas de aprendizaje para favorecer la resolución de problemas matemáticos en niños de educación preescolar durante el ciclo escolar 2015–2016
(Centro de Estudios Superiores en Educación, 2017-02-01)Investigación acerca del desarrollo de competencias matemáticas de alumnos del nivel preescolar; incluye sugerencias de situaciones de aprendizaje que pueden ser aplicadas en aulas de jardines de niños. -
La aplicación del método científico como estrategia para favorecer la reflexión crítica y analítica en un grupo de 3° de preescolar
(2017-07-01)Informe de prácticas profesionales realizadas como conclusión de los estudios profesionales de la Licenciatura en Educación Preescolar; se aborda el diagnóstico de habilidades de alumnos de educación preescolar y el diseño ... -
El pictograma como recurso pedagógico, para el desarrollo de habilidades lectoras en niños y niñas del preescolar Jacinto López Moreno del Estado de México
(Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2018-04-22)Investigación que sugiere el uso del pictograma como estrategia para animar el gusto e interés por la lectura destacando la combinación de la escritura con la imagen como medio para el desarrollo de la creatividad y la ... -
Trabajo colaborativo: un recurso para la inclusión preescolar
(2015-07-01)Trabajo de investigación realizado en preescolar, donde se resalta la importancia que puede tener el realizar trabajos colaborativos con el fin de lograr la inclusión en los grupos de preescolar; el trabajo esta fundamentado ... -
El razonamiento numérico y los estilos cognitivos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la resolución de situaciones problemáticas en preescolar
(2012-04-01)Con base en el plan de estudios de educación preescolar 2011 y a partir de observar la falta de fundamentos teóricos para identificar los distintos estilos cognitivos con base en los procesos y procedimientos de los alumnos ... -
Respeto y tolerancia. Valores a fortalecer en la escuela primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistengo, 2016-07-01)Tesis que plantea la necesidad de trabajar los valores en la educación primaria, principalmente el respeto y la tolerancia, se retoma la asignatura de Formación Cívica y Ética, además de la competencia autorregulación y ... -
El aprendizaje cooperativo como medio para favorecer conductas pro-sociales en niños preescolares
(2020)Tesis en donde se realiza un autodiagnóstico de la práctica docente para reconocer áreas de oportunidad, y la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo para disminuir los comportamientos violentos entre los alumnos. -
Diseño de una propuesta pedagógica que apoye al desarrollo de un entorno social adecuado mediante el reconocimiento y fortalecimiento de diez valores en la escuela primaria
(Universidad Tecnológica Internacional, 2020-08-01)La presente tesis tiene como objetivo desarrollar en los alumnos de la escuela Primaria "Benito Juárez" valores que apoyen a la creación de un ambiente social idóneo para ellos y para toda la comunidad escolar, asimismo, ... -
El contexto y su relación en el aprendizaje de Ricardo y Fernando alumnos de primer grado de telesecundaria
(Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, 2015-07-01)Tesis presentada para obtener el grado de licenciada en educación, donde se hace un análisis del contexto de dos estudiantes, las dificultades y retos que enfrentan para cursar el nivel de secundaria en la modalidad de ... -
La formación de docentes en educación secundaria: una reflexión pedagógica en torno a los modelos de formación
(Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de estudios superiores Acatlán, 2010-09-01)Tesis para obtener el grado de licenciada en pedagogía que hace referencia al impacto de los modelos de formación docente en los profesores que laboran en el nivel secundaria. Se contextualiza sobre la situación que vive ...