• Experiencia exitosa “Rimas y risas” 

      Dávila-Picazo, D. N. (2020-01-01)
      Situación de aprendizaje diseñada con la finalidad de favorecer el desarrollo del lenguaje a través del uso de juegos de la tradición oral como rimas, trabalenguas y adivinanzas. Se llevó a cabo una sesión en la que se ...
    • Experiencia exitosa... En la modalidad a distancia. El audio indicativo como proceso de enseñanza aprendizaje 

      Vences-Montes deOca, R. (2021-01-01)
      La aportación inicia con una presentación que describe lo que es la ubicación espacial para moverse dentro de un espacio y como componente del pensamiento matemático. Enfatiza sobre la importancia de que los niños de ...
    • Experiencia exitosa: ciencia divertida 

      Higuera-Reyes, S.; Navarrete-Galicia, J.; Cortés-Sánchez, O. A.; Lima Quiroz, M. de L.; Lima Espinosa, C. A. (2020-05-01)
      Documento en el que se presenta la metodología de enseñanza en educación especial aplicada en Centro de Atención Múltiple No. 73“Gaby Brimer”. Se diseño la metodología a partir de un estudio previo del grupo.
    • Experiencia exitosa: física, artes, salud y USAER (FASU) 

      Mancilla-Sánchez, S.; Fabela-Martínez, E. D.; Mejía-Ramírez, J. B.; González-González, C. I.; iturbe-Betancourt, R.; Ortega-Osorio, M. G.; Fabela-Hernández, J. (2020-05-01)
      Propuesta de una estrategia que consiste en llevar a cabo acciones que promuevan el intercambio afectivo entre alumnos y padres de familia, a través de la participación del personal de apoyo (Artística, Física y para la ...
    • Experiencia narrativa pedagógica: la feria 

      Lucas-Sánchez, E. (2021-01-01)
      Presentación de una experiencia narrativa pedagógica de la actividad "La feria", cuyo propósito que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos matemáticos, en particular del número, en situaciones de la vida cotidiana.
    • Experiencia pedagógica exitosa 

      García-Ramos, R. (2020-06-11)
      Relato de una experiencia exitosa con la descripción y análisis de la implementación de una situación de aprendizaje, con alumnos de educación preescolar, basada en experimentos dentro del aula a modo de juego didáctico.
    • Experiencia sobre aplicación de estrategias: y si leemos jugando, Qué pasa 

      Sánchez-Lazcano, V. (2020-05-26)
      Documento que describe la aplicación de estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, en especial de la lectura, expone los logros de los alumnos y valoración de la experiencia.
    • Experiencia sobre la estrategia Aprende en casa 

      Ramón-Bruno, M. G. (2020-05-01)
      Experiencia documentada de la forma de trabajo de una docente de preescolar apoyada por los padres de familia para dar continuidad a los aprendizajes de los alumnos de preescolar durante el confinamiento provocado por el COVID-19.
    • Experiencia y resultados de la aplicación del libro para las familias durante el trabajo en casa 

      Chávez-Sedano, C. A. (2020-07-10)
      Se documenta la experiencia de trabajar la lectura detenida del libro de las familias, con los padres de familia. Este proceso inició antes de la pandemia y se adaptó para continuar con la actividad a la distancia; sin ...
    • Experiencias docentes sobre procesos de aprendizaje y su evaluación 

      Rodríguez-Fernández, C. (2020-06-01)
      Recuperación de evidencias gráficas, documentales y fotográficas del trabajo pedagógico realizado por una institución educativa del nivel preescolar durante el ciclo escolar 2019 – 2020 y los retos que significó concluir ...
    • Experiencias Educación a distancia ante Covid – 19 1º Y 2º grado de secundaria 

      García-Garrido, G. C. (2020-06-01)
      Documento que presenta un informe sobre las actividades llevadas a cabo durante la pandemia de COVID-19; se presentan las estrategias que ha sido aplicada para mantener contacto con alumnos y padres de familia.
    • Experiencias Pedagógicas en Educación a Distancia 

      Cervantes-Aranda, J. (2020-05-01)
      Informe de trabajo documentado en el que se mencionan las actividades de aprendizaje implementadas en el Colegio Cervantes y Jesús Cervantes Aranda en el marco de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID–19.
    • Experimento: dibujos que cobran vida 

      Cortés-Galeana, A. (2020-07-01)
      Situación de aprendizaje de niños pequeños al experimentar con diversos materiales de fácil acceso con el propósito de desarrollar el pensamiento reflexivo a través de las habilidades de experimentación, observación y ...
    • Favorecer ambientes de aprendizaje en preescolar: una experiencia con los alumnos del 2º grupo D 

      Avilés-Díaz, A. (2015-07-01)
      Representación esquemática de los elementos constitutivos de la práctica considerados por una docente de educación preescolar al implementar actividades de aprendizaje de diferentes áreas del conocimiento con sus alumnos.
    • Fichas de la buenas prácticas para la nueva escuela mexicana 

      Mejía-Montellano, M. (2019-01-01)
      Descripción de actividades y recuperación de evidencias en el marco de la implementación de un taller con padres de familia de una escuela del nivel preescolar, con el propósito de comprender el significado del aprendizaje ...
    • Formas y figuras en el aula 

      Martínez-Rojas, A. M. (2020-08-12)
      La información se presenta en cuadros de texto, en el primero se mencionan los elementos curriculares del campo de formación académica de Pensamiento Matemático, después se describen 5 sesiones de trabajo que aluden a ...
    • Formulario: valoración de aprendizajes 

      Rodríguez-Paredes, A. P. (2020-06-01)
      Explicación de la estrategia de trabajo implementada por una docente de educación preescolar para conocer el avance en los aprendizajes de sus alumnos a través del llenado de un formulario electrónico.
    • Galería de arte 

      Nicolás-Jiménez, Y. J. (2020-07-24)
      La propuesta se estructura a partir del planteamiento de un propósito, que destaca el compartir la secuencia didáctica; un esquema de articulación que contiene la vinculación entre el campo de formación académica de lenguaje ...
    • Habilidades del comunicador eficaz: el arte de escuchar 

      Gutiérrez-Segura, K. (2021-01-01)
      El arte de escuchar requiere un mayor ejercicio intelectual, porque es la forma de comunicación que más se presta para obtener información, mismo que define de varios autores.
    • Habilidades socioemocionales a través del arte 

      Zavala-Palacios, L. E.; Hernández-Ramírez, V. (2020-06-01)
      Documentación de la práctica realizada por docentes del nivel preescolar con la finalidad de organizar el trabajo colaborativo con alumnos de diferentes edades encaminado el desarrollo de habilidades de expresión y apreciación ...