Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 38
Evaluar la formación es posible. Evaluación de la transferencia de la formación de formadores con soporte tecnológico
(Universitat de Barcelona, 2014-01-01)
En esta ocasión nos centramos en un proceso de formación específico: la formación de formadores. Y en una variante también particular de la evaluación: la evaluación de la transferencia de la formación. Detrás de esta ...
Formación inicial docente y competencias emocionales: análisis del contenido disciplinar en universidades brasileñas
(Scielo, 2019-01-01)
Esta investigación, realizada sobre las materias impartidas durante la formación de profesores de licenciaturas en matemáticas, tiene como objetivo identificar los contenidos que tratan sobre las competencias emocionales. ...
Aprendiendo a transformar el entorno. El uso del aprendizaje servicio en la educación superior
(Colección Sapientia, 2013-07-18)
La guía didáctica que presentamos aquí tiene como objetivo facilitar al estudiantado el conocimiento de la metodología empleada en las asignaturas: Educación Cívica y Social, Discursos Audiovisuales y Cultura de Paz, y ...
Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación
(2004-03-01)
En la presente publicación se ofrecen algunas respuestas prácticas a los crecientes desafíos que presenta el uso de las nuevas tecnologías en la profesión docente. También se ofrecen algunos recursos para asistir a los ...
Didáctica de la motricidad en la formación de profesores de educación infantil
(Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2017-10-23)
El presente estudio de caso realizado en una universidad chilena, tuvo por objetivo analizar la formación didáctica en motricidad, desde las reflexiones de los propios actores. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa ...
Entusiasmo por el trabajo y competencias digitales en docentes
(Universidad Peruana Unión, 2020-12-17)
Esta investigación tiene como objetivo principal, relacionar el entusiasmo por el trabajo y las competencias digitales en docentes de nivel inicial y primaria, en el contexto del Covid–19 y su importancia de implementar ...
Recorridos de estudio y de investigación (rei) co-disciplinares a la física y la matemática con profesores en formación en la universidad
(Enseñanza de la fisica, 2015-11-01)
En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de ...
Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
(Revista de Docencia Universitaria, 2012-06-12)
Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educación ...
El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria
(Revista de Docencia Universitaria, 2011-04-01)
Este trabajo relaciona dos aspectos básicos de la evaluación en educación superior (la evaluación formativa y la evaluación por competencias) con la existencia de una Red Interuniversitaria que lleva cinco años trabajando ...
La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso
(Revista de Docencia Universitaria, 2011-04-01)
En este artículo presentamos los resultados más relevantes del primer año de funcionamiento de la red nacional de evaluación formativa y docencia universitaria. La metodología básica utilizada fue la investigación acción ...