Search
Now showing items 1-7 of 7
De la educación rural a la educación rural comunitaria: reflexiones desde el municipio de San Jerónimo Coatlán, Oaxaca
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-01-01)
Se reflexiona sobre la importancia de transitar de una educación rural oficial a la educación rural comunitaria, esta última basada de manera central en el vínculo escuela-comunidad. Para este estudio se ...
Prácticas de literacidad con niños de contextos urbanos vulnerables: lo cognitivo y lo sociocultural
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021-05-01)
La investigación que aquí se reporta responde a la necesidad de recuperar y sistematizar las prácticas de literacidad que se llevan a cabo en Centro Polanco, escenario que brinda apoyo psicoeducativo a niños y ...
Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica
(Editorial Nómada, 2020-03-01)
Es un libro que describe, que las políticas del cierre pequeñas escuelas rurales y concentrar a sus estudiantes en planteles de mayor tamaño forma parte de una tendencia mundial, con el argumento de ofrecer servicios ...
¿Cómo se hace la interculturalidad?
(Campo Abierto. Revista de Educación, 2021-12-30)
El objetivo de este artículo es describir y analizar las estrategias docentes interculturales empleadas por los profesores en escuelas primarias indígenas para atender la diversidad cultural de estos espacios educativos. ...
Estrategias comunitarias de resolución de problemas matemáticos en una comunidad maya en Yucatán
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021-01-01)
Este artículo está basado en un trabajo de campo de seis meses realizado en la región maya de México, y busca explorar la manera en que se instruyen las matemáticas en una escuela secundaria maya ...
Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú
(Universidad Nacional, Costa Rica., 2020-04-17)
El propósito de la investigación es analizar la esencia de la experiencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales del Perú. La atención a la diversidad de culturas, contextos y estudiantes ...
La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico
(Aula Revista pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2020-08-01)
El texto que se presenta analiza cómo y por qué la escuela ubicada en territorios rurales es un modelo de escuela diferente ya que la diversidad de edades, capacidades e intereses es su característica primordial, que la ...