Listar Tesis de grado y posgrado por tema "Enseñanza y formación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 145
-
Actividades de acercamiento numeral mediante el conteo en el primer grado de educación preescolar, Jardín de Niños “Cristóbal Colón”, ubicado en Santa María Tlatlaya, Méx.
(Escuela Normal de Tejupilco, 2018-06-01)Documento que expone los resultados de la revisión de los fundamentos teóricos de las características del aprendizaje de las nociones numéricas y la aplicación práctica de situaciones de aprendizaje con la finalidad de ... -
Las actividades en el aula con padres de familia estimulan la participación de los niños con barreras de aprendizaje
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2015-07-01)Investigación que se enfoca a la compresión de los factores que disminuyen las barreras de aprendizaje que enfrentan los alumnos de tres años al involucrar a las familias en actividades del aula que motivan a los alumnos ... -
Las actividades lúdicas como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad visual
(Escuela Normal de Educación Especial del Estado de México, 2020-07-01)Este documento aborda temas tales como: las actividades lúdicas, el desarrollo cognitivo, la atención y el desarrollo de la motricidad y actividades lúdicas y su impacto en la dimensión socio-afectiva para favorecer las ... -
Actividades lúdicas como herramienta para favorecer el desarrollo de habilidades básicas del español en segundo grado de secundaria
(Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, 2020-07-01)El ensayo describe cómo las actividades lúdicas puestas en prácticas en el entorno áulico favorecen la construcción de un aprendizaje divertido y significativo; así como el desarrollo de las habilidades básicas del español: ... -
Adaptación curricular de técnicas grupales como herramienta pedagógica para favorecer la educación inclusiva en educación preescolar
(Instituto de Estudios Superiores ISIMA, 2017-08-01)Estudio sobre la aplicación de técnicas grupales en cuatro Jardines de Niños unitarios del Estado de México, cuyo objetivo es facilitar la intervención docente y fomentar la educación inclusiva desde el currículo escolar -
Alumnos invisibles en educación primaria: el efecto de la normalidad instalada
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)La presente investigación tiene como propósito indagar acerca de los aspectos educativos que nos han regido a los docentes, pero que, a su vez, permean en la cotidianidad de las aulas en los infantes, es decir, lo importante ... -
Análisis del principio de cardinalidad desde el enfoque de la pedagogía de la oportunidades en el 2° grado de preescolar jardín de niños Profra. Ma. Dolores Segura Muñoz
(Escuela Normal No. 3 de Toluca, 2020-07-01)Tesis de investigación cuyo objetivo es determinar cómo los niños del 2° grado grupo “A” del Jardín de niños “Profra. Ma. Dolores Segura Muñoz” adquieren el proceso de conteo a partir de la implementación de la pedagogía ... -
Análisis en el uso de softwares educativos para el desarrollo del aprendizaje en el ambiente de primaria a los estudiantes del 6°a del CEBG la mesa del año 2017
(Universidad de Panamá, 2017-01-01)La presente investigación realiza un análisis del uso de los softwares educativos en estudiantes de primaria con el objetivo de disminuir las dificultades en el aprendizaje a los estudiantes del sexto grado A del C E B G. ... -
La aplicación de estrategias diversificadas en el tercer grado de educación preescolar
(Escuela Normal de Ixtapan de la Sal, 2020-07-01)Investigación desarrollada con la finalidad de diseñar, implementar y evaluar, estrategias diversificadas para generar una atención personalizada y favorecer el aprendizajes en alumnos de educación preescolar. -
Aplicación de situaciones de aprendizaje para favorecer los principios de conteo en un grupo de segundo grado de educación preescolar
(Escuela Normal de Jilotepec, 2013-09-01)Trabajo recepcional que aborda cómo favorecer los principios de conteo en un grupo de segundo grado, con buenas reflexiones y retos para la normalista en su posterior función docente. -
Aprendizaje cooperativo: un método para una educación actual en preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2018-06-01)Informe de prácticas profesionales en el marco del último año de formación en la Licenciatura en Educación Preescolar con la finalidad de reforzar el ejercicio de reflexión de los procesos de intervención en el aprendizaje ... -
El aprendizaje por descubrimiento en la potenciación del pensamiento científico de los niños preescolares: una propuesta desde la investigación acción
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)Tesis de investigación que aborda el tema del aprendizaje por descubrimiento en niños preescolares, en dónde el alumno construye su propio conocimiento a través de la investigación, potenciando el pensamiento científico. -
Las artes plásticas, un medio para mejorar la socialización en los alumnos de preescolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-01)Tesis cuyos propósitos son: que los alumnos en etapa preescolar mejoren su socialización por medio de las artes plásticas, que el niño interactúe adecuadamente con sus compañeros y mantenga una mejor convivencia, que los ... -
El autocontrol emocional en alumnos 2° de primaria: reflexión en el contexto actual
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)El informe intenta proporcionar estrategias para el fortalecimiento del autocontrol emocional en alumnos de segundo grado, a través de la investigación-acción. Se analizó un caso en concreto que sirve de punto de partida ... -
La autorregulación de emociones en el niño de edad preescolar mediante el juego
(Escuela Normal No. 3 de Toluca, 2020-07-01)Tesis de investigación que busca probar de qué manera el diseño y aplicación de situaciones didácticas enfocadas en la estrategia del juego permite favorecer la autorregulación de emociones de los alumnos -
La composición de canciones como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de contenidos en la asignatura de geografía
(Escuela Normal de Texcoco, 2020-07-01)Trata del aprendizaje basado en la composición de canciones musicales, mismas que demuestran tener muchos beneficios y efectos positivos para la concentración, relajación y el buen desempeño académico de los alumnos, puesto ... -
Comunicación asertiva de estimación a prioridades educativas: programa escolar de mejora continua
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Análisis de tres sesiones de trabajo con alumnos que estudian el primer grado de educación secundaria, donde se pone en práctica algunos de los acuerdos tomados entre el director escolar y los docentes, durante las sesiones ... -
Las concepciones de la práctica docente reflexiva: el "ser" y el "hacer" de los maestros de educación primaria
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)Este trabajo de investigación contiene información sobre el docente en diferentes momentos, contextualizando las condiciones que pueden determinar su actuar dentro del aula, recuperando el origen, formación, experiencias, ... -
Construcción sociocultural de valores, prácticas escolares y grafiti en secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-01)Tesis que analiza la enseñanza de valores en los alumnos mediante un proyecto en el cual se pintaron grafitis dentro de la misma escuela, permitiendo a los alumnos expresarse con mayor comodidad. -
Cómo favorecer el aprendizaje cooperativo en alumnos de 9 a 10 años de edad
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Trabajo de investigación que aborda el uso del aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje activo. Se busca diseñar una estrategia de enseñanza que permita al docente mejorar las competencias de los alumnos