Now showing items 41-58 of 58

    • La violencia y acoso escolar en una escuela de Guadalajara, México 

      Valle Barbosa, M. A.; Muñoz de la Torre, A.; Robles Bañuelos, R.; Vega López, M. G.; Flores Villavicencio, M. E.; González Pérez, G. J. (Organización de Estados Iberoamericanos, 2019-02-15)
      El artículo identifica tipos de violencia entre alumnos y profesores, desde la perspectiva de los estudiantes y la asociación de factores como sexo, edad, grado académico y lugar de origen del escolar.
    • Los escolares diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y víctimas de acoso escolar: una revisión sistemática 

      Falla, D.; Ortega Ruiz, R. (2019-03-25)
      El propósito del presente trabajo es revisar y considerar los estudios más recientes sobre TEA y acoso escolar.
    • La meditación en espacios educativos como factor protector ante la violencia 

      Randazzo Eisemann, F. (2021-08-13)
      En este artículo se explora el impacto que tiene la meditación en el ámbito educativo como factor protector ante la violencia. Se trata de indagar cómo la meditación promueve el desarrollo de la cultura de paz en el centro ...
    • “Mobbing” o acoso laboral: revisión de los principales aspectos teórico-metodológicos que dificultan su estudio 

      Escartín Solanelles, J.; Rodríguez Caballeíra, Á.; Arrieta Salas, C. (Actualidades en Psicología, 2011-06-27)
      Este trabajo teórico tiene como objetivo realizar una exhaustiva revisión de las investigaciones existentes en este campo, mostrando las distintas aproximaciones y modelos teóricos predominantes y, aspectos tales como las ...
    • Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? 

      Hamodi Galán, C.; Jiménez Robles, L. (Red de Investigadores Educativos Chihuahua, 2018-03-05)
      El bullying es un problema en las aulas cada vez más visible, donde este artículo la prevención del bullying, los resultados que muestran que son prácticamente inexistentes los que comienzan con la prevención en la etapa ...
    • Opinión: Pedagogía queer y bullying 

      García Bullé, S. (2020-01-20)
      A pesar de vivir en teoría más abierta y flexible con las experiencias de vida que no son heteronormadas, estas filosofías e impulsos de cambio para la integración de las personas ajenas a la heteronormatividad chocan con ...
    • Perfiles y percepciones de género en violencia escolar 

      Velasco Gómez, M. J.; Álvarez González, B. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015-01-09)
      Analiza diferencias por sexo en adolescentes de 1º y 2º de secundaria respecto a violencia reactiva e instrumental. Muestra de 771 estudiantes de cinco institutos públicos de la Comunidad de Madrid.
    • Programas de intervención para la prevención de la violencia escolar: Una revisión sistemática y metanálisis 

      Mena, A.; Moret Tatay, C.; Xavier, C. E.; De Lima Argimon, I. I. (EduPsykhé, 2021-12-30)
      En la última década se ha observado un incremento en la aplicación de programas para reducir la violencia en las escuelas. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la efectividad de programas relacionados con la ...
    • Relación entre habilidades sociales y bullying 

      Chávez Becerra, M.; Aragón Borja, L. E. (2017-12-04)
      De acuerdo a especialistas en violencia escolar, México ocupa el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying; por otro lado también se ha reconocido a las habilidades sociales como un factor de protección ...
    • Resiliencia en adolescentes víctimas de violencia escolar 

      Márquez González, C. V.; Verdugo Lucero, J. C.; Villarreal Caballero, L.; Montes Delgado, R.; Sigales Ruiz, S. (2016-11-02)
      Se aplicó un cuestionario, para medir las disposiciones resilientes y otro para medir las situaciones de victimización. Los resultados muestran que los hombres son más víctimas de agresión física y daños a la propiedad, ...
    • Retos y riesgos del uso de Internet por parte de los menores. ¿Cómo empoderarlos? 

      Tejedor Calvo, S.; Pulido Rodríguez, C. M. (Grupo Comunicar, 2012-10-01)
      El objetivo de este artículo es reflexionar críticamente, a partir de una selección de últimos informes, investigaciones, publicaciones y otras fuentes, sobre las orientaciones de cómo empoderar a los y las menores frente ...
    • Una aproximación al concepto de violencia desde la perspectiva de Slavoj Zizek y Byung-Chul Han 

      Álvarez Santos, R. (Secretaría de Educación de Veracruz, Dirección de Educación Normal, 2019-08-06)
      Este artículo aborda, desde un punto de vista un tanto filosófico, la existencia e incidencia reales de la violencia en las instituciones educativas. Expone cómo el lenguaje, actitudes y actos humanos deben ser reenfocados ...
    • Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying 

      Giménez Gualdo, A. M.; Maquilón Sánchez, J. J.; Arnaiz Sánchez, P. (Universidad de Murcia, 2015-07-01)
      En el presente artículo de investigación se da a conocer las problemáticas desde el perfil de agresores y victimas ayudando a la identificación y prevención de situaciones futuras. La investigación para ambos casos analizo ...
    • Violencia escolar (bullying): Documento para padres y educadores. 

      Tresgallo Saiz, E. (2008-05-25)
      Este artículo analiza el término "bullying" y las manifestaciones de la violencia escolar. Ofrece una visión de los principales agentes implicados en dicho fenómeno (víctima, agresor y espectadores). Aspectos tracendentales ...
    • Violencia escolar en bachillerato: algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas 

      González Medina, M. A.; Treviño Villarreal, D. C. (Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2019-01-01)
      La violencia escolar es una acción que se ha venido manifestando a través de los años y esta ha afectado la vida de quienes la han padecido. Específicamente, el bachillerato es vulnerable a la violencia y va generando ...
    • Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes 

      Pacheco Salazar, B. (Instituto de investigación y Desarrollo Educativo, 2018-01-20)
      El objetivo de la investigación realizada fue conocer las concepciones que tienen estudiantes y docentes sobre las causas de la violencia escolar. Se realizó un estudio en dos centros educativos del segundo ciclo de la ...
    • Violencia escolar: reflexiones sobre los espacios de ocurrencia 

      Prodócimo, E.; Coelho Silva, R. G.; Rodrigues Costa, R.; Bognoli Mattosinho, P. V. (Páginas de Educación, 2014-05-23)
      El estudio tiene como objetivo analizar los espacios de ocurrencia de agresiones en la escuela desde el punto de vista de los sujetos que las sufrieron, presenciaron o cometieron tales actos; también comprender y reflexionar ...
    • Voces de la Ciberviolencia 

      Velázquez Reyes,Luz María; Reyes Jaimes,Gabriel Renato (Universidad Veracruzana, 2020-02-05)
      Documenta tipos de ciberviolencia que enfrentan 120 alumnos de una secundaria urbana de la Cd. de Toluca. Identifica tendencias y, a partir de una pregunta generadora de narración, recupera los relatos de experiencia ...