Listar Tesis de grado y posgrado por tema "Enseñanza de las matemáticas"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 35
-
Comprensión de las sucesiones aritméticas desde la transformación de sus representaciones en primer grado de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El estudio se hace a través del análisis de la realidad que viven los alumnos en un aula de matemáticas en el primer grado de una escuela secundaria al norte del estado de México. La forma en la que se desarrolla el estudio ... -
Los desafíos matemáticos en quinto grado
(Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2020-07-01)En esta tesis se aborda el tema de desafíos matemáticos a alumnos del quinto grado de educación primaria. Se parte del uso de un libro de texto de la SEP para ayudar a la resolución de problemas. -
Desarrollo del pensamiento matemático en preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)El desarrollo del pensamiento matemático en preescolar emplea diversas estrategias y metodologías para lograr desarrollar desde antes del preescolar hasta la cotidianeidad de la vida una constante interacción con las matemáticas. -
El diseño e implementación del aula-taller para la enseñanza de la geometría en alumnos de 2° “A” de la escuela primaria Alfredo del Mazo Vélez
(Escuela Norma No.2 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)El informe de prácticas tiende a ser un documento analítico y reflexivo del proceso de intervención que se realizó en un periodo de práctica profesional y está estructurado en 7 apartados. -
Estrategias didácticas para el aprendizaje de la numeración en tercero de preescolar
(Universidad Bancaria de México, 2018-07-01)Investigación que incluye sugerencias de actividades encaminadas al desarrollo del pensamiento matemático implementadas en un contexto aúlico con alumnos de educación preescolar; actividades desarrolladas después de aplicar ... -
Estrategias didácticas para trabajar las habilidades lingüísticas del español en alumnos del tercer grado de secundaria
(Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, 2020-07-09)Ensayo que hace alusión al cómo trabajar con estudiantes de secundaria, las cuatro habilidades lingüísticas del español como: hablar, escuchar, leer y escribir, a través de estrategias didácticas. -
Estrategias lúdicas para facilitar el aprendizaje de la suma y resta en los alumnos de primer grado de educación primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-06-01)Trabajo de investigación que busca facilitar el aprendizaje de dos operaciones básicas: suma y resta. Este trabajo surge del análisis de las deficiencias que tienen los alumnos de educación primaria. -
Fortalecer el aprendizaje de los números fraccionarios a través de la resolución de problemas matemáticos en el 6° de educación primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Las fracciones, es uno de los temas que ha surgido desde las civilizaciones agrícolas, situándola en una de las más antiguas, inmersas en problemas de todos los días; por ello mediante esta tesis se propone un método de ... -
Fortalecimiento del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas multiplicativos
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Tesis de investigación mediante la cual se busca apoyar al desarrollo de habilidades matemáticas, ya que, poseer habilidades sobre los números revela su nivel de inteligencia y su aprovechamiento escolar, lo cual le augura ... -
La heurística y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 6° de educación primaria
(Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2020-07-01)La tesis aborda el arte de la resolución de problemas matemáticos en alumnos del sexto grado de educación primaria; se plantean diversas metodologías que se aplicaron y evaluaron para mejorar el rendimiento y aprendizajes ... -
Identificación de los elementos de la función lineal por alumnos de bachillerato a través de Geogebra
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El presente trabajo se centra en el estudio de la función lineal, la cual es un objeto matemático de gran aplicación en distintas ciencias, debido a su gran potencialidad para modelizar diversas situaciones o fenómenos ... -
Importancia del diagnóstico en el aprendizaje significativo de las matemáticas con alumnos de segundo "A" de la escuela primaria Constitución Mexicana
(Ecuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Análisis de la práctica docente a través de la propuesta de Elliott, de tres sesiones de intervención docente en un grupo de educación primaria y en la asignatura de matemáticas; se resalta la importancia de realizar un ... -
Integración de los bloques programáticos del modulo de álgebra para el tercer grado de telesecundaria: caso telesecundaria Núm. 89 Ixtlaxolotitlán
(Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2019-04-01)Tesis en la que se propone actividades para mejorar habilidades de carácter operacional y conceptual sobre el álgebra, así como reducir los errores que cometen los alumnos con las letras y operaciones algebraicas (errores ... -
Investigación educativa: el juego como recurso didáctico para aprender matemáticas en el nivel preescolar
(Universidad Interamericana para el Desarrollo, 2016-08-04)Trabajo de investigación que aborda el método del juego como enseñanza para el campo de pensamiento matemático para su aplicación en diferentes situaciones didácticas. -
El juego motor como estrategia de enseñanza para la adición matemática en primer grado de primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)El trabajo de investigación se enfoca principalmente en el grupo de primer grado “B” de la escuela Primaria: “Lic. Benito Juárez” el interés por la adición matemática mediante una estrategia de enseñanza para mejorar en ... -
Juegos y talleres como estrategia para la adquisición del concepto de número en niños de preescolar
(2020-11-01)La tesis presentada se elaboró con el propósito de fortalecer el pensamiento matemático en alumnos de educación preescolar, en ella se plantean propuestas de trabajo para que el alumno adquiera el concepto de número -
La lectura contextualizada para favorecer el desarrollo de la competencia lectora
(Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2020-07-01)El propósito de esta tesis es: diseñar, aplicar, evaluar y reflexionar una propuesta didáctica para que los alumnos desarrollen la competencia lectora mediante la contextualización de textos. -
El método singapur como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de la multiplicación y división en alumnos de sexto grado
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Trabajo de investigación desarrollado por una docente, en el que se aplica el método Singapur como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de la multiplicación y división, en alumnos de sexto grado. -
La multiplicación a través de estrategias de aprendizaje con alumnos de quinto grado
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Tesis de investigación en la cual se proponen diferentes estrategias de aprendizaje para la enseñanza de la multiplicación en educación básica partiendo del aprendizaje del conteo y la utilización de juegos -
Prácticas de enseñanza matemática de una docente de 4° de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La especificidad del objeto de estudio fueron las prácticas de enseñanza matemática, la investigación se centró en describir cómo es que la docente construye en la cotidianeidad de su salón de clases considerar que hay ...