• El constructivismo y el construccionismo 

      Aparicio Gómez, O. Y. (Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2018-07-01)
      El estudio y la investigación sobre los procesos de construcción del conocimiento (Piaget, Vygotsky, Ausubel, Jonassen, Papert, entre otros) nos remiten a una reflexión sobre el constructivismo y su diversificación hacia ...
    • Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones 

      Esquivias Serrano, M. T. (Revista Digital Universitaria, 2004-01-31)
      Se presenta en este documento una recopilación de manera sintética, pero clara, de los principales aspectos que aluden al concepto de "Creatividad", retomando las diversas definiciones y el contexto socio-histórico.
    • Efectos psicosociales de los videojuegos 

      Gómez Vallecillo, J. L.; Pelegrina del Río, M.; Tejeiro Salguero, R. (Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
      En este artículo se revisa el estado de la cuestión con relación a argumentos, tanto negativos (adicción, agresividad, aislamiento social, rendimiento escolar, desplazamiento de otras actividades, conducta delictiva o ...
    • Elección entre ayudar vs no ayudar: nivel de dominio en la tarea 

      Carpio, C.; Pacheco Lechón, L.; Chaparro, M.; Carranza, J.; Narayanam Rodríguez, R.; Pacheco, V. (INTERACCIONES Revista de Avances en Psicología, 2019-01-01)
      Los estudios llevados a cabo para identificar las condiciones que promueven el altruismo han sugerido que factores como las consecuencias situacionales y la introducción de componentes verbales en una tarea probabilidad ...
    • Estrategias de pensamiento creativo en aulas de educación primaria 

      Varías, I. (Revista Innova Educación, 2021-11-12)
      El desarrollo del pensamiento creativo debe ser planteado como una necesidad en la práctica pedagógica en todo sistema educativo. El objetivo de este artículo fue dar a conocer algunos conceptos y estrategias que se vienen ...
    • Estrategias didácticas para el pensamiento creativo en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática 

      Monteza, D. (Revista Innova Educación, 2021-12-10)
      El pensamiento creativo es la clave para adaptarse a las condiciones de vida rápidamente cambiantes y proporcionar soluciones creativas a diversos problemas, especialmente en los campos de la ciencia y la tecnología. El ...
    • Estrategias didácticas para promover el pensamiento creativo en aulas 

      Villegas, E. (Revista Innova Educación, 2021-12-10)
      En las últimas décadas se ha promovido una educación que desarrolle el pensamiento creativo. El docente debe diseñar estrategias de aprendizaje que fortalezcan en los estudiantes esta habilidad. El objetivo de este trabajo ...
    • ¿Existe relación entre la lógica y la psicología? La pregunta por el razonamiento humano 

      Castro Martínez, J. (Politécnico Grancolombiano, 2013-01-01)
      Este ensayo presenta un debate entre las relaciones de la lógica y la psicología. Inicia con la exposición del logicismo de Keysser. Se mencionan algunos antecedentes del debate en el psicologismo de Mill y la crítica de ...
    • Finding a voice for numerical cognition 

      Towse, J. (Journal of Numerical Cognition, 2015-10-29)
      To summarise, the main objective of JNC is to provide a scholarly forum for the focused discusion of research intonumerical cognition. TheJournal aimstobeinclusive, andtakesnumerical cognition toencompass forexample all ...
    • Inter-rater agreement in assigning cognitive demand to Life Sciences examination questions 

      Dempster, E. R.; Kirby, N. F. (Perspectives in Education, 2018-10-16)
      Taxonomies of cognitive demand are frequently used to ensure that assessment tasks include questions ranging from low to high cognitive demand. This paper investigates inter-rater agreement among four evaluators on the ...
    • Manual de teorías emocionales y motivacionales 

      Palmero Cantero, F.; Guerrero Rodríguez, C.; Gómez Iñiguez, C.; Carpi Ballester, A.; Gorayeb, R. (Universidad Jaime I, 2011-06-01)
      Libro que habla sobre el proceso motivacional y conductual.
    • Modelos de inteligencia y altas capacidades: una revisión descriptiva y comparativa 

      Quílez Robres, A.; Lozano Blasco, R. (Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 2020-01-01)
      La relación entre la inteligencia y el rendimiento académico ha dado paso a diferentes teorías y modelos durante los últimos cuarenta años. Entre las elaboradas durante el siglo xx destacan la Teoría de los Tres Anillos ...
    • Pensamiento creativo docente. Una mirada sistemática 

      Vásquez, E. (Revista Innova Educación, 2021-12-16)
      El objetivo fue sistematizar evidencias del desarrollo del pensamiento creativo y las potencialidades que presenta con una mirada desde el ámbito educativo, poniendo en manifiesto los aspectos de la creatividad en los ...
    • Percepción futurista sobre pensamiento crítico en la nueva era 

      Tapia, M.; Castañeda, E. (Revista Innova Educación, 2021-12-31)
      Los niños desde temprana edad deben adquirir capacidades superiores, que sirvan como base para su vida. Este estudio busca comprender la percepción de los aspectos más notables del pensamiento crítico en la época actual, ...
    • ¿Por qué el trabajo duro de una persona funciona como heurístico de su carácter moral? 

      Conejero López, S.; Pascual Jimeno, A.; Etxebarria Bilbao, I. (EduPsykhé, 2021-12-30)
      Las personas, por el solo hecho de percibir a un individuo como muy trabajador, tienden a atribuirle características morales positivas. Sin embargo, la evidencia empírica indica que esta es una atribución precipitada, ...
    • Psicología, cine y educación 

      Gómez de Benito, J. L. (Revista Comunicar, 1996-10-01)
      Nos adentramos con este artículo en la doble psicología del arte del cine: la del creador de imágenes y la del espectador. El autor va exponiendo los distintos elementos que crean ambas concluyendo con dos ideas de radical ...
    • ¿Qué es y hacia dónde se dirige la psicología de la salud? 

      Mebarak, M.; Suárez, E. (Psicología desde el Caribe, 2016-08-02)
      La psicología de la salud es una disciplina que se encuentra en sus inicios. Hasta hace poco tiempo el acercamiento a los tópicos de esta disciplina se podía llevar a cabo a través de la psicología clínica y la psicología social.
    • Retraso del neurodesarrollo, desnutrición y estimulación oportuna en niños rurales mexicanos 

      Ávila Curiel, A. C.; Álvarez Izazaga, M. A.; Galindo Gómez, C. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2018-09-14)
      A nivel mundial 162 millones de niños no alcanzaron un desarrollo pleno de sus capacidades (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2014). El objetivo de nuestro estudio fue estimar la prevalencia de retraso en el ...