• El nombre propio en preescolar 

      Albarrán-Lara, S. I. (2021-01-01)
      Presenta el plan de trabajo que se desarrolló para favorecer en los alumnos el reconocimiento de su nombre, se utilizó para el diagnóstico una situación didáctica del libro de la educadora.
    • La nostalgia de una docente 

      Treviño-Fuentes, D. (2020-07-30)
      Narración de la experiencia y los retos de una docente para poder lograr el derecho a la educación de los niños de preescolar con la modalidad a distancia, ajustándose bajo las contextos sociales de sus alumnos.
    • Nuestra experiencia preparando gelatinas 

      Vázquez-Zaragoza, B. L. (2021-02-01)
      El documento describe como favorecer el pensamiento matemático en niñas y niños a través de la situación didáctica “Preparando Gelatinas”, en ella participan de manera activa; destaca la intervención docente como generador ...
    • La nueva adaptación trabajando desde casa debido al COVID-19 

      Martínez-Hernández, F. (2020-05-29)
      Informe en forma de presentación de experiencias exitosas en la aplicación de situaciones didácticas con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias de acuerdo al perfil de egreso en preescolar.
    • Nuevas perspectivas y modelos de trabajo en la práctica docente 

      Estrada-Ortíz, L.; Flores-Flores, A.; Izquierdo-Álvarez, I. B.; Javier-Hernández, A. (Escuela Normal de Sultepec, 2021-02-01)
      Informe realizado por alumnos de quinto semestre de la licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de Sultepec, sobre las practicas de trabajo realizadas durante el semestre.
    • Los números en la granja 

      Méndez-Marín, M. delÁ. (2018-09-17)
      Descripción de una situación didáctica propuesta a un grupo de alumnos de preescolar con la intención de favorecer el desarrollo de las habilidades asociadas al pensamiento matemático a través de actividades que involucran ...
    • Los números que nos rodean 

      Fonseca-Pérez, N. A. (2020-01-01)
      Se presentan las actividades realizadas a distancia junto a evidencias fotográficas y diálogos recuperadas por una docente de educación preescolar que enfocadas al aprendizaje del uso y las funciones del número en diferentes ...
    • La observación de clase en entornos virtuales del nivel secundaria 

      Torres-Davalos, M. S. (2021-01-01)
      Documento en el que se narra la manera en que ha ido evolucionando la educación en diferentes entornos hasta llegar a un actual entorno virtual, de igual manera se plantean formas de evaluación.
    • Operatividad del cuaderno de actividades del PNCE para preescolar 

      Vázquez-Estrada, G. (2021-03-10)
      Documento operativo que describe el uso del cuaderno de actividades del Programa Nacional de Convivencia Escolar para Preescolar, este informe tiene como propósito brindar apoyo en la formación de maestros sobre su uso, ...
    • Organicemos una feria del alfeñique 

      Hernández-Riega, A. (2020-01-01)
      Secuencia didáctica implementada con alumnos de educación preescolar con la finalidad de conocer más sobre algunas tradiciones y fiestas típicas de una región; se dialogo sobre qué saben los alumnos de las características ...
    • Orientaciones pedagógicas, situación de aprendizaje Vamonos de campamento 

      Valdés-Sánchez, R. M. (2021-05-01)
      Documento en el que se dan a conocer diferentes actividades académicas enfocadas al desarrollo del pensamiento de lenguaje y comunicación.
    • Pablo Picasso y las figuras geométricas 

      Juárez-Michua, S (2020-07-01)
      Situación de aprendizaje, asociada al pensamiento matemático, desarrollada en un grupo de educación preescolar con el propósito de describir las características de las figuras geométricas usando como herramientas distintas ...
    • El papel del asesor metodológico en el nivel preescolar y los resultados del programa PACAREIB en las aulas multigrado 

      Morales-Cruz, B. E. (2020-01-01)
      Descripción de acciones y contenidos trabajados durante la implementación del Programa de Apoyo Compensatorio para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica en una zona escolar de educación preescolar.
    • La participación del padre de familia en el desarrollo de aprendizajes de los niños 

      Pérez-Santiesteban, M. I. (2020-06-01)
      Relato sobre la experiencia de trabajo colaborativo con la comunidad escolar del nivel preescolar enmarcada en el Programa Escolar de Mejor Continua. La experiencia está llevada desde la contingencia por la pandemia de ...
    • PEMC Acción Salas de lectura 

      Amador-Jiménez, A. (2020-01-28)
      Acciones descritas en el Programa Escolar de Mejora Continua con la finalidad de mantener comunicación con los padres de familia de una institución del nivel preescolar involucrándolos en actividades de acercamiento a la ...
    • Pensamiento matemático en el nivel preescolar. Propuesta de planeación “Camino a la feria” 

      Jardón-Velásquez, G. A. (2020-06-20)
      Relato de aplicación y resultados obtenidos en la aplicación de una situación de aprendizaje con alumnos de nivel preescolar, con el propósito de favorecer las habilidades asociadas al pensamiento matemático, con énfasis ...
    • Pequeños aportes, con grandes resultados 

      López-Fernández, R. (2021-03-16)
      El informe aporta una estrategia de trabajo que la docente puso en práctica y que ha funcionado y de la cual ha obtenido resultados positivos, escribe que dicha estrategia le ha ayudado a ganar algunos eventos entre ellos ...
    • Peques trabajando 

      Arellano-Camacho, M.; Alcántara-Siles, L.; Fuentes-Rivas, J.; Díaz-Domínguez, A. P.; Villamares-Carrillo, M. deL.; Guadarrama-Perdones, A. S.; Peña-Martínez, D. (2021-02-01)
      Un jardín de niños conjunta la evidencia de diversas actividades, las cuales tienen una intención pedagógica; y estas las difunde con la comunidad escolar.
    • Pinceleando voy creando. Versión 1. Observación del entorno y de obras de arte 

      Barranco-Arias, G. (2019-03-25)
      La experiencia expuesta, muestra que a través de una situación didáctica del área de desarrollo personal y social-artes, la docente nos comparte sus registros elaborados durante las sesiones, a través de los cuales identifica ...
    • Plan de Intervención: apoyar con acciones de educación física para erradicar problemas de aprovechamiento escolar y participación de la comunidad en la escuela primaria "Sor Juana Inés de la Cruz" 

      Escobar-Benítez, A. (2019-08-01)
      El documento habla sobre ayudar a resolver las deficiencias encontradas en las escuelas, con los alumnos y padres de familia poniendo al centro el aprendizaje y la convivencia entre los mismos.