Browsing Cosecha by Subject "Lingüística"
Now showing items 1-19 of 19
-
Alteraciones del desarrollo del lenguaje y su corrección en niños de 4 a 9 años
(Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2010-01-01)El lenguaje es un principio distintivo del género humano, una característica de humanización del individuo, surgido en la evolución del hombre a raíz de la necesidad de utilización de un código para coordinar y regular ... -
Beautiful new words to describe obscure emotions
(TED, 2016-02-01)En la plática aborda el poder que tienen las palabras para definir a las personas, para relacionarlas con otras personas y para comprender y dar significado a vida. -
Bilingual cognitive and lenguage development in the early years
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-25)This article offers an examination of how learning two languages from an early age may be an asset to children’s development. Although discourses on language learning development are not new, it is crucial to understand ... -
De Babel a Pentecostes. Políticas lingüísticas y lenguas indígenas, entre historias, discursos, paradojas y testimonios
(2019-10-01)El libro De Babel a Pentecostés. Políticas lingüísticas y lenguas indígenas, entre historias, discurso, paradojas y testimonios brinda una información vasta y extraordinaria sobre los fracasos de la política nacional con ... -
El desarrollo del lenguaje en el preescolar: algunos resultados
(Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana, 1996-01-01)Este trabajo presenta, en primer lugar, una revisión de estudios descriptivos realizados por los autores del artículo sobre la adquisición del lenguaje del niño entre dos y cinco años de edad, cuya lengua materna es el ... -
Eficacia en la implementación de programas lingüísticos para la mejora de las habilidades comunicativas en personas con demencia
(Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2021-12-12)Introducción: la estimulación cognitiva predominante en población con deterioro cognitivo se centra en preservar las competencias requeridas para la realización de actividades de la vida diaria que logren mantener la vida ... -
Elementos lingüísticos que obstaculizan la correcta construcción textual crítica
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2020-11-13)Una de las principales problemáticas académicas tanto para las instituciones educativas y estudiantes a lo largo de su proceso académico, es el desarrollo de una lectura crítica que permite entender, interpretar y evaluar ... -
Estrategias de invitación en español e imagen social de los hablantes: un estudio empírico
(2011)Este estudio se enmarca en la línea de estudios de pragmática sobre cortesía. Su objetivo es estudiar la implicación de las imágenes de los hablantes en las distintas estrategias de invitación en español, y los procedimientos ... -
Estudio comparativo de la actitud del alumnado no bilingüe y bilingüe hacia las ciencias y el idioma inglés
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)Se aplicó cuestionario a 758 alumnos de tercer año de educación primaria, 53.6% colegios bilingües (español-inglés). Resultados muestran que sí afecta la actitud porque los sujetos bilingües sí mostraron mejor actitud hacia ... -
Hacia una nueva didáctica de la lengua y la literatura. Estudios y experiencias
(Centro de Profesores y Recursos de Azuaga, Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, 2013-12-01)Este libro plantea algunos aspectos novedosos para el avance de la didáctica de la lengua y la literatura a través de diferentes estudios de especialistas en la materia y de experiencias presentadas por profesionales ... -
La investigación educativa en el campo de las lenguas: un estado de conocimiento
(Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2010-10-04)El presente estudio analiza la producción investigativa en el campo de lenguas a partir del método hermenéutico. Da cuenta de las tendencias, presencias y ausencias en los objetos de estudio; los referentes teóricos y ... -
Justicia a través de las lenguas en una sociedad globalizada. Retos de formación en interpretación en los tribunales
(2021-07-01)Artículo que parte del profundo convencimiento de que se debe impulsar la formación y la profesionalización en el campo de la Interpretación en los Tribunales de Justicia para alcanzar una sociedad en la que no se discrimine ... -
Lenguaje, comunicación y cognición: temas básicos
(Universidad Nacional de educación a distancia, 2004-01-01)El objetivo de este libro es que se adquiera conciencia de lo importante que es la comunicación por una parte, en la vida social y la cognición, por otra: parte es hacer conciencia de que es un elemento indispensable en ... -
Narrar el "tiempo" y el "espacio": Contenidos lingüísticos y culturales para una didáctica de la oralidad
(2017-12-31)La investigación se sitúa en el contexto de la formación inicial de maestros en Didáctica de la lengua, desde una perspectiva plurilingüe e intercultural. Se plantean dos objetivos: analizar cómo el componente léxico-semántico ... -
Neurolingüística: de cómo el cerebro bilingüe aprende palabras
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-05-03)Aprender otras lenguas nos da la oportunidad de asombrarnos y cuestionarnos sobre la manera cómo nuestro cerebro incorpora nuevas palabras a su repertorio léxico. De manera general, la neurolingüística busca revelar aquellas ... -
Los otros libros y los procesos creativos: literacidad textual y visual
(Revista de Estudios Interdisciplinarios de Arte, Diseño y la Cultura, 2022-02-01)Un libro no es un conjunto de páginas en las que se articulan ideas y se dicen cosas. Un libro es la representación de un modo de pensar, de estructurar, de conceptualizar la realidad. Un libro deja ver una elección de ... -
Pensamiento de la identidad, lenguaje unidimensional y dialéctica negativa. Una reflexión educativa desde H. Marcuse y Th. W. Adorno
(Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2018-01-01)El presente ensayo pretende retomar la propuesta epistemológica de la dialéctica negativa como una herramienta potencial para contribuir a desmantelar la falsa adecuación entre sujeto-objeto que ha caracterizado el pensamiento ... -
¿Qué idiomas habla el ciberespacio?
(UNESCO, 2021-01-01)De aquí a finales de siglo, entre el 50% y el 90% de las casi 7.000 lenguas que se hablan hoy en el mundo podrían desaparecer, según la última edición del Informe de la UNESCO sobre las lenguas del mundo 2021, publicado ... -
Trastorno de lenguaje: ¿es el niño que pronuncia mal?
(Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 2021-04-20)Se estima que entre el 7 y el 8 % de los niños preescolares presentan trastorno de lenguaje (TL). Este se define como una dificultad en la adquisición y uso del vocabulario, las estructuras gramaticales y el discurso; en ...