Educación preescolar
Browse by
Recent Submissions
-
Inconexión o desconocimiento: profesionales en educación preescolar y la didáctica de una lengua extranjera
(Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)El presente texto tiene como propósito exponer la importancia que tiene el conocimiento sobre la teoría y práctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, por parte del personal docente de educación inicial. -
Pensamiento narrativo y aprendizaje de las nociones temporales en educación infantil. Una investigación evaluativa utilizando el modelo CIPP
(Revista de Investigación en Educación, 2018-01-01)Hasta hace pocos años existía la concepción general de que el niño de educación infantil tenía muchos problemas para comprender la historia y las nociones temporales. Las actuales investigaciones en el ámbito ... -
Unidad didáctica en educación infantil: Un día en la tele
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)Para aprender a ver la televisión, entender y comprender sus mensajes es necesario implicarse desde edades muy tempranas en actividades que nos acerquen a este medio. En este artículo se nos presenta una propuesta de Unidad ... -
Aprendiendo con las abejas en el primer ciclo de Educación Infantil
(Revista de Educación Científica, 2021-11-16)Existe una desconexión creciente entre la sociedad en general, y en la infancia en particular, con la naturaleza y el medio en el que vivimos, por lo que se ha desarrollado esta experiencia didáctica buscando una conexión ... -
Expresión oral en inglés en niños de dos a cuatro años mediante la estimulación temprana
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2021-12-01)El aprendizaje de un segundo idioma resulta más fácil y divertido a edades tempranas ya que no existe presión alguna ni comparaciones con la lengua materna. Se adquiere dentro de un proceso natural tal cual como el idioma ... -
Prosocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación inicial
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-06-29)En edades tempranas no todos los infantes manifiestan apropiadamente una conducta prosocial, porque es necesario que interactúen con modelos y experiencias educativas sistemáticas ligadas a recibir ayuda de otros, sobre ... -
La satisfacción profesional del profesorado de educación preescolar
(Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 2020-07-13)Se presentan los resultados sobre el estudio de la satisfacción profesional en docentes de preescolar en el estado de Veracruz. Los hallazgos indican el grado de satisfacción a partir del planteamiento de diversas aseveraciones ... -
¿Vale la pena ludificar el aula de matemática?
(UNIÓN- Revista IberoAmericana de Educación Matemática, 2021-08-30)El concepto de ludificación está invadiendo la reflexión didáctica, pero con frecuencia se confunde con el uso de juegos didácticos o la incorporación de herramientas tecnológicas de aspecto simpático. En esta breve reflexión ... -
Competencia matemática en niños de 4 años
(Edma 0-6, 2012-09-03)En el marco curricular de la LOE, se destaca la importancia de la competencia matemática en todas las etapas educativas. A diario en todas las aulas, y en concreto en las de Educación Infantil, se tratan aspectos relacionados ... -
Paz integral para atender berrinches en las aulas de educación preescolar
(Revista CoPaLa, 2020-11-26)El artículo tiene como perspectiva teórica la paz integral y su objetivo es el de analizar las condiciones de paz imposible que se manifiestan a través del berrinche en los estudiantes de preescolar en el 2° grado grupo ... -
El uso del arte como mediador del aprendizaje en la etapa escolar (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).
(Universidad Complutense de Madrid, 2017-01-01)Con el objetivo principal de contribuir a la optimización de una educación integral e innovadora en la escuela, se investiga la posibilidad, a modo de propuesta educativa de generar un proyecto en un centro escolar, con ... -
Desarrollo psicomotor y conceptos básicos matemáticos en niños de cinco años de una institución educativa de nivel inicial
(Universidad de San Martín de Porres, 2019-01-01)El objetivo general de la presente investigación, es determinar si existe relación entre el desarrollo psicomotor y los conceptos básicos matemáticos en niños de cinco años de educación inicial, fundamentándose en antecedentes ... -
Una WebQuest para la orientación vocacional y profesional en bachillerato
(Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)En el presente artículo se expone una WebQuest diseñada para servir de complemento al Plan de Orientación Vocacional y Profesional (POVP) de Bachillerato, con ella se pretende facilitar al alumnado el conocimiento de sí ... -
Desde la Pedagogía de la Ternura: Inicio de lo Lógico-Matemático en Preescolar
(Revista Scientific, 2019-05-06)Hablar de aspectos que surgen de la socialización sobre pedagogía de la ternura, es hacer reseña a una mejor demarcación, de lo que se concibe por ternura. Y esto, debido a la tergiversación histórica anotada en el mundo ... -
Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
(Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2018-01-01)La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta ... -
Formación en coeducación al profesorado de escuelas infantiles y de primaria
(Universitat Jaume I, 2018-01-01)El papel que juega la escuela es fundamental en la consecución de la igualdad de género y en la prevención de los conflictos y de la violencia de género (Aparicio, 2015). Teniendo en cuenta que junto con la familia, los ... -
La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria
(Universidad nacional autónoma de México, 2015-06-01)En este trabajo pretendemos conocer la perspectiva infantil sobre el proceso de transición escolar entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Para ello contamos con la participación voluntaria de 60 niños ... -
Las ideas sobre el “buen comienzo” y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2016-12-07)En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo ... -
La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil
(Investigación En La Escuela, 2021-07-29)La presente investigación tiene la pretensión de analizar la formación y concienciación que posee el profesorado de Educación Infantil para trabajar la educación emocional con su alumnado. Tradicionalmente los resultados ... -
La práctica docente en la escuela primaria pública actual
(Tecnológico de Monterrey, 2013-04-01)El presente trabajo muestra los resultados de un proyecto de investigación sobre las prácticas docentes actuales en la educación primaria pública, sustentada en las transformaciones que se derivan de la implementación de ...