Now showing items 1-11 of 11

    • Acoso escolar LGB-Fóbico. Implicaciones y estrategias para combatirlo 

      Álvarez Bernardo, G.; Lara Garrido, A. S.; García Berbén, A. B. (Revista científica De Educación Y Comunicación, 2017-11-01)
      El acoso escolar LGTB-fóbico se dirige a personas con identidad de género y opción sexual no heteronormativas. Este trabajo revisa los estudios sobre las características del acoso escolar por opción sexual (LGB-fóbico) y ...
    • Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad 

      Plá, S. (Comité Editorial del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM., 2017-01-01)
      A diferencia de lo que se acostumbra afirmar, la calidad educativa no garantiza la equidad y la igualdad. Por el contrario, produce nuevas desigualdades educativas y sociales. Estas desigualdades son generadas por un grupo ...
    • Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria de Argentina: Un estudio multinivel comparativo 

      Cervini, R. (Universidad Autónoma de Madrid, 2016-07-03)
      Se analizan comparativamente los efectos del género, el origen social del alumno y el contexto socioeconómico de la escuela sobre los logros en Matemática y Lengua de los alumnos del 6º año de la educación primaria y del ...
    • Derechos humanos e infancia: El rol del juego 

      Romo López, V. (Universidad de Valparaiso, 2016-01-01)
      Se efectúa un análisis del juego y posibles definiciones, así como su clara conexión con el arte, ambas actividades humanas, en que lo lúdico y lo estético se manifiestan.
    • Equidad en los aprendizajes escolares en Chile: tendencias 1999-2011 

      Duarte, J.; Bos, M. S.; Moreno, M.; Morduchowicz, A. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2013)
      Desde hace más de 30 años Chile ha estado implementando reformas y políticas orientadas a mejorar la eficiencia, la calidad y la equidad de la educación. Esta última dimensión tuvo un marcado foco de interés en los últimos ...
    • Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana 

      Ursini, S.; Ramírez Mercado, M. (Revista Colombiana de Educación., 2017-06-30)
      Artículo de investigación que parte de análisis de entrevistas en Ciudad de México a profesores de primaria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, poniendo en evidencia su visión de género y equidad ...
    • Hacia el arcoíris de la inclusión: transexualidades, derechos humanos, educación y medios de comunicación 

      Sánchez Torrejón, B. (Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación,, 2020-06-04)
      El presente artículo plantea los retos y logros de las personas transexuales. La identidad de género es un derecho, el derecho a la identidad de género hace referencia al derecho básico de todo ser humano a decidir si se ...
    • Implicaciones del paradigma de conflicto en la evaluación educativa 

      Paulston, R. G.; Di Costanzo, J. (Universidad Iberoamericana, 2016)
      Se delimitan las diferencias entre los estudios de evaluación educativa realizados desde la perspectiva ideológica del equilibrio y los conducidos bajo la del conflicto, señalando que el rol de los primeros es el de preservar ...
    • informar sobre la violencia contra las mujeres y las niñas: manual para periodistas 

      Anne Marie, I. (UNESCO, 2021-01-01)
      Abordar la violencia de género significa plantear un tema que le concierne a toda la humanidad. Reflexionar acerca de representaciones sesgadas, estereotipos, prejuicios y violencia contra las mujeres y las niñas significa ...
    • Laicidad y Derechos Humanos. Las reformas mexicanas modernas en materia religiosa 

      Arias Marín, A. (Centro Nacional de los Derechos Humanos-Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2011-04-01)
      El autor hace un detallado examen de las reformas políticas que ha tenido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de laicismo y su expresión como un derecho humano.
    • Nociones básicas sobre multiculturalismo y sus interacciones con los derechos humanos 

      Hernández García, K. A. (Centro Nacional de los Derechos Humanos-Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2011-01-01)
      La autora destaca la importancia de crear sociedades plurales desde diversos espacios, para ello, el término de multiculturalismo, como herramienta teórico-práctica puede contribuir al reconocimiento de los derechos de las ...