• Las relacionalidades estéticas de las configuraciones espaciales en el contexto de educación infantil: Ejercicios con cuerdas, trapos y cuerpos 

      Miranda, O.; Sasiain Camarero, A. (Ediciones Complutense, 2020-02-02)
      El giro materialista traducido a las teorías pedagógicas nos ayuda a comprender el aprendizaje y el conocimiento en una relación material directa con el mundo. En el contexto de educación infantil, consideramos que la ...
    • Materiales didácticos concretos en Geometría en primer año de Secundaria 

      Villarroel, S.; Sgreccia, N. (2011-11)
      Este trabajo se propone identificar y caracterizar los materiales didácticos concretos que pueden utilizarse en la enseñanza de los contenidos geométricos en primer año de la Educación Secundaria. Además, interesa reconocer ...
    • Mensajería instantánea móvil: Whatsapp y su potencial para desarrollar las destrezas orales 

      Cruz Martínez, M. S.; Andújar Vaca, J. (Grupo Comunicar, 2017-01-01)
      La presente investigación analiza los beneficios de la comunicación mediante teléfonos móviles para desarrollar las destrezas ora- les de los estudiantes en la segunda lengua. un total de 80 estudiantes españoles que ...
    • El ordenador como recurso en la animación comunitaria 

      Froufe Quintas, S. (Revista Comunicar, 1996-10-01)
      El ordenador es, tal vez, uno de los mejores recursos en el campo de la Animación Comunitaria. Hasta ahora su aplicación, en los distintos sectores de la Animación, sea cual sea su ámbito profesional, es muy reducida. Es ...
    • Percepción de actores educativos acerca del uso de dispositivos móviles: un estudio de caso 

      Maldonado, V.; Balladares Burgos, J.; Rivas Toledo, A. (Revista Cátedra, 2020-09-03)
      La implementación de metodologías innovadoras relacionadas con el uso de recursos digitales ha permitido una participación relevante de las comunidades educativas. Este artículo da cuenta de las miradas de los estudiantes ...
    • La prensa en bachillerato: una experiencia interdisciplinar 

      Íñiguez Barrena, M. L.; Muñoz Santonja, J.; de Ory Arriaga, T. (Revista Comunicar, 1994-10-01)
      En este artículo se cuenta cómo un grupo de profesores de muy diversas materias, se pusieron de acuerdo y utilizaron la prensa como material auxiliar en sus clases. Esta experiencia se realizó durante una semana de trabajo ...
    • La prensa en la escuela rural 

      Santamaría Luna, R. (Revista Comunicar, 1994-10-01)
      El presente artículo tiene como objetivo básico contar una experiencia en una escuela rural. Consta de varios apartados. Tras una introducción a la prensa en la escuela rural, se localiza la experiencia en su entorno físico ...
    • Programas de "Medios de comunicación y educación" 

      Organización de Estados Iberoamericanos (Revista Comunicar, 1994-10-01)
      El programa 'Medios de Comunicación y Educación' es un intento de mejorar la escuela mediante el establecimiento de una nueva práctica pedagógica basada en el uso de los 'media' para la formación de receptores críticos». ...
    • Robot hexápodo para la enseñanza de mecanismos para la transformación de movimientos 

      Rincón Duran, R.; Niño Vega, J. A.; Fernández Morales, F. H. (Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2021-06-29)
      En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de un prototipo robótico, basado en el movimiento de los hexápodos, como herramienta motivadora para el aprendizaje de mecanismos para transformar movimientos, orientado ...
    • Saber, enseñar y cambiar. Aproximación a las tecnologías en la educación superior 

      Martínez González, A. B.; Astorga, O. (Revista Cátedra, 2020-09-03)
      Con el objetivo de repensar el rol del docente en función de los nuevos escenarios educativos, en el presente trabajo se analizan algunas tendencias tecnológicas que vienen afectando a la educación superior. Este tema cobra ...
    • Smartphones in public secondary schools: Views of matric graduates 

      Mavhunga, F. Z.; Kibirige, I.; Chigonga, B.; Ramaboka, M. (Perspectives in Education, 2016-09-30)
      Many schools in South Africa ban smartphones. The decision does not take into account the views of the learners. The purpose of this paper was to elicit learners’ views regarding smartphones in schools. A survey design was ...
    • Talleres de radio escolar, cultural y juvenil 

      Ayala Payet, A. (Revista Comunicar, 1994-10-01)
      Los diseños curriculares de Enseñanza Secundaria y algunas de las posibilidades de aprendizaje social que contemplan vinculadas al empleo de medios de comunicación como la radio, es la fundamentación de este artículo, en ...
    • Tecnologías digitales para la innovación en educación: una revisión teórica de procesos de aprendizaje mediados por dispositivos móviles 

      Rodríguez Cardoso, Ó. I.; Ballesteros Ballesteros, V. A.; Lozano Forero, S. (Pensamiento y Acción, 2019-12-31)
      Los dispositivos móviles ocupan un lugar preponderante en la vida cotidiana de las personas y las posibilidades de aprender con la mediación de estos dispositivos han adquirido mayor relevancia en los últimos años y han ...
    • Tecnologías emergentes en educación inclusiva: realidad virtual y realidad aumentada. Proyecto europeo FORDYSVAR 

      Rodríguez Cano, S. (Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2021-04-08)
      En esta contribución se presenta el trabajo realizado dentro del proyecto Europeo Erasmus+ FORDYSVAR, cuyo objetivo principal es contribuir a la inclusión educativa de los estudiantes con dislexia, en edades comprendidas ...
    • Televisión escolar «Las Montañas» 

      Morilla Jarén, M. (Revista Comunicar, 1994-10-01)
      Ser pioneros y mantenerse es empresa loable e ingente. El equipo de Villamartín (Cádiz) es bien conocido por los que acostumbran a moverse por el mundo de los medios de comunicación en el ámbito educativo. En este artículo, ...
    • Teoría y práctica en la producción de un vídeo educativo 

      Roldán Castro, I.; Cárdenas Sánchez, T. (Revista Comunicar, 1994-10-01)
      La mejor manera de aprender la sintaxis de la imagen, el lenguaje audiovisual es utilizándolo. Los manuales teóricos de realización en vídeo establecen unos referentes básicos; sin embargo, la auténtica aventura comienza ...
    • The crisis of COVID-19 and opportunities for reimagining education 

      Soudien, C.; Harvey, J. (Journal of Education, 2021-11-09)
      Our argument in this brief contribution is that Covid-19 has brought the experience of education to a crisis with respect to its practices and the theories which inform it. The practice crisis is about the glaring inequalities ...
    • The use of interactive whiteboards in urban Gauteng classrooms 

      Mihai, M. A. (Perspectives in Education, 2020-12-03)
      There are teachers that have technology in their classrooms that is underutilised or not used at all because of factors like technical problems, lack of training or support or teachers’ negative attitudes. This study wanted ...
    • Las TIC como herramientas cognitivas 

      Aparicio Gómez, O. Y. (Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2018-07-01)
      Jonassen (1987) afirma que la mejor representación de la perspectiva constructivista puede ser la de quienes promueven las herramientas cognitivas. Sus palabras recogen el tránsito entre la teoría del pensamiento constructivista ...
    • Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación 

      Aparicio Gómez, O. Y. (Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2018-07-01)
      El uso de las TIC como herramienta cognitiva aplicada a la investigación requiere un estudio de las mejores alternativas para que los estudiantes puedan disponer de estas amplificadoras de la mente, que estimulen el ...