Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 359-378 de 488
-
Pensamiento divergente, jugar para ser creativo
(2016-06-01)La presente investigación pretende aportar información relevante acerca de los estímulos que puede recibir el pensamiento lateral desde la asignatura de educación física, iremos introduciéndonos al tema a partir de el ... -
Pensamiento histórico en preescolar para favorecer aprendizajes esperados de cambios en el tiempo
(Escuela Normal No. 3 de Toluca, 2020-07-01)Tesis de investigación que relaciona a las áreas de desarrollo personal y social como los aprendizajes que están ligados con el desarrollo integral del niño desde edades tempranas. -
Perspectivas y actos de la violencia escolar desde la voz de los actores educativos en educación primaria
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)Esta tesis de investigación presenta las perspectivas y actos de la violencia escolar desde las voces de los actores educativos, para la comprensión de los mismos y así elaborar una propuesta que pueda ayudar a reducir ... -
El pictograma como recurso pedagógico, para el desarrollo de habilidades lectoras en niños y niñas del preescolar Jacinto López Moreno del Estado de México
(Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2018-04-22)Investigación que sugiere el uso del pictograma como estrategia para animar el gusto e interés por la lectura destacando la combinación de la escritura con la imagen como medio para el desarrollo de la creatividad y la ... -
La planeación didáctica a partir de alternativas de solución
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Esta investigación tiene el objetivo de fortalecer el proceso de la planeación didáctica de los docentes de la Escuela Primaria “Profe. Josué Mirlo”. El trabajo se fundamenta en un estudio previo en el que se demostró la ... -
La planeación didáctica como medio para reflexionar la práctica docente
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)Tesis que tiene como finalidad valorar, mejorar y optimizar las capacidades y desempeño en situaciones reales que demanden integrar los conocimientos pedagógicos y disciplinares sobre la planeación didáctica en la práctica ... -
La planeación docente en la práctica educativa frente a niños con discapacidad intelectual del nivel primaria
(Colegio Mexiquense Universitario, 2019-11-01)Trabajo de investigación realizado con el objeto de detectar y atender las necesidades educativas de estudiantes del nivel primaria que presentan alguna dificultad de aprendizaje. Como marco teórico se parte de la evolución ... -
Planeación institucional y creación de estrategias emergentes
(Universidad Virtual; Escuela de Graduados en Educación, 2010-04-01)Esta investigación, se realizó con la finalidad de comprender la complejidad del contexto escolar. Con base en este argumento, la Escuela Normal de Texcoco se convirtió en el objeto de estudio, la planeación institucional ... -
La planificación por proyectos didácticos para fortalecer el lenguaje escrito en los alumnos de 2o. grado
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)Plan de acción dirigido a alumnos de educación básica para apropiarse del lenguaje escrito, conocer el sistema de signos que lo integran para interpretar y producir textos que les permitan comunicarse en diversos ámbitos -
El planteamiento de consignas para el logro de aprendizajes en alumnos de educación preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2020-12-01)Informe de prácticas profesionales de una docente en el que, se retrata la metodología implementada para ayudar al desarrollo de los alumnos con énfasis en materia de matemáticas y lengua materna. -
El poder del diálogo en preescolar: el encuentro cotidiano en el aula
(2017-06-01)Tesis que comprende un diagnóstico, una propuesta con su aplicación y, la evaluación del mismo. Para identificar el tipo de relación que se presenta en las tres aulas del preescolar utilizó y analizó grabaciones, en las ... -
Poliarquía como proceso democratizador y socializador en la generación de consensos para la gestión administrativa del jardín de niños “Gral. Guadalupe Victoria”
(Universidad de Ixtlahuaca CUI, 2018-08-10)Investigación-acción que trata el tema de la democracia y la poliarquía aplicada a un jardín de niños en el ciclo 2018-2019 con los docentes y los padres de familia, en donde el proceso socializador genere consensos para ... -
Las políticas de educación con jóvenes y adultos desde la perspectiva del desarrollo humano
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La toma de decisiones y acciones en el sistema educativo, en específico en la Educación con Jóvenes y Adultos (EJA) depende entre otros factores de las políticas públicas ya que estas permean la vida diaria de actores como ... -
¿Por qué la diferencia entre los seres vivos? Una experiencia didáctica con un grupo de primer grado de telesecundaria
(Secretaría de Educación de Guerrero, 2017-07-01)Este escrito analiza las experiencias que se presentan en el trabajo docente que realicé en la telesecundaria, en la asignatura de biología con un grupo limitado de estudiantes. -
El portafolio de evidencias como herramienta para la evaluación formativa en la escuela secundaria
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Análisis de tres sesiones de trabajo con alumnos que estudian el nivel educativo de secundaria, donde se evalúa a través del ciclo reflexivo de Smyth; se aplica el portafolio de evidencias como medio para favorecer la ... -
La práctica docente cotidiana de las maestras de apoyo de USAER preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)El estudio de investigación se realizó en dos jardines de niños que cuentan con el servicio de USAER, de diferentes zonas escolares, ambas escuelas pertenecientes al municipio de Toluca, sin embargo, una ubicada en el ... -
La práctica docente de la lectura de un maestro del primer ciclo en la primaria multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-02)La presente investigación tuvo como propósito conocer la construcción de la práctica docente de la lectura de un profesor del primer ciclo –primero y segundo grado– de una escuela multigrado; espacio donde convergen niños ... -
La práctica docente reflexiva: ¿Cómo y para qué enseñan los docentes de educación primaria?
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)Esta tesis contiene información sobre la práctica docente, la resignificación y sentido de la enseñanza y el aprendizaje, bajo el supuesto de que los docentes que tienen conocimiento de las necesidades de sus estudiantes ... -
Las prácticas de autolesión: Sentidos y significados de una estudiante y un docente de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-07)En esta investigación se busca focalizar las autolesiones, con énfasis en el cutting, como expresión de los procesos de socialización que configuran la cultura en la que están inmersos los estudiantes y docentes, comprender ... -
Prácticas de enseñanza matemática de una docente de 4° de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La especificidad del objeto de estudio fueron las prácticas de enseñanza matemática, la investigación se centró en describir cómo es que la docente construye en la cotidianeidad de su salón de clases considerar que hay ...