Search
Now showing items 1-10 of 300
La deserción universitaria: resiliencia como posibilidad de logro
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, 2020-01-01)
El artículo analiza la deserción como un fenómeno multifactorial alarmante porque presenta consecuencias en diferentes planos y para distintos actores: estudiantes, instituciones y el Estado. A la vez que invita a cuestionar ...
Desarrollo de un instrumento para evaluar actitudes hacia la formación universitaria: un estudio de caso en la UAM-I
(2017-12-18)
Considerando que las actitudes tienen una gran incidencia en el desempeño académico de los alumnos, se reporta la elaboración y validación de un instrumento para evaluar las actitudes hacia la formación universitaria de ...
El uso de estrategias e instrumentos de evaluación en educación preescolar
(Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales, 2020-10-08)
El objetivo del artículo es analizar y compartir algunas reflexiones que animen a los docentes en formación a implementar el uso de instrumentos de evaluación como herramienta de aprendizaje.
La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad
(Universidad de Granada, 2007-01-01)
A pesar de la importancia creciente que los gobiernos, programas de reforma educativa y
los especialistas asignan a las políticas tendentes al fortalecimiento profesional de los
docentes, todavía estamos lejos de tener ...
La educación básica en el Distrito Federal
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2004-01-01)
En los meses recientes se desató una polémica acerca de dos contingencias: la descentralización de los servicios de educación básica al Distrito Federal y la reforma al artículo 122 de la Constitución para que el gobierno ...
El Modelo Educativo en México: el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016-12-01)
En esta reseña se hace mención de cuanto es la importancia de la revolución en el modelo educativo, en el modelo vigente la educación, los planes y los programas de estudios dirigidos por la determinación de la Federación ...
Preguntas fundamentales: sobre la inclusión social, la educación pública y la calidad educativa en Argentina
(Voces de la educación, 2017-07-05)
Propone retomar ideas sobre inclusión social y calidad educativa y contrastarlas con aportes teóricos y datos empíricos.
La inequidad educativa en México: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica
(Universidad de Granada, 2011-12-01)
A nivel mundial, el nivel socioeconómico de las familias es la variable que se encuentra más estrechamente ligada con el aprendizaje escolar. Sin embargo, la fuerza que ejerce el nivel socioeconómico varía de un país a ...
Diagnóstico de la educación superior en Iberoamérica
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2019-11-01)
Informe de la OEI sobre la educación superior en la región.
Evaluación de la propuesta de enseñanza de las áreas de lenguaje y matemáticas en la Institución Educativa San José del Pantano
(Politécnico Grancolombiano, 2015-01-01)
El propósito de este artículo es presentar los avances de un estudio tendiente a evaluar el impacto del programa Todos a Aprender en los procesos de enseñanza del lenguaje y las matemáticas en los docentes de básica primaria ...