• Chateaubriand: siendo atrayente el estilo y agradable la descripción ¡Qué importa la geometría! Lo importante son los chicos espaciales… 

      García-García, C. (2019-01-01)
      Documento que expone el proceso de planificación, reflexión y valoración de los resultados en el marco de la aplicación de una situación de aprendizaje, con el propósito de favorecer la percepción geométrica y el uso de ...
    • Comité de impulso a la activación física 

      Frias-Álvarez, R. (2020-01-01)
      Informe realizado por el Comité de impulso a la educación física de un jardín de niños; el cual, durante un ciclo escolar realizado actividades relacionadas a la educación física. Con esta seria de acciones se busca promover ...
    • Convivencia escolar. Intercambio de experiencias escolares 

      Colín-Pérez, P.; Jaimes-Medrano, A. P. (2020-06-01)
      Documento que relata cómo el intercambio de experiencias escolares permite adquirir nuevos conocimientos, valores, actitudes, habilidades y destrezas que favorezcan la mejora de los aprendizajes en alumnos de educación preescolar.
    • Creando un espacio para la cultura 

      Lozano-Ochoa, S. M. (2021-06-01)
      El presente proyecto tiene como finalidad la creación de un espacio de lectura, un lugar donde los alumnos se sientan cómodos dentro de su institución, pero sobre todo donde puedan LEER, a partir de esto se empleo la ...
    • Desarrollo del programa de inglés en educación preescolar: experiencias exitosas 

      Quiroga-Hernández, D. (2020-01-01)
      Informe a modo de presentación con evidencias de la implementación de un programa de enseñanza de lengua extranjera –inglés- con alumnos de educación preescolar. Se trabajaron diversos temas como la descripción física y ...
    • Estrategia para el trabajo a distancia 

      Retana-Olivares, J. (2021-01-01)
      Propone una serie de estrategias que lleva a cabo con el objetivo de la enseñanza situada que es llevar al alumno a adquirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula o en ...
    • Estrategias exitosas que se han utilizado en el jardín de niños Rosaura Zapata 

      deJesús-Zamora, O. (2020-01-01)
      Relato con breves descripciones de las actividades realizadas en un jardín de niños con la intención de desarrollar competencias en los alumnos que atiende a los diferentes campos de formación académica. La docente reflexiona ...
    • Experiencia de transformación de mi práctica docente 

      Guadarrama-Perdones, A. S. (2020-05-01)
      Documentación de los cambios incorporados a la práctica docente de una educadora que relata una experiencia de trabajo asociada con el campo de formación de pensamiento matemático.
    • La importancia de trabajar en la estrategia de observación y experimentación 

      Martínez-García, A. (2020-08-01)
      A través de la observación, la experimentación, el dialogo y la exposición, es como se plantea la secuencia didáctica a la que llevó la educadora a los alumnos y padres de familia, a desarrollar habilidades para hacer un ...
    • Informe de resultados de la aplicación de la situación didáctica planteada en el libro de la educadora "Reconstruimos imágenes con figuras" 

      Rosaldo-Hernández, B. P. (2020-01-01)
      Relato de reflexión sobre la aplicación de una situación de aprendizaje con la finalidad de desarrollar la percepción geométrica en alumnos de preescolar a través del uso del tangram, rompecabezas de cortes rectos.
    • Informe de trabajo de las actividades relevantes en el quehacer docente, campo de formación académica de exploración y comprensión del mundo natural y social 

      Baranda-Torres, N.; Palma-Santibáñez, M. (2021-03-03)
      El documento contiene la experiencia de una docente que para favorecer el desarrollo de habilidades en niñas y niños, al realizar su planeación hace uso de herramientas como el Libro de la Educadora 2020, la programación ...
    • El juego como estrategia de aprendizaje primordial para el desarrollo de aprendizajes esperados 

      Bernal-Gutiérrez, J. (2020-07-08)
      Testimonio de una docente de educación preescolar que comparte sus experiencias de cómo el juego ayuda en el desarrollo de aprendizajes de diferentes áreas del conocimiento y sus respectivas observaciones al aplicar diversas ...
    • Juego de reglas y resolución de problemas en el acercamiento a la noción de número: experiencia de trabajo 

      Carmona-Lealde, T. (Escuela Normal de Capulhuac, 2020-07-01)
      Informe de prácticas profesionales que aborda el diseño de situaciones de aprendizaje en las que exista coherencia y relación entre sus elementos, el diseño de materiales e instrumentos de evaluación acordes al desarrollo ...
    • El juego en la familia en la etapa #Quedateencasa 

      Sánchez-Cárdenas, D. R. (2020-06-01)
      Informe de actividades realizadas con el apoyo de las familias de niñas y niños en edad preescolar con la finalidad de participar en actividades lúdicas que favorecen el desarrollo de habilidades de coordinación, fuerza y ...
    • Lectura en voz alta 

      Ventura-Martínez, M. (2020-01-01)
      Evidencias del plan de trabajo y de la participación de alumnos de educación preescolar en actividades relacionadas con el campo de formación académica de lenguaje y comunicación mediante la narración de cuento por parte ...
    • Material didáctico: ecuaciones cuadráticas 

      Medrano-Nava, L. G. (2018-01-01)
      Informe de trabajo a modo de presentación en el que se describe el reforzamiento del tema de ecuaciones cuadráticas, a través de actividades lúdicas en alumnado de una telesecundaria.
    • Mis habilidades 

      Vázquez-García, N. (2020-07-01)
      Situación didáctica diseñada con la finalidad de desarrollar en los alumnos del nivel preescolar habilidades socioemocionales y promover la resolución de conflictos. Se trabajan temas como la comunicación entre pares .
    • Los números en la granja 

      Méndez-Marín, M. delÁ. (2018-09-17)
      Descripción de una situación didáctica propuesta a un grupo de alumnos de preescolar con la intención de favorecer el desarrollo de las habilidades asociadas al pensamiento matemático a través de actividades que involucran ...
    • Peques trabajando 

      Arellano-Camacho, M.; Alcántara-Siles, L.; Fuentes-Rivas, J.; Díaz-Domínguez, A. P.; Villamares-Carrillo, M. deL.; Guadarrama-Perdones, A. S.; Peña-Martínez, D. (2021-02-01)
      Un jardín de niños conjunta la evidencia de diversas actividades, las cuales tienen una intención pedagógica; y estas las difunde con la comunidad escolar.
    • Por qué jugar es aprender 

      González-Rodríguez, M. E. (2021-03-17)
      El informe presentado Comparte algunas definiciones de lo que se entiende por juego en la primera infancia, seguidas de los puntos clave que explican por qué el aprendizaje a través del juego contribuye a crear personas ...