Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 85-104 de 488
-
El desarrollo de competencias emocionales en el aula y el vínculo con el docente como un dispositivo de intervención sociocultural
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)A través de este trabajo se indaga sobre el desarrollo de competencias emocionales en alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Siervo de la Nación”; se destaca que el docente debe ser un vínculo y dispositivo auténtico ... -
El desarrollo de habilidades socioemocionales para fortalecer la autonomía
(Escuela Normal de Texcoco, 2020-07-01)Ensayo que describe la importancia de potencializar las habilidades sociales como el diálogo, cooperación, empatía y autonomía en los alumnos que habitan en un contexto como lo es Texcoco, ya que, las situaciones problemáticas ... -
El desarrollo de la autonomía en los niños preescolares y su proceso de aprendizaje en el ambiente familiar y escolar
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)El documento redacta sobre las diferentes conductas, comportamientos, habilidades y capacidades del alumno en edad preescolar para adquirir la autonomía; se busca desarrollar una metodología que impacte positivamente. -
El desarrollo de la competencia artística cultural para favorecer el logro del perfil de egreso
(2016-07-01)Informe de practicas realizadas con alumnos de 6° grado de educación primaria, se incluye el plan de acción y un conjunto de estrategias aplicadas a los alumnos donde se implementa el arte como primer principio motivador ... -
Desarrollo de la conciencia fonológica para el acercamiento a la alfabetización en la vertiente del sistema de escritura: experiencia de intervención en el 3er grado, grupo C
(Escuela Normal de Capulhuac, 2020-01-01)Experiencia de intervención en el 3ro grado, grupo C”, organizado en dos apartados, el primero corresponde al plan de acción, en el cual se realizó el análisis retrospectivo de una práctica docente para detectar la competencia ... -
El desarrollo de la inteligencia lógico matemática basada en neuroeducación. Un estudio de caso con estudiantes destacados de primer grado
(Escuela Normal de Zumpango, 2020-01-01)Documento que contiene un estudio de caso y análisis de las funciones cerebrales que los estudiantes ponen en práctica durante la resolución de pruebas matemáticas; de ésta manera se pretende mejorar las habilidades de ... -
Desarrollo de la resiliencia en niños con riesgo psicosocial
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)En la actualidad existe una desintegración social, que se asocia a problemáticas de violencia, delincuencia, individualidad, economía y política, entre otros, que repercuten directa e indirectamente en los niños y jóvenes ... -
El desarrollo de la técnica de conteo oral con niños de tercer grado de preescolar a través del juego reglado
(Escuela Normal de Capulhuac, 2020-07-01)Plan de acción en donde se describe y se focaliza el tema a trabajar, análisis del contexto donde se realiza la mejora, prácticas de interacción en el aula (diagnóstico), situación problemática y diseño de la propuesta de mejora -
Desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en un aula de tercer grado de preescolar a través de la enseñanza problémica
(2020-08-01)Presentación en la que se expone un acercamiento teórico a la enseñanza problémica y las habilidades del pensamiento crítico, el cual se refleja a manera de ilustración en el diseño de tres situaciones didácticas. -
Desarrollo del pensamiento matemático en preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)El desarrollo del pensamiento matemático en preescolar emplea diversas estrategias y metodologías para lograr desarrollar desde antes del preescolar hasta la cotidianeidad de la vida una constante interacción con las matemáticas. -
El desarrollo del vocabulario en los preescolares de tercero "C" a través de las prácticas sociales del lenguaje
(Escuela Normal de Capulhuac, 2020-07-01)Tesis de investigación en donde se presenta un estudio de corte cualitativo a través de la investigación–acción, como metodología que guió el proceso, con la intención de buscar la mejora de mi práctica docente y por ende ... -
Las desigualdades escolares en los estudiantes de la escuela telesecundaria: entre las condiciones estructurales y la subjetividad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-08-01)El presente reporte de investigación tiene como antecedente a dos investigaciones realizadas dentro del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCEEM), que abordaron temas fundamentales como la pobreza, las ... -
La desintegración familiar y sus repercusiones en el ámbito escolar
(Institutos de Enlaces Educativos, 2015-02-01)Tesis de maestría que aporta los resultados de un Proyecto de Intervención Social encaminado a promover en la comunidad escolar valores morales y favorecer competencias sociales -
Developing fluency sub skull through designing communicative social practices of the language in the classroom as a tool to learn english with the students of second "A" at Luis G. Urbina Secondary School
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)Trabajo de investigación en el cual se presenta un diseño de planeación para proveer a los alumnos de situaciones de comunicación reales dentro del salón para que ellos se puedan sentir conectados con los demás estudiante ... -
Diagnóstico pedagógico: un estudio observacional de sus características y uso en razón de mejorar la práctica docente
(Escuela Normal de Ixtlahuaca, 2018-07-01)Tesis basada en la investigación acción con la finalidad de conocer la importancia del uso del diagnóstico pedagógico para la toma de decisiones en el aula. -
El director escolar en las dinámicas micropolíticas de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El desarrollo de este trabajo de investigación de maestría de corte cualitativo titulado “El director escolar en las dinámicas micropolíticas de telesecundaria” se desarrolló en el Campo de conocimiento de Política, sistema ... -
Diseño de ambientes de aprendizaje para favorecer la educación inclusiva
(Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2020-07-01)Esta tesis aborda el tema de creación de ambientes de aprendizaje para lograr un clima de confianza entre los estudiantes del segundo grado de educación primaria; esto es determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. -
El diseño de situaciones didácticas de ubicación espacial en segundo grado de preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2020-07-01)Tesis de investigación en la que se evalúan diferentes metodologías para desarrollar situaciones didácticas de ubicación espacia que permitan mejorar las habilidades de los alumnos de preescolar. -
Diseño de situaciones didácticas para significar las fechas cívicas en el nivel preescolar
(Escuela Normal de Itlahuaca, 2016-10-01)Tesis profesional que presenta una Investigación que fundamenta la creación de ambientes de aprendizaje mediante la promoción de valores como el respeto, tolerancia y responsabilidad. -
Diseño de una propuesta de índice de inclusión en educación preescolar
(2019-07-01)Documento de investigación que aborda el tema de inclusión en el quehacer educativo en el nivel de preescolar con la finalidad de crear un ambiente armónico y equitativo