• Análisis de los rasgos del concepto familia 

      Antonia Francisca Adame Viera, A. F.; Donoso Nogales, J. (Campo Abierto. Revista de Educación, 2021-04-12)
      Los contenidos representados en la mente se ajustan a los modelos de redes y de atributos. Éstos últimos como componentes del significado de un concepto son esenciales. Las categorías que producen más atributos son las de ...
    • Calidad Educativa del Ambiente Familiar y Escolaridad Materna 

      Rodríguez Garcés, C.; Muñoz Soto, J. (Revista Paradigma, 2016-06-01)
      La familia es la primera y principal fuente encargada de promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de sus hijos desde los primeros años de viday, por lo tanto, es el contexto más deseable de crianza y educación ...
    • Construcción de la sexualidad infantil en el ambiente familiar 

      Quirola Larrea, M.; Jaramillo Jaramillo, C. (Cátedra, 2020-05-29)
      La construcción de la sexualidad infantil se halla invisibilizada en la sociedad. Las personas adultas consideran que los niños y niñas infantes son seres asexuados y subsisten los tabúes alrededor de la sexualidad humana. ...
    • Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia 

      Fragela Vale, R.; Lorenzo Castiñeiras, J. J.; Varela Garrote, L. (2011-01-01)
      Este trabajo analiza la influencia de los condicionantes socioeconómicos en la conciliación de la vida laboral y personal de familias con hijos escolarizados en educación primaria y estudia el papel que desarrolla la escuela ...
    • Las familias en la investigación sobre el ciberacoso 

      Yot Domínguez, C.; Cotán Fernández, A. (Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2020-04-24)
      La investigación realizada sobre la incidencia de la familia en las situaciones de ciberacoso tradiconalmente ha estado basada esencialmente en medidas de autoinforme directamente obtenidas de los jóvenes. En la actualidad ...
    • Familias Fuertes: Amor y Límites. Guía para la gestión y la aplicación del programa 

      Organización Panamericana de la Salud (Organización Panamericana de la Salud, 2021-04-20)
      El programa Familias Fuertes: Amor y Límites es una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar encaminada a promover la salud y el bienestar de los y las adolescentes y prevenir ...
    • Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa 

      Corchuelo Fernández, C.; Aránzazu Cejudo Cortés, C. M.; Tirado Morueta, R. (Revista Complutense de Educación, 2019-02-19)
      El compromiso de los estudiantes con el aprendizaje y la escuela, dada su relación con el rendimiento y la carrera académica, no deja de ser un reto en cualquier sistema educativo, que mantiene el interés de la investigación ...
    • La agencia de personas con VIH (PV) que viven en zonas empobrecidas de Chiapas, México 

      Torres López, T. M. (Actualidades en Psicología, 2017-11-06)
      Este trabajo tiene por objetivo identificar las dimensiones de la agencia (presente, pasado y futuro) de personas con VIH (PV) en comunidades de Chiapas, México
    • LA FAMILIA Y SU INFLUENCIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR 

      Bolaños, D. (Universidad y Sociedad, 2019-12-10)
      La actual situación de conflictos en la convivencia escolar ha llevado a replantear cuál ha sido el papel de la familia en la educación de los escolares porque existe una relación directa entre la influencia que desempeña ...
    • Los roles en las dinámicas familiares de las familias homoparentales 

      Viveros Chavarría, E. F.; Sánchez Trujillo, M. P. (2020-01-07)
      Edison Francisco Viveros-Chavarría
    • Los padres de familia ante el consumo de televisión de sus hijos 

      Díaz Bohorquez, J. C.; Moreno Acero, I. D. (Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2021-01-28)
      Con el objetivo de caracterizar los hábitos, preferencias y roles de los padres de familia frente al consumo de televisión de sus hijos, se realizó una investigación con 70 padres de un hogar infantil de la ciudad de Bogotá, ...
    • Participación de las familias de alumnos con apoyo y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural. 

      Carmona Sáez, P.; Martínez, P.; Parra Martínez, J. (Revista de Investigación Educativa (RIE). ISSN electrónico: 1989-9106, 2021-01-03)
      En el artículo se hace un análisis de la participación de los padres de familia con la escuela, a través de un cuestionario aplicado a 3,639 familias, cuyos hijos reciben apoyo o atención diferente (niños con Necesidades ...
    • La participación de los padres de familia en el ámbito de la RIEB 

      Loya Ortega, C. G.; Arzola Franco, D. M.; Armendáriz Ponce, H. M. (Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2013-10-03)
      La familia como grupo social desempeña diversos roles en la formación de los individuos, por tanto, es de esperarse que en el ámbito educativo exista un interés legítimo por propiciar la inclusión de estos agentes ...
    • Relaciones familiares y tiempo compartido y su efecto en el bienestar de los adolescentes 

      García Ramos, J. M.; Lacalle Noriega, M.; Valbuena Martínez, M. C.; Polaino-Lorente, A. (Revista Complutense de Educación, 2019-07-01)
      Introducción.El presente trabajo forma parte deuna investigación más amplia que se está llevando a cabo sobre familia ybienestar de los adolescentes. El presente estudio, aborda las diferenciasentre los adolescentes (hombres ...