Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Bienestar del estudiante"
Mostrando RDE(s) 21-40 de 52
-
Educators’ experiences of inclusive learning contexts: an exploration of competencies
(Perspectives in Education, 2010-03-31)The successful implementation of inclusive education relies heavily on educators. Inclusive education is based on values such as human dignity, equality, human rights and freedom. The com plexity of the interactive ... -
El impacto de la nutrición en las calificaciones escolares a nivel primaria: un estudio del Programa de Desayunos Escolares de la Ciudad de México
(2019-01-09)Este artículo investiga el efecto de la participación en el Programa de Desayunos Escolares de la Ciudad de México sobre las calificaciones de niñas y niños de primaria. Los datos provienen del levantamiento de encuestas ... -
Equidad e inclusión: Retos y progresos de la Escuela del sigo XXI
(Revista RETOS XXI, 2018-12-11)El trabajo presenta el progreso de las escuelas del Siglo XXI en torno al proceso de educación inclusiva, unido a la idea de justicia social necesaria para promover la equidad en las instituciones educativas. En concreto, ... -
Equity, access and quality in basic education: a review
(Journal of Education, 2020-10-15)The democratic government which came into being in South Africa in 1994 has shown its commitment to Education for All, by ensuring equitable and universal access to meaningful learning opportunities. There has been significant ... -
Escuela, interculturalidad y dilemas identitarios
(Universidad de Valparaiso, 2016-01-01)Este artículo es una sistematización de experiencia en psicología educacional, desde donde se trabajó en un establecimiento educativo con alumnos con problemas comportamentales. Se abordó esta problemática desde un enfoque ... -
Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2018-04-01)El artículo presenta los resultados de investigación relacionados con la educación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, en donde se hizo énfasis en la búsqueda de una posible solución a ... -
Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico
(Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 2019-09-08)La educación inclusiva ha irrumpido en la agenda educativa global hace por lo menos tres décadas, produciendo que los sistemas educativos mundiales estén siendo revisados en torno a sus principios pedagógicos. Esta forma ... -
Faculty familiarity with inclusive practices for students with learning disabilities at Najran University
(Perspectives in Education, 2021-09-16)Inclusive practices are essential determinants of academic success for students with learning disabilities (LD) in university education. The current study examined the familiarity of faculty members with inclusive practices ... -
La frase hecha y la palabra "comodín": recursos didácticos para la atención a la diversidad en primaria y secundaria
(Campo Abierto. Revista de Educación, 2021-02-01)Presentamos dos experiencias docentes, que constituyen el resultado del desarrollo de dos manuales: "De la frase al dicho" I y II. El nexo común es la utilización de frases hechas y palabras "comodín" como recursos didácticos. ... -
From clinic to classroom: A model of teacher education for inclusion
(Perspectives in Education, 2012-06-29)One of the challenges associated with the implementation of inclusive education in South Africa is the effective training of teachers to meet diverse learning needs in their classrooms. This article reflects on the pilot ... -
Identidades sordas
(Praxis Pedagógica, 2021-04-08)Este texto presenta algunas reflexiones sobre la cultura y la identidad de las personas sordas, y sobre cómo estas se reconfiguran a partir del reconocimiento de su lengua (la lengua de señas), buscando generar un ... -
Ideological illusions, human rights and the right to education: the in(ex)clusion of the poor in post-apartheid education
(Journal of Education, 2020-10-19)Against the background of global concern about the political and social consequences of human rights, this article uses an ideological lens to explore the (non)existence of the right to education in South Africa. We argue ... -
¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018)
(Revista de Investigación Educacional Latinoamerica, 2019-04-30)El presente escrito tiene por objetivo clasificar y analizar las evidencias acerca de la situación de género en el estamento académico en una universidad pública de Chile, y reflexionar en torno a las iniciativas institucionales ... -
Inclusión de personas con discapacidad
(Pensamiento y Acción, 2016-09-21)El proyecto estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario en diferentes áreas: recursos humanos, producción, ingeniería industrial y seguridad y ergonomía. Está diseñado en tres etapas: la primera, que corresponde a esta ... -
Inclusión educativa según el alumnado y profesorado: integración de inmigrantes y género
(Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2021-04-08)Cada año aumenta de forma ostensible la cantidad de población migrante a nivel global que intenta acceder al sistema educativo, encontrándose con múltiples dificultades para su integración, incluyendo la integración en ... -
La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos
(Pensamiento y Acción, 2017-10-18)La inclusión despierta todo tipo de emociones, sentimientos y opiniones, muchas de estas a favor y otras en contra. Sin embargo, la imposición de la inclusión ensombrece la visión humana que todo esto representa, no solo ... -
Inclusión social y los centros de educación de adultos en Europa
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019-01-01)El aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en un fenómeno emergente que preside buena parte de las políticas europeas de educación. Este proyecto europeo pretende clarificar cómo la formación de adultos contribuye ... -
La autogestión de procesos de cambio en centros educativos
(2013-01-01)Este trabajo aborda los procesos de autogestión del cambio, haciendo alusión a una serie de procesos que se desarrollan en centros educativos en fase de cambio. La perspectiva desde la cual se propone su abordaje es la ... -
La gestión directiva como potenciadora de la mejora del clima organizacional y la convivencia en las instituciones de educación media superior
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2019-05-19)En este documento se destaca la importancia que tiene la dirección escolar de las instituciones de nivel medio superior, para fortalecer el ambiente organizacional que se establece en la escuela. El estudio parte de la ... -
Leading with meaning: Why diversity, equity, and inclusion matters in U. S. higher education
(Perspectives in Education, 2020-12-03)In Academic Leadership and Governance of Higher Education, Hendrickson, Lane, Harris, and Dorman (2013) argue that institutional decisions, adaptations, and activities of successful academic leaders need to be mission and ...