Now showing items 1-20 of 245

    • Desarrollo emocional en la infancia 

      Heras Sevilla, D.; Cepa Serrano, D.; Lara Ortega, F. (Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology" (IJODAEP), 01/01/2016)
      Este estudio tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional de alumnado de Educación Infantil escolarizado en 2º Curso del Segundo Ciclo de esta etapa (N=123). Para este fin, se han analizado las competencias ...
    • Manual de lectura temprana compartida: ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años? 

      Anwandter, A.; Muñoz, B. (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 01/07/2011)
      Guía para docentes y padres de familia sobre la importancia de acercar a los niños más pequeños a la cultura escrita y sobre cómo promover la realización de práctica significativas alrededor de la lectura y la escritura ...
    • Colores 

      educ.ar (Educar, 12/08/2020)
      Poema de la colección Leer x Leer para la escuela primaria.
    • Educación preescolar: la definición social de la primera niñez 

      Cristina Salazar, M. (Revista Colombiana de Educación, 1984-01-01)
      Artículo que integra las características socialmente construidas que influyen en la ingenuidad, espontaneidad, aprendizaje y desarrollo de capacidades de niños menores de 7 años, el cuál nos brinda una reflexión de las ...
    • Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: su desarrollo en la época de la restauración 

      Colmenar Orzaes, C. (Universidad de Salamanca, 1991-01-01)
      Desarrollo institucional de la educación infantil en España.
    • Los conceptos matemáticos que los niños de cinco años y seis meses conocen al ingresar a la educación preescolar 

      Alvarado, E.; Herrera, H.; Morera, P.; de los Angeles Jiménez, M. (Revista Educación, 1991-01-01)
      El artículo aborda las diferentes formas de cómo los niños en edad preescolar, aprenden matemáticas y las relacionan su vida cotidiana. El objetivo de la investigación fué conocer los conceptos matemáticos (de cálculo, ...
    • Las funciones del lenguaje en el aula preescolar 

      Chacón Ramírez, S.; Murillo Rojas, M. (Revista Educación, 1995-01-01)
      Artículo sobre la educación en preescolar (del sistema educativo de Costa Rica) que nos menciona la importancia del desarrollo del lenguaje desde el punto de vista sociolingüístico para desarrollar en los niños las destrezas ...
    • Unidad didáctica en educación infantil: Un día en la tele 

      Calle Tirador, A. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      Para aprender a ver la televisión, entender y comprender sus mensajes es necesario implicarse desde edades muy tempranas en actividades que nos acerquen a este medio. En este artículo se nos presenta una propuesta de Unidad ...
    • Piaget en la educación preescolar venezolana 

      Alonso, L. (Universidad de los Andes, 2000-01-01)
      Piaget es ya un modelo de cultura popular sobre la educación de los niños. Aquí tratamos de analizar su presencia en la “Guía práctica de actividades para niños preescolares”que es el programa oficial de Educación Preescolar ...
    • Los encuentros científicos en preescolar 

      García de Meier, M.; Peña Graterol, P. D. (Universidad de los Andes, 2002-01-01)
      El propósito del presente artículo es mostrar cómo se realizan los Encuentros Científicos en Preescolar y las implicaciones pedagógicas que los mismos tienen en el aprendizaje de la Ciencia en los niños de este nivel. El ...
    • Comprensión lectora en niños preescolares en el salón de clases 

      Pérez Jiménez, C.; Bolla Terán, P. (Universidad del Zulia, 2004-01-01)
      Esta investigación tiene como objetivo explorar el proceso de compresión lectora en niños preescolares en el salón de clases.
    • El dibujo como primera escritura del niño 

      Vargas León, M. R. (CIDE , Universidad Nacional, 2004-01-01)
      En el siguiente trabajo, se aborda un aspecto muy poco tomado en cuenta en el pro­ceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura v la escritura, como lo es la simbolización gráfica o dibujo del niño. Diversas investigaciones ...
    • Una mirada a la educación inicial y preescolar en cuatro países centroamericanos 

      Rodríguez Cortés, K. (Universidad La Salle, 2004-01-01)
      La autora nos muestra los servicios de la educación inicial y preescolar en cuatro países de centroamérica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; en el que se encuentran dos apartados: el primero "los desafíos de ...
    • Una mirada a la educación inicial y preescolar en cuatro países centroamericanos 

      Rodríguez Cortés, K. (Universidad La Salle México, 2004-12-22)
      A finales del siglo XVIII, las reflexiones en torno a la enseñanza elemental del “lenguaje y de la forma”, ocupaban ya el tiempo de educadores como Juan E. Pestalozzi, a decir de quien, los ...
    • Retos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolar 

      Guerra Mendoza, M.; Rivera Ferreiro, L. (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2005-01-01)
      Tomando como referencia la política educativa y el proceso de reforma a la educación básica iniciada hace diez años en México, se aborda específicamente la situación en la que se encuentra la educación preescolar.
    • ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad? 

      Rolla, A.; Rivadeneira, M. (Expansiva, 2006-01-01)
      Este documentoanaliza la evidencia sobre la importancia de la calidad en la efectividad de la educación preescolar, especialmente para niños de sectores pobres. Al mismo tiempo, se advierte de los potenciales daños de una ...
    • Concepciones de infancia en el programa de educación preescolar 

      Nossa Núñez, B. L.; Godoy de Bermúdez, R. J.; Duarte Rico, L.; Gutiérrez Perdomo, A. G.; Torres Torres, D. P. (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 2007-12-01)
      El grupo de investigación Infancia y educación, del proyecto curricular de educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, contó con el apoyo económico del Centro de Investigaciones de la Universidad ...
    • Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras 

      Calderón Canales, E.; Flores Camacho, F.; Gallegos Cázares, L. (Revista Iberoamericana de Educación, 2008-01-05)
      En el presente trabajo se exponen las construcciones conceptuales que pueden hacer los estudiantes del preescolar sobre las nociones de luz y de sombras mediante la propuesta didáctica denominada Educación en Ciencias en ...
    • El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia 

      Cardoso Espinosa, E. O.; Cerecedo Mercado, M. T. (Revista Iberoamericana de Educación, 2008-05-05)
      En este trabajo de aprendizaje, se enfoca en comentar qué es lo primordial para los alumnos de la primera infancia, aprendan sobre la asignatura de matemáticas, debido a la gran importancia que tiene como herramienta, que ...
    • La estimulación del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar, una propuesta desde su componente léxico-semántico 

      Román Cao, I.; Guevara Fernández, G. E.; Borges Rodríguez , S; Herrera Rodríguez, J. I. (Revista Iberoamericana de Educación, 2008-10-25)
      Uno de los problemas que enfrentan los sistemas educativos a nivel mundial es la estimulación del desarrollo del lenguaje desde las primeras edades, lo que constituye tarea prioritaria para investigadores y docentes. Tales ...