Envíos recientes

  • La teoría del apego: Cómo la infancia afecta la vida 

    Sprouts Español (2020-11-05)
    La teoría del apego sostiene que un fuerte vínculo emocional y físico con un cuidador principal en nuestros primeros años de vida es fundamental para nuestro desarrollo. Si nuestro vínculo es fuerte y estamos firmemente ...
  • Siede, Isabelino A. (2015). Casa y jardín: complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias 

    Suárez Arrébola, S. (Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-01-01)
    El libro que se reseña a continuación aborda el ví­nculo entre las instituciones de Nivel Inicial y las familias de sus alumnos y alumnas. Esta temática es una de las cuestiones que suscita mayor preocupación en los equipos ...
  • Manual de lectura temprana compartida: ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años? 

    Muñoz, B.; Anwandter, A. (Fondo nacional de fomento del libro y la lectura, 2011-06-01)
    Que los chilenos leemos poco nadie lo discute. Es un hecho que observamos cotidianamente. El Índice de Lectura reportado el año 2007 por Fundación La Fuente (www.fundacionlafuente.cl) también así lo confirma: sólo un 50% ...
  • Factores que influyen en el sobrepeso y obesidad en niños preescolares 

    Dionicio Mejia, E.; Sifientes Damián, A.; Sifuentes Damián, P. (Infinitum, 2015-06-30)
    Objetivo: Determinar los factores que influyen en el sobrepeso y la obesidad en nifios de la I.E.I. N° 86 "Divino Nino JesCis" — Huacho. M6todos: La muestra fue de 55 madres de familia de los niños con sobrepeso y obesidad. ...
  • Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia 

    Rivera Gómez, S. C.; Quintero Córdoba, P. A.; Marín Iral, M. P. (Poiésis, 2019-04-09)
    Las relaciones familiares influyen significativamente en el desarrollo físico y emocional del individuo, al ser la familia una de las principales instituciones de la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar la ...
  • Iniciación lectora: los sentidos y la virtualidad 

    González Garzón, M. M.; Villa López, J. J. (Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA, 2021-01-08)
    Los profesionales, representantes y estudiantes buscar alternativas que faciliten la educación virtual.
  • Actividad física en infantes de 0 a 5 años 

    Espinosa, A.; Becker, G.; Gandini, A.; Gárgano, S.; Tarducci, G. (2020-01-01)
    El movimiento, con el consiguiente aumento del gasto de energía, junto con la regulación adecuada del balance energético, representa uno de los principales estímulos para el crecimiento y desarrollo integral.
  • Lectura digital en la primera infancia 

    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe., 2019-03-01)
    Este dossier guía tiene el fin de ampliar el conocimiento de educadores, padres, mediadores y responsables de políticas y programas de atención para la primera infancia sobre las implicaciones del uso de las nuevas ...
  • Consejos para vencer el miedo 

    ShortFilmsSv (ShortFilmsSv, 2013-02-11)
    Video que habla del miedo como una reacción natural instintiva de los seres vivos al peligro y es necesario que lo experimentemos para poder sobrevivir como especie. El contenido es presentado por dos muñecos guiñol que ...
  • Cómo fortalecer el sistema inmune de los niños 

    Doctor En Casa (Doctor En Casa, 2020-10-21)
    Video cuyo objetivo es mejorar las opciones de salud en niños desde temprana edad. El autor busca la opinión experta de una nutricionista clínica que ofrece información para que se desarrollen e implementen acciones de ...
  • Salud bucal en preescolares: su relación con las actitudes y nivel educativo de los padres 

    Santana, Y.; Álvarez, C. J.; Zambrano, O.; Rojas de Morales, T.; Navas, P, R.; Viera, N. (Interciencia, 2002-11-01)
    Artículo que demuestra a través de un estudio cuantitativo que la higiene bucal de los niños y niñas de preescolar es un hábito adquirido en el hogar. Los resultados indican que los padres que tienen una actitud desfavorable ...
  • Nutrición infantil y rendimiento escolar 

    Hernán Daza, C. (Universidad del Valle, 1997-01-01)
    El conocimiento actual sobre nutrición y desarrollo cognoscitivo carece de datos experimentales que permitan establecer con certeza la interrelación entre malnutrición y rendimiento intelectual del niño en la escuela. Por ...
  • Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil 

    Gutiérrez Duarte, S. A.; Ruiz León, M. (, 2018-05-22)
    Este artículo versa sobre los primeros años de la vida del ser humano, los cuales son determinantes, pues dan inicio al desarrollo físico, psicológico, social y emocional de la persona.
  • Propuesta de formación en valores en educación infantil 

    Revuelta Pacheco, A.; Álvaro (Universidad de Cantabria, 2019-10-17)
    Esta tesis tiene como objetivo mostrar a los docentes la importancia de formar, enseñar, transmitir e inculcar los valores a los niños desde pequeños, con la finalidad de que tengan un mejor desarrollo moral y ético al ...
  • Educación para la salud en preescolares de guarderías 

    Bernal Alcántara, D. A.; Trejo Morales, p.; Baños Sánchez, A.; León Suazo, H. G.; Álvarez Rodríguez, V. E.; Rojas Ortiz, E. C. (Delegación Regional Zona Poniente, 2019-03-19)
    Este artículo destaca la importancia de fomentar el cuidado de la salud desde temprana edad, ya que México ocupa muchas posiciones desfavorables a nivel mundial en torno a enfermedades como la diabetes, obesidad, sobrepeso, ...
  • La comprensión temprana de representaciones pictóricas. Una lectura desde la obra de Ángel Rivière 

    Mareovich, F. (Panorama, 2014-04-17)
    Artículo de investigación enfocado en el desarrollo de la comprensión de representaciones pictóricas en donde los niños adquieran habilidades acompañados de sus figuras de crianza, Ángel Riviére resalta la importancia de ...
  • Relación entre la televisión y la manifestación de problemas conductuales en niños preescolares 

    Oliva Zárate, L.; Sevillano García, M. L. (Ediciones Universidad de Salamanca, 2007-01-01)
    Artículo sobre el uso de la televisión en niños de 4 a 5 años de edad y su relación con los problemas de conducta. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario sobre el comportamiento de niños de 11/2-5 años de T. ...
  • Inseguridad alimentaria y estado de nutrición en menores de cinco años de edad en México 

    Cuevas Nasu, L.; Rivera Dommarco, J. A.; Shamah Levy, T.; Mundo Rosas, V.; Méndez-Gómez, I. (Instituto Nacional de Salud Pública - INSP, 2014-05-02)
    Artículo cuya muestra de estudio fueron 10,513 preescolares y sus familias, proyectando una desnutrición crónica del 42% en menores de cinco años de hogares con inseguridad alimentaria severa, en relación con los que viven ...
  • Primera infancia frente a las pantallas 

    Kelly, V. (SITEAL (Sistemas de Información de Tendencia en América Latina)., 2016-12-20)
    Artículo que hace visible la necesidad de establecer políticas públicas con relación al uso de la tecnología desde temprana edad, analizando sus pros y contras de su inserción en los procesos sociales y educativos.
  • Una nueva forma de preparar a todos los niños para el jardín de infantes 

    Miner, C. (TEDx Talks, 2019-04-01)
    Conferencia en la que la historiadora Claudia Miner, presenta los resultados del proyecto UPSTART, un software educativo cuyo propósito es que los infantes adquieran las habilidades básicas antes de ingresar a la educación ...

Más