• Cyberbulling en una muestra universitaria española 

      Serrano García, C.; Royo García, P.; Laorden Gutiérrez, C.; Giménez Hernández, M. (2021-07-29)
      El estudio del cyberbulling se ha centrado en las etapas educativas previas a la universitaria, sobre todo en educación secundaria. El objetivo del trabajo es aportar datos sobre la prevalencia y las formas más frecuentes ...
    • Cyberbullying: argumentos, acciones y decisiones de acosadores y víctimas en escuelas secundarias y preparatorias de Colima, México 

      Gómez Nashik, A. (2021-09-20)
      El artículo de investigación analiza el fenómeno del cyberbullying en seis escuelas secundarias y cuatro preparatorias públicas y privadas. Se realizaron entrevistas con acosadores, víctimas, estudiantes y docentes, además ...
    • E-competencias e inteligencia colectiva. Propuestas para el desarrollo emocional en las interacciones en línea 

      Cebollero, A.; Bautista, P.; Cano, J.; Orejudo, S. (Revista internacional de educación emocional y bienestar, 2022-06-01)
      La trascendencia que tienen las interacciones en línea en el desarrollo de los jóvenes hace necesario analizar el papel que juegan las competencias emocionales en este contexto. En este artículo se analizan algunas ...
    • Educación moral en función del amor en los procesos pedagógicos: prevención de la violencia de género 

      Mujica Johnson, F. N. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)
      Para la discusión sobre rol de razonamientos morales se incluyen los aportes de teoría de desarrollo moral de L. Kohlberg. Se concluye que es fundamentar abordar estos razonamientos para prevenir violencia de género, ...
    • El cibercotilleo y el ciberacoso en la enseñanza primaria 

      López Pradas, I. C.; Romera, E. M.; Casas, J. A.; Ortega Ruiz, R. (2017-01-01)
      A pesar de que la utilización de redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea juega un papel muy importante para establecer relaciones sociales, supone riesgos como el cibercotilleo. Esta investigación se ha ...
    • El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar 

      Agudelo, J. F.; Gallego, A. M.; Vásquez, O. C.; Restrepo, M. C.; Gálvez, A. (Universidad distrital Francisco José de Caldas, 2019-01-01)
      El presente artículo es revisión tiene como objetivo generar reflexión sobre la importancia de la democracia y la convivencia en el aula de clase para intervenir y mitigar el acoso escolar.
    • El fenómeno del bullying o acoso escolar en nuestras aulas 

      Martín Aparicio, A. (COMPARTIMOS: Revista de Formación del Profesorado, 2009-02-01)
      Las modalidades de agresión y violencia más habituales en las aulas en Educación Secundaria abarcan: disrupción en las aulas; problemas de disciplina; agresiones físicas, es decir, peleas, agresión directa o vandalismo, ...
    • Evaluación de los programas de Educación Emocional ante situaciones de acoso escolar 

      Pastor Gil, L. (Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2019-12-06)
      Artículo que tiene como objeto evaluar la efectividad de los programas de educación emocional que los centros educativos han implementado para solventar esta problemática, frente a las instituciones que no han realizado ...
    • Global guidance on addressing school-related gender-based violence 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2016-01-01)
      La siguiente guía presentada por la UNESCO, presenta diversos recursos y herramientas que tienen como finalidad orientar y auxiliar al profesorado en la labor de frenar la violencia de género en las aulas. En el texto se ...
    • Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar 

      Garcés Prettel, M.; Santoya Montes, Y.; Jiménez Osorio, J. (Grupo Comunicar, 2020-04-01)
      La violencia escolar hace alusión al acoso y agresión entre iguales en la escuela. A nivel comunicacional, se ha estudiado este problema analizando la incidencia de los medios y las relaciones interpersonales en las conductas ...
    • Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar 

      Garcés Prettel, M.; Santoya Montes, Y.; Jiménez Osorio, J. (Grupo Comunicar, 2020-04-01)
      Este artículo aporta una perspectiva de la violencia escolar centrada en determinar la influencia de la comunicación familiar y pedagógica en adolescentes agresores y víctimas en la escuela.
    • Intimidación y maltrato en una muestra de niños 

      Mazadiego Infante, T. J.; Huerta Cortés, C. A.; Pérez Torres, E. A. (Voces de la educación, 2017-07-05)
      Prevención de intimidación y maltrato en muestra (14 niños y 10 niñas de 8 a 10 años) de niñas/os de primaria pública. Resultados mostraron que se mejora la sociabilidad, disminuyendo visiblemente la violencia escolar
    • Investigación sobre adolescentes que son observadores de situaciones de ciberacoso 

      González Catalayud, V.; Prendes Espinosa, M. P.; Bernal Ruiz, C (Revista de Investigación Educativa, 2020-01-01)
      Responsabiblidad ética y social del científico tecnolólogico
    • Jóvenes ante el ciberodio: El rol de la mediación parental y el apoyo familiar 

      Wright, M. F.; Wachs, S.; Gámez Guadix, M. (Grupo Comunicar, 2020-01-02)
      Adolescentes de todo el mundo están cada vez más expuestos al ciberodio. Se necesita más conocimiento para comprender cómo los y las adolescentes afrontan estas experiencias. El presente estudio investigó la relación entre ...
    • Justos contra el bullying en el colegio 

      Giannini, S. (2020-11-23)
      El bullying o la intimidación afecta a estudiantes de todas las edades, en todos los países y regiones del mundo. En el primer Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, este 5 de noviembre, es hora ...
    • La educación emocional, herramienta para prevenir la violencia y conflictos en los alumnos de 5° grado de grado de la escuela primaria Ing. Heberto Castillo 

      Montiel López, L. T. (Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., 2019-08-27)
      La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las interacciones en un grupo de alumnos de 5° respecto a las competencias emocionales en su proceso de aprendizaje durante el ciclo escolar 2017- 2018, ...
    • La investigación acerca del acoso y violencia escolares en México 

      de Agüero Servín, M. (Universidad Nacional Autónoma de México, CUIAEED, 2020-08-04)
      Este artículo analiza la investigación publicada en español acerca del acoso y la violencia escolares en México; muestra los ejes temáticos de los estudios, y los tipos de violencia y de actores educativos implicados en ...
    • La violencia de género, un obstáculo a la igualdad 

      Ramírez Hernández, G. (Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales, 2015-12-01)
      En esta investigación sobre la igualdad de género como un derecho humano, se aborda el tema de la violencia contra la mujer en diversos entornos. Se analiza el papel de la escuela como fomentadora de igualdad, así como su ...
    • La violencia en las clases de Educación Física: reflexiones para su prevención 

      Fabbri, S. (Universidad Nacional de la Pampa, 2012-07-28)
      Este artículo surge de resultados parcia les de la investigación “Hacia una interpretación de la violencia en las clases de educación física escolar” desarrollada por un equipo de profesionales y de alumnos avanzados del ...
    • La violencia en los centros educativos 

      Asensi Díaz, J. (Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2003-01-01)
      Se presenta la realidad de la violencia en las instituciones escolares, especificándose la variedad de conductas agresivas que se dan entre los escolares y la ignorancia y pasividad que se adopta ante ellas. Se analizan ...