• A review of evidence about equitable school leadership 

      Leithwood, K. (MDPI, 2021-07-23)
      Articulo que presenta el resultado de 63 estudios de caso sobre liderazgo en las escuelas para lograr la equidad entre estudiantes
    • Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 

      Barajas, C.J.; Sussan, M.F. (Revista latinoamericana de educación comparada, 2019-06-01)
      El objetivo de esta investigación es estudiar el acceso y la permanencia educativa de las poblaciones de 11 a 18 años de Argentina y Colombia, en 5 cohortes a partir del 2005. El acceso se observa a través de la tasa de ...
    • Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de educación media superior en México 

      Ahuja Sánchez, R.; García Medina, A. M. (INEE, 2019-01-01)
      Este documento forma parte de la serie de informes cuyo objetivo es divulgar los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en Educación Media Superior (ECEA EMS). Debido a ello, ...
    • El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática 

      Sánchez Regalado, N. P. (Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2012-09-26)
      El presente trabajo proyecta una mirada en torno a los principios de la Educación Inclusiva como pre-requisito para comprender el diseño curricular y como condición necesaria para garantizar una educación pertinente, de ...
    • Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia 

      Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, 2020-01-01)
      Los temas que se incluyen parten de la necesidad de reconocer los aprendizajes que, tanto los estudiantes como los profesores, construyeron en esta experiencia inédita. La continuidad del proceso educativo plantea nuevos ...
    • Guía Didáctica, Gobierno Abierto, Bachillerato 

      Ministerio de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 2018-04-09)
      La guía didáctica sobre educación gobierno abierto para bachillerato tiene como finalidad acercar al alumnado de bachillerato a los valores y principios del gobierno abierto.
    • Inclusión Social/Educativa, en clave de educación superior 

      Brito, S.; Basualto Porra, L.; Reyes Ochoa, L. (Universidad Autónoma de Chile, Chile Universidad Católica Silva Henríquez, Chile, 2019-01-01)
      El artículo tiene como propósito problematizar la inclusión social y educativa, en clave de educación superior. Se parte del presupuesto que la educación es un quehacer esencial e irrenunciable del progreso de la humanidad ...
    • La calidad de la educación: los términos de su ecuación 

      Bonifacio Barba, J. (Revista Mexicana de Investigación Educativa. Conejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018-09-01)
      El propósito de este trabajo es ofrecer una concepción innovadora de la calidad de la educación que integre otras visiones, al fundarla en el producto de la relación de dos factores primordiales de la formación de la ...
    • La experiencia de la evaluación docente en México: Análisis crítico de la imposición del servicio profesional docente 

      Guzmán Marín, F. (Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2018-01-01)
      El artículo muestra una investigación histórico-educativa, acerca de la experiencia de la evaluación docente construida en México, cuyos primeros resultados muestran que las políticas, instancias e instrumentos de evaluación ...
    • La inclusión en la educación superior ecuatoriana: algunas iniciativas 

      Bartolomé, D.; Martínez, L.; Garcia Vilma, V. (Revista Espacios, 2021-05-15)
      El trabajo, desde un abordaje teórico básico sobre el concepto de inclusión educativa y la legislación y políticas educativas sobre el tema, expone y analiza algunas iniciativas de universidades nacionales para garantizar ...
    • La reforma que necesita la secundaria mexicana 

      Sandoval Flores, E. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2007-01-01)
      Este artículo presenta algunas reflexiones sobre aspectos que deberían ser considerados para alcanzar la necesaria reforma a la educación secundaria, y cómo atender los principales problemas para lograr la transformación ...
    • Las TIC: del aula a la agenda política 

      Autor desconocido (UNICEF, 2007-01-01)
      En la agenda de las políticas educativas de los países de América Latina está presente, cada vez con mayor fuerza, la necesidad de incluir las TIC para potenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes ...
    • Los desafíos de la educación en pandemia 

      CAF -banco de desarrollo de América Latina- (CAF -banco de desarrollo de América Latina., 2021-04-28)
      La pandemia provocada por el Covid-19 ha desnudado las profundas carencias e inequidades y la falta de preparación de los sistemas educativos latinoamericanos para enfrentar los retos de la educación fuera del aula. Se ...
    • Nueva concepción del aprendizaje productivo reflexivo 

      Navarro Lores, D.; Navarro Lores, D. (Universidad de Guantánamo, 2021-01-01)
      En el presente trabajo se evalúan algunos tipos de aprendizaje referidos en la literatura pedagógica a partir del énfasis que hacen en un aprendizaje convencional en que se reproduce el conocimiento acumulado. Se logró ...