• Las imágenes de infancia en las educadoras y sus implicaciones en las prácticas docentes 

      Tierrablanca-Díaz, C. I. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)
      Tesis de investigación que deja al descubierto las interpretaciones que las educadoras hacen de la infancia, basadas en experiencias personales y la reconstrucción de la experiencia.
    • Situaciones didácticas para favorecer la autorregulación en los alumnos en edad preescolar 

      Díaz-Torres, L. (2016-07-01)
      Informe de practicas profesionales que invita al análisis y reflexión respecto al proceso de intervención realizado con los alumnos en educación preescolar.
    • Reflexión, Mi experiencia en mi primer año de servicio 

      Castañeda-Castañeda, D. E. (2016-09-04)
      Relato de reflexión de la práctica recuperada por una docente que labora en el nivel preescolar, en el proceso de construcción de su hacer docente posterior a su etapa de formación inicial.
    • Fortalecimiento a la función directiva 

      López-Nieto, M. (2017-01-01)
      Material de apoyo generado en sesión de trabajo tipo taller con el propósito de fortalecer el liderazgo académico del directivo para contribuir a la mejora de la gestión escolar.
    • Pintura burbujeante 

      Cuneo-Jiménez, M. (2017-01-01)
      Es la descripción de un trabajo realizado con alumnos, desarrollando experimentos con vinagre, bicarbonato y pintura para concluir con una obra de arte plástica abstracta semejante a las realizadas por la pintora Susana ...
    • Estrategias para favorecer la participación familiar en el nivel preescolar 

      Castro-Martínez, V. (Universidad de Puebla, 2017-01-21)
      Investigación que desarrolla un proyecto de innovación con el propósito de analizar la relación entre la participación de los padres de familia y el impacto que tiene en el aprendizaje de los alumnos en educación preescolar.
    • Estrategias para favorecer la resolución de problemas matemáticos en preescolar 

      Gómez-García, M. I. (2017-03-01)
      En el documento se hace una descripción de situaciones de aprendizaje para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático mediante el uso del conteo como recurso para la solución de problemas.
    • Plan de intervención, seguimiento a Ruta de Mejora de J.N. Nezahualcóyotl 

      Riviera-Lugo, M. E. (2017-08-01)
      Tiene como objetivo impulsar los procesos de transformación de la práctica docente de forma sistemática por medio del acompañamiento coordinado con las problemáticas detectadas en la ruta de mejora escolar.
    • Fortalecimiento a la Función Directiva 

      Subdirección de Educación Preescolar (2017-11-01)
      Material empleado en el taller con directores escolares con el propósito de identificar tareas concretas para impactar en el aprendizaje de los niños a través de su participación en actos de lectura.
    • Ponencia: Mi experiencia con niños y niñas con trastorno de espectro autista 

      Sánchez-Hernández, T. M. (2018-01-01)
      La ponencia relata el reto que le ha significado a la docente el atender en sus grupos de chicos que presentan autismo o algún trastorno generalizado del desarrollo. Presenta de manera agradable cómo se ha enfrentado a ...
    • Siguiendo el caminito en casa 

      Ríos-González, G. (2018-01-01)
      Propuesta de una secuencia de situaciones didácticas para favorecer aprendizajes de ubicación espacial, a través del desarrollo de 5 situaciones de aprendizaje, muestra los instrumentos de evaluación en la que se incluye ...
    • Evaluación cualitativa de aprendizajes basados en competencias 

      Martínez-Gómez, F. (2018-01-01)
      Exposición teórica de los referentes de la evaluación y las formas que adopta para hacer valoraciones de los procesos de aprendizaje de niños pequeños.
    • Actividades para favorecer el conteo 

      Cruz-Hernández, V. (2018-01-01)
      Plan de trabajo dirigido a la aplicación en educación básica que alude al campo de formación académica: pensamiento matemático para la aplicación de operaciones matemáticas en diferentes problemas.
    • Convivencia en armonía 

      Hernández-López, M. A. (2018-01-01)
      Guía de orientación pedagógica enfocada en la convivencia de armonía, en el cual se establecen sesiones que ponen en práctica los valores fundamentales.
    • Acuerdos de convivencia 

      Guerrero-Luna, N. I. (2018-01-01)
      Documento institucional en el que se presentan los Acuerdos de Convivencia organizados en cinco ámbitos, así como acciones y responsabilidades de cada integrante de la comunidad escolar.
    • Formadores de la paz 

      Morales-Eretza, K. Y. (2018-01-01)
      Se presenta el trabajo y justificación del programa "Formadores de la paz", que tiene como objetivo la educación de valores en los alumnos de preescolar, aunque también se puede aplicar para educación primaria. Al final ...
    • Conozcamos el arte de pintura a través de Frida Kahlo 

      García-García, E. J. (2018-01-01)
      Situación de aprendizaje organizada a modo de secuencia de actividades asociadas a la apreciación y expresión artística distribuidas en formato de taller en el que se describen materiales y acciones a desarrollar.
    • Ruta de mejora escolar 2016-2017 

      Matías-Ramos, M. (2018-01-01)
      Ruta de Mejora Escolar para el ciclo escolar 2016-2017, que contiene un buen diagnóstico y presenta actividades programadas para las cuatro prioridades educativas, señala que a lo largo del ciclo escolar fue modificándose ...
    • Ruta de mejora escolar. Ciclo escolar 2018-2019 

      Flores-Camacho, B. (2018-01-01)
      Muestra la información que recupero de su comunidad escolar para plantear las acciones que implementarían durante un ciclo escolar, para garantizar una educación de calidad.
    • Estrategia global de mejora continua 

      Velázquez-Rizo, S. J.; Condado-Oyorzabal, D. B. y Patiño-Contreras, B. A.; ; (2018-01-01)
      El trabajo responde a la planeación de una Estrategia Global de Mejora Escolar que se consideraba parte de la Ruta de Mejora Escolar, esta tuvo como prioridad la Mejora de los Aprendizajes, considera cinco ámbitos, con sus ...