• Los informes de experimentos científicos una herramienta de aprendizaje para los alumnos de secundaria 

      Compañ-Munguía, J. R. (2020-06-26)
      El presente informe tiene como propósito proporcionar al docente lector una guía, la cual puede ser modificada y adecuada a las necesidades particulares del contexto en cuestión, sin perder de vista el sentido comunicativo ...
    • Inventando historias 

      Araujo-Gómez, S. S. (2020-02-01)
      El documento muestra la descripción de una actividad implementada por una docente para favorecer el campo de formación académica de lenguaje y comunicación en niños del nivel preescolar; en el identificaremos las actividades ...
    • Investigar sobre las tortugas 

      Soria-Espinosa, L. (2020-03-01)
      Relato documentado de la implementación de una situación de aprendizaje que involucro el desarrollo de habilidades de búsqueda de información en alumnos de educación preescolar.
    • El juego como estrategia básica de aprendizaje en la nueva enseñanza remota de emergencia 

      Hernández-Rosales, C. A. (2021-01-01)
      Reflexión teórica y comparativa entre las teorías de Piaget y Wallon respecto a las repercusiones que tiene el juego en el desarrollo social del niño de tercer grado de preescolar.
    • El juego como estrategia básica para favorecer la empatía de los niños y niñas 

      Sánchez-Herrera, I. S. (2020-06-01)
      Documento que expone la importancia de generar ambientes lúdicos de aprendizaje con alumnos del nivel preescolar con la finalidad de favorecer conductas pro sociales que contribuyan al desarrollo de habilidades comunicativas ...
    • El juego como estrategia de aprendizaje primordial para el desarrollo de aprendizajes esperados 

      Bernal-Gutiérrez, J. (2020-07-08)
      Testimonio de una docente de educación preescolar que comparte sus experiencias de cómo el juego ayuda en el desarrollo de aprendizajes de diferentes áreas del conocimiento y sus respectivas observaciones al aplicar diversas ...
    • Juego de reglas y resolución de problemas en el acercamiento a la noción de número: experiencia de trabajo 

      Carmona-Lealde, T. (Escuela Normal de Capulhuac, 2020-07-01)
      Informe de prácticas profesionales que aborda el diseño de situaciones de aprendizaje en las que exista coherencia y relación entre sus elementos, el diseño de materiales e instrumentos de evaluación acordes al desarrollo ...
    • El juego en la familia en la etapa #Quedateencasa 

      Sánchez-Cárdenas, D. R. (2020-06-01)
      Informe de actividades realizadas con el apoyo de las familias de niñas y niños en edad preescolar con la finalidad de participar en actividades lúdicas que favorecen el desarrollo de habilidades de coordinación, fuerza y ...
    • Juego y aprendo con los nombres de mi familia 

      Garibay-Huerta, A. (2020-06-01)
      Experiencia de trabajo desarrollada con el apoyo de la familia con la intención de favorecer los procesos de alfabetización de una alumna de preescolar, mediante el uso del nombre de sus familiares y la misma alumna. Se ...
    • Jugando con las letras de mi nombre 

      Hernández-Orozco, V. (2020-06-01)
      Situación de aprendizaje desarrollada con alumnos de preescolar con el propósito de reconocer, escribir y establecer semejanzas y diferencias entre el nombre propio y el de los compañeros del grupo como medio para identificar ...
    • Jugando con las matemáticas 

      Villalba-Hernández, I. B. (2020-01-01)
      Documento que describe de manera general la importancia de la enseñanza de las matemáticas a través del juego de un tablero matemático que describe ciertas actividades para favorecer nociones matemáticas, algunos son el ...
    • Juguemos a contar 

      Alcántara González, I. (2020-06-01)
      Relato de la aplicación de una situación didáctica diseñada con el propósito de favorecer habilidades asociadas al desarrollo del pensamiento matemáticos, incluye un ejercicio de reflexión sobre la práctica señalando ...
    • Juguemos a contar cuentos 

      Herrera-Juárez, E. (2021-01-01)
      Documento en el que se abordan las actividades enfocadas en el desarrollo del área de lenguaje – comunicación, realizadas en la escuela Jardín De Niños “Gabriela Mistral”.
    • Learners and learning (un trabajo para obtener la certificación ICELT) 

      Alonso-Robles, M. F. (2020-06-18)
      Trabajo para obtener la certificación ICELT (In-Service Certificate in English Language Teaching) por el British Council. Es el cuarto del componente 3 “Methodology”, de hecho es el ultimo del curso. En este trabajo se ...
    • Lectura en voz alta 

      Ventura-Martínez, M. (2020-01-01)
      Evidencias del plan de trabajo y de la participación de alumnos de educación preescolar en actividades relacionadas con el campo de formación académica de lenguaje y comunicación mediante la narración de cuento por parte ...
    • Lectura y representación pictórica a través de murales 

      López-León, M.; Hernández-García, M. G. (2020-01-01)
      El propósito de la presentación es lograr que los alumnos de secundaria, a través de la lectura del Libro “Crónicas de una Muerte Anunciada” elaboraren un mural donde identifique significado, historia y contexto de la ...
    • Liderazgo directivo en tiempos de contingencia. Estación 5. Juntos ¡Repensar la vida escolar! 

      Lazo-Jardón, L. J. (2021-03-26)
      Se presentan algunas reflexiones sobre nuevas formas de organización escolar que favorezcan a mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
    • Líderes educativos trasformadores 

      Santana-Popoca, E. (2019-01-01)
      Documento en el cual se muestran actividades del Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores resueltas por el docente qué curso dicho diplomado, y que pueden ser utilizadas para mejorar las habilidades ...
    • Líneas del tiempo 

      González-Vázquez, M. (2020-01-01)
      Presentación que describe el uso de la línea del tiempo como estrategia didáctica en la asignatura de historia del nivel de secundaria partiendo de la dificultad mostrada por los alumnos de aprender fechas de hechos históricos.
    • Lotería de nombres 

      Salazar-Tapia, J. P. (2020-06-01)
      Documentación de la experiencia de implementación de una situación didáctica con alumnos de preescolar que tuvo el propósito de utilizar el nombre propio como escritura estable para reconocer las características del lenguaje ...