Cosecha: Recent submissions
Now showing items 221-240 of 6092
-
Competencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundaria
(Universidad de la Costa, 2019-01-01)La investigación tiene por objetivo desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias socioemocionales que promuevan la sana convivencia de los estudiantes de básica secundaria de la Institución ... -
La educación virtual como factor de desarrollo competitivo, el caso de UDG virtual
(Red Internacional de Investigadores en Competitividad Memoria de II Congreso, 2022-01-01)El desarrollo y uso de las nuevas tecnologías como herramientas en el campo de la educación y capacitación han facilitado los procesos de enseñanza aprendizaje al mediatizar el acto académico y pedagógico ... -
Los otros libros y los procesos creativos: literacidad textual y visual
(Revista de Estudios Interdisciplinarios de Arte, Diseño y la Cultura, 2022-02-01)Un libro no es un conjunto de páginas en las que se articulan ideas y se dicen cosas. Un libro es la representación de un modo de pensar, de estructurar, de conceptualizar la realidad. Un libro deja ver una elección de ... -
Del vídeo educativo a objetos de aprendizaje multimedia interactivos: un entorno de aprendizaje colaborativo basado en redes sociales
(Universidad Autónoma de Madrid, 2013-01-01)Los recursos multimedia, y en particular los vídeos, han sido utilizados en diversas experiencias educativas que demuestran la pertinencia de dicho material en los procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, los ... -
Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
(Revista Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2016-01-01)En este contexto, en el presente trabajo se dan conocer los resultados de la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza del contenido estrategias didácticas: uno de los temas centrales del programa de la asignatura, ... -
Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería
(Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2018-12-26)En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo ... -
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial
(Universidad Nacional de Cuyo, 2018-01-01)Esta tesis aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes y futuros docentes con el objetivo de comprender la vinculación entre la enseñanza de ... -
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias
(2016-01-01)Son aún escasas las investigaciones sobre la importancia del formato narrativo en el aprendizaje de las ciencias; en este artículo reconocemos la necesidad de que se instale este tema en la agenda de trabajo de la didáctica ... -
Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza
(Revista de Educación en Biología, 2018-01-01)Específicamente, en este trabajo se exponen dos ideas formuladas del siguiente modo: para que haya selección natural debe haber competencia o la competencia es una causa necesaria de la selección y la selección natural ... -
Las prácticas educativas extensionistas I: Un desafío de la formación superior
(Revista Boletín Biológica, 2019-01-01)En este artículo compartimos con los lectores, la primera parte de una serie de experiencias de carácter extensionista desarrolladas por estudiantes que cursan la asignatura práctica de la enseñanza en el profesorado en ... -
La integración tecnológica en relación con los contenidos disciplinares: un caso de enseñanza de la lógica con el software El mundo de Tarski
(Universidad Nacional de Córdoba, 2013-09-01)La dimensión del contenido es también crucial para comprender los modos en que se estructura la enseñanza, en la medida que a partir de las lógicas disciplinares y sus requerimientos, algunas nuevas tecnologías suelen ... -
Enseñanzas de la historia y lecturas descoloniales: entrecruzamientos hacia los saberes de otros mundos posibles
(Revista Entramados, 2014-01-01)En este escrito presentamos algunas consideraciones en relación a las posibilidades de apertura y desprendimientos del conocimiento hegemónicamente legitimado, colonizado y eurocentrado, que se pueden sentir, pensar y hacer ... -
Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica
(Revista CITECSA, 2014-07-01)La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva intercultural es un tema de debate abierto en el que han confluido diversas propuestas. En este trabajo presentamos el sustento teórico y metodológico de una unidad didáctica ... -
El ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y enseñanza en la universidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-01)Se presenta una revisión de artículos empíricos sobre el ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en la universidad. Se consultaron las bases de datos Dialnet, Redalyc, Scielo y Doaj debido a ... -
"Ser o no ser (inclusivo)": El sexismo en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
(Lenguas Vivas, 2020-01-01)El objetivo de este trabajo es evaluar las actitudes hacia el lenguaje no sexista en inglés de estudiantes y profesores de un instituto de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco de su percepción ... -
Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina
(Lenguas Vivas, 2016-01-01)En las últimas dos décadas, la educación en Argentina evidencia cambios sustanciales, en particular en lo que respecta al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Estos cambios se ven reflejados en una serie de leyes ... -
Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias
(Revista Avances en Ciencias e Ingeniería, 2013-04-01)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado, en el marco de la teoría de las representaciones sociales, con estudiantes de los profesorados en física y en química de la Universidad Nacional ... -
Abordaje interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias y la actualización de profesores
(Revista educación en ciencias biológicas, 2020-01-01)En este trabajo se propone una revisión del enfoque interdisciplinar orientado a la construcción del conocimiento científico, didáctico y docente, como una alternativa para la revisión de las prácticas educativas y la ... -
Categorización de las preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación
(Revista de investigación y pedagogía, 2014-01-01)La formulación de preguntas de investigación es una capacidad central del pensamiento científico. Este artículo examina la capacidad de formular preguntas investigables en niños de sexto grado antes y después de su trabajo ... -
Enseñanza religiosa y educación laica en las escuelas públicas de Argentina (1884 a 2015)
(Prohistoria, 2018-12-01)En este artículo analizamos uno de los múltiples aspectos de la religiosidad o la laicidad, como son la dimensión jurídica y la inclusión de la enseñanza religiosa o la educación laica en las constituciones provinciales, ...