• Mi experiencia durante el trabajo correspondiente al periodo sabático 

      Arista-García, R. V. (2020-06-02)
      Relato de la experiencia formativa de periodo sabático que recupera el proceso de elaboración de una obra pedagógica titulada “Cuaderno de ejercicios para favorecer la resolución de problemas matemáticos en educación preescolar”.
    • Mi experiencia en el aislamiento 

      Ferral-Gómez, L. N. (2020-06-06)
      Informe de trabajo que documenta la experiencia de una docente impartiendo clases a poco más de dos meses de ausencia en la escuela de forma presencial debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19. Se ...
    • Mi experiencia exitosa “Insectos en el aula” 

      Marcellez-Carbajal, E. L. (2020-01-01)
      Informe del trabajo de una situación didáctica denominada “Insectos en la escuela”, en la que a través de la observación se llevo a cabo el desarrollo de actividades con Mi álbum preescolar de los 3 grados; logrando ...
    • Mi historia personal 

      Bernal-Carranza, K. C. (2020-06-01)
      Descripción de una situación didáctica propuesta a un grupo de alumnos de preescolar con la intención de fortalecer las habilidades asociadas a la vida social mediante la construcción de la historia personal; se incluyen ...
    • Mi intervención pedagógica en el aprendizaje de las formas y figuras geométricas 

      Ugarte-Arellano, M. E. (2019-11-25)
      Descripción de 15 días de trabajo, para favorecer la percepción geometría en NN de educación preescolar, haciendo uso de material didácticos como, rompecabezas, tangram, geo plano, cuadros bicolores, cajas de diferentes ...
    • Mi nombre 

      Trejo-Huitron, C. (2020-01-01)
      La docente expone su experiencia en torno a la implementación de la situación didáctica El nombre propio, versión 2 del Libro de la Educadora, señalando las actividades realizadas con los niños de segundo grado de educación ...
    • Mirada sociológica a las desigualdades educativas 

      Sebastián-Barragán, A. (2020-01-01)
      Se realiza un análisis de las desigualdades educativas identificadas en los promedios de las trayectorias escolares de un grupo de 40 alumnos de educación secundaria del Estado de México.
    • Mis emociones 

      López-Rodríguez, S. (2020-01-01)
      Plan de trabajo diseñado con la finalidad de desarrollar en los alumnos del nivel preescolar habilidades socioemocionales mediante el reconocimiento de las emociones que se experimentan y los motivos que generan determinado ...
    • Mis emociones en la cuarentena 

      Murillo-Segura, G. (2020-01-01)
      Situación didáctica diseñada con la finalidad de desarrollar en los alumnos del nivel preescolar habilidades socioemocionales mediante el reconocimiento de las emociones que se experimentan y los motivos que generan ...
    • Mis habilidades 

      Vázquez-García, N. (2020-07-01)
      Situación didáctica diseñada con la finalidad de desarrollar en los alumnos del nivel preescolar habilidades socioemocionales y promover la resolución de conflictos. Se trabajan temas como la comunicación entre pares .
    • Motivando el pensamiento científico en casa 

      Álvarez-García, L. Y. (2020-04-22)
      El documento expone los procesos de planificación, aplicación y valoración de la experiencia de una situación de aprendizaje desarrollada con alumnos de tercer grado de educación preescolar que estudian desde casa.
    • Mundo mágico de las historias 

      Nava-Rodríguez, S. (2020-01-01)
      Diseño de situación de aprendizaje y reflexión de la práctica con base en una secuencia de actividades orientadas a favorecer habilidades asociadas al campo de formación académica de lenguaje y comunicación mediante el uso ...
    • Narrativa de experiencias vividas en preescolar con relación al proceso de inclusión educativa 

      Flores-García, R. (2020-06-01)
      Ensayo que resalta la inclusión educativa con el objeto de evitar cualquier manifestación estigmatizante y discriminatoria en las aulas, con la finalidad de otorgar el derecho a la educación a todos los estudiantes promover ...
    • Narrativa de las experiencias de trabajo realizadas por el colectivo docente del J.N Ma. Dolores Segura Muñoz de la estrategia Aprendizaje en casa durante el periodo de aislamiento del 20 de marzo al 30 de abril del año en curso, como insumo para la toma de decisiones para operar las 10 Sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19, emitidas por la SEP 

      Castañeda-Turral, R. V. (2020-05-01)
      Experiencia documentada del trabajo institucional que se desarrolló en una institución de nivel preescolar con el propósito de continuar favoreciendo el aprendizaje en los alumnos durante el trabajo realizado a distancia ...
    • La naturaleza es bella ¡Cuídala! Tú eres el cambio que quieres ver en ella 

      Hernández-Peña, J. (2020-05-01)
      Informe de trabajo de una actividad que surge de la premisa de El cambio climático es un reto mundial y para combatirlo se requiere del trabajo coordinado por parte de todos los habitantes del planeta.
    • Nuestra experiencia preparando gelatinas 

      Vázquez-Zaragoza, B. L. (2021-02-01)
      El documento describe como favorecer el pensamiento matemático en niñas y niños a través de la situación didáctica “Preparando Gelatinas”, en ella participan de manera activa; destaca la intervención docente como generador ...
    • La nueva adaptación trabajando desde casa debido al COVID-19 

      Martínez-Hernández, F. (2020-05-29)
      Informe en forma de presentación de experiencias exitosas en la aplicación de situaciones didácticas con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias de acuerdo al perfil de egreso en preescolar.
    • Nuevas perspectivas y modelos de trabajo en la práctica docente 

      Estrada-Ortíz, L.; Flores-Flores, A.; Izquierdo-Álvarez, I. B.; Javier-Hernández, A. (Escuela Normal de Sultepec, 2021-02-01)
      Informe realizado por alumnos de quinto semestre de la licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de Sultepec, sobre las practicas de trabajo realizadas durante el semestre.
    • Los números en la granja 

      Méndez-Marín, M. delÁ. (2018-09-17)
      Descripción de una situación didáctica propuesta a un grupo de alumnos de preescolar con la intención de favorecer el desarrollo de las habilidades asociadas al pensamiento matemático a través de actividades que involucran ...
    • Los números que nos rodean 

      Fonseca-Pérez, N. A. (2020-01-01)
      Se presentan las actividades realizadas a distancia junto a evidencias fotográficas y diálogos recuperadas por una docente de educación preescolar que enfocadas al aprendizaje del uso y las funciones del número en diferentes ...