Browsing Cosecha by Subject "Materias de enseñanza técnica y profesional"
Now showing items 1-20 of 20
-
Diseño e implementación de un programa de musicoterapia de improvisación en un conservatorio de música
(Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 2021-04-06)El alumnado de los conservatorios se enfrenta con relativa frecuencia a problemas tales como el miedo escénico, la ansiedad, la desmotivación o bloqueos en el proceso creativo, que pueden frenar su desarrollo musical y ... -
El diseño periodístico, clave en la lectura crítica de la prensa
(Comunicar, 2007-03-28)La progresiva influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad hace que sea necesario estar alerta y observar muy de cerca como éstos realizan el proceso de comunicación. Más aún, si somos conscientes ... -
Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis
(Revista Complutense de Educación, 2021-07-07)El pensamiento crítico se halla entre las principales habilidades blandas relacionadas al éxito académico y de alta demanda en el mundo laboral. El objetivo fue hacer un meta-análisis de estudios observacionales sobre la ... -
Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigación-acción en la formación inicial del profesorado de secundaria
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2021-04-01)Considerando la relevancia que la educación para una ciudadanía democrática debe tener en la enseñanza de la historia, hemos desarrollado un proyecto de innovación docente dirigido al profesorado de Ciencias Sociales, ... -
Los ejes DOC: una estrategia conceptual y metodológica en la construcción del conocimiento profesional del profesor
(Revista Científica, 2017-11-01)La didáctica de las ciencias, entendida como una disciplina en consolidación, se construye a través de diversas líneas de investigación. Una de estas es el conocimiento profesional del profesor, el cual surge por la necesidad ... -
Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología
(2017-10-25)Dentro de la actual renovación de las metodologías docentes, las universidades están impulsando el uso de entornos virtuales de aprendizaje como una herramienta básica en la enseñanza presencial, ya que ... -
Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)En el momento del ingreso, la universidad recibe a jóvenes que, si bien formalizaron la inscripción, aún se encuentran en una zona de transición. La diversidad de experiencias estudiantiles vividas en ese momento se ... -
Formación docente en educación secundaria en la universidad de Costa Rica
(Revista Educación, 2017-07-01)Artículo que hace referencia a los modelos usados en Costa Rica para la formación de docentes para impartir la educación secundaria, esto mediante un análisis comparativo e histórico de la formación académica (planes de ... -
Gödel, Escher, Bach. Un eterno y gracíl bucle
(Tusquets, 1987-05-01)Mediante una narrativa al estilo de Alicia en el país de las Maravillas, se hacer una introducción hacia las matemáticas, la teoría de la computación y la inteligencia artificial. -
Guía para el buen uso educativo de las TIC
(Junta de Extremadura, 2015-02-01)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un ascenso hacia la enseñanza digital, sin olvidar garantizar la salud física, mental y emocional de alumnos y maestros en su interacción con la red y los ... -
I Jornada sobre formación de grado
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-11-30)El 4 de octubre de 2010 se llevó a cabo la I Jornada sobre Formación de Grado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La misma fue concebida, organizada ... -
Ingeniería didáctica como recurso metodológico para el aprendizaje de los conceptos de límite y continuidad
(Universidad Francisco de Paula Santander, 2019-09-03)Propuesta didáctica para la enseñanza de lo conceptos de límites y continuidad en el área del cálculo dentro de la matemática, empleando los fundamentos de la ingeniería didáctica -
La enseñanza de la física y las habilidades hipotéticos deductivas
(Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Cuba, 2020-01-01)El propósito de esta investigación fue analizar si los profesores que trabajan ciencias y particularmente los del área de Física utilizan la habilidad hipotético deductivo en sus clases. -
La gamificación como herramienta en el trabajo docente del orientador: innovación en asesoramiento vocacional desde la neurodidáctica
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2018-11-15)Revisión teórica sobre orientación como praxis científica. Se concluye que uso de videojuegos como práctica educativa fundamentada fortalece autoconocimiento de potencialidades y promueve ambientes de aprendizajes ... -
Licenciatura en pedagogía infantil
(Universidad de la Amazonia, 2016-12-01)La Guía didáctica es el instrumento mediador que direcciona el desarrollo de un bloque programático (conjunto de Unidades Temáticas), integra unidades temáticas (disciplinas integradas alrededor de un eje temático). -
Mobile Learning
(MDPI, 2019-01-01)El aprendizaje móvil se ha convertido en uno de los aspectos más influyentes en el campo de la tecnología educativa dada la ubicuidad de los dispositivos móviles modernos y la proliferación de aplicaciones educativas o ... -
Niveles de razonamiento sobre variación estadística de estudiantes de nivel medio superior al resolver problemas en un contexto de riesgo
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), 2018-04-01)En esta investigación se formuló la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos del razonamiento de los estudiantes sobre la variabilidad emergen mediante su actividad en la resolución de problemas ubicados en un contexto de riesgo? ... -
Retos actuales de la educación técnico-profesional
(Fundación Santillana, 2011-01-01)Este libro nos habla de los retos actuales constituidos por la globalización, la sociedad de la información y la innovación. La necesidad de la reforma de los sistemas formativos deben estar instalados en un estado de ... -
Saber, saber hacer, saber ser docente
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2017-09-27)El Master de formación inicial del profesorado de secundaria en España es un espacio y un tiempo excepcional para vivenciar y generar sinergias educativas que se transfieran más allá del mismo. Una oportunidad para poner ... -
Subjetividad y autoritarismo en la filosofía de la educación de Theodor W. Adorno
(Sopia, 2018-07-13)El presente trabajo se propone discutir la relevancia y la actualidad de las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno sobre educación. En ese contexto se mostrará que el centro de lo que podría considerarse la filosofía ...