• Cómo realizar la observación y registro de la práctica docente 

      Ávila-Díaz, S. (2020-06-24)
      Ensayo elaborado por la subdirectora en una institución educativa del nivel preescolar en el que recupera la experiencia de asesoría que la función directiva ejerce al animar el ejercicio de reflexión de la práctica con ...
    • ¿Cómo te sientes hoy? 

      Jacinto-de los Santos, S. B. (2021-01-01)
      Es una situación didáctica que expone los colores con los estados de ánimo, mismos que en un juego de botella rola a los niños y pide expresar lo que sienten.
    • Creacion de ambientes de aprendizaje para favorecer la reflexión y autorregulan del comportamiento de los alumnos 

      Cruz-Pérez, L. (2020-01-01)
      El fin de este trabajo es fortalecer en los alumnos el desarrollo de su capacidad de critica para responder a situaciones que viven dentro de los contextos donde participan.
    • Creando arte en preescolar con Giuseppe Arcimboldo 

      Bello-Horta, D. E. (2021-03-10)
      Documento que se refiere a la aplicación de la ficha de Aprende en Casa III sobre Artes ¿Cómo se ve? Observar obras de arte, promoviendo la participación y observación de los alumnos, utilizando la lámina del alumno de 2º. ...
    • Creando confianza en el aula 

      Del Carmen-Velázquez, D. E. (2020-06-01)
      Informe de trabajo en modo de ensayo sobre la construcción de ambientes de aprendizaje en el aula con el propósito de favorecer ambiente socio afectivo en el que se lograra que los estudiante estén en confianza con su ...
    • Creando un espacio para la cultura 

      Lozano-Ochoa, S. M. (2021-06-01)
      El presente proyecto tiene como finalidad la creación de un espacio de lectura, un lugar donde los alumnos se sientan cómodos dentro de su institución, pero sobre todo donde puedan LEER, a partir de esto se empleo la ...
    • La creatividad como práctica por el desarrollo del cerebro 

      Hernández-Islas, M. delP. (2021-03-03)
      Presenta un artículo sobre la creatividad y como se puede potenciar, es de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Colombia, el planteamiento es desde varios autores
    • La creatividad e innovación de las estrategias y actividades aplicadas en el taller individualizado 

      Aparicio-Cariño, Y. (2020-11-27)
      El documento es una narrativa que realiza una docente en formación de tercer grado sobre su experiencia en la Unidad Psicopedagógica, al brindar atención educativa. Se establecen las diferentes metodologías llevadas a cabo.
    • La creatividad, actividades educación a distancia “Aprende en casa” 

      Villegas-Vera, L. I. (2020-01-01)
      Evidencia de actividades manuales propuestas a alumnos de educación preescolar durante el periodo de distanciamiento social provocado por el COVID - 19. Se reportan los resultados al aplicar algunas actividades como lo son ...
    • Creciendo con otros: las plantas 

      Hernández-Valle, M. B. (2020-08-18)
      Situación didáctica del campo formativo exploración y comprensión del mundo natural enfocado en el cuidado de una planta para incentivar la educación ambiental.
    • Crisis de evaluación durante la pandemia COVID-19 

      Vargas-Rosalio, J. Á. (2020-05-01)
      Reflexión acerca de los problemas a los que se enfrenta la docente en el proceso de evaluación teniendo como limitante no ser participe directo del aprendizaje de los niños, que la función de los padres es ser mediador no ...
    • Cuarta sesión de C.T.E. Encuentro entre escuelas 

      Espinoza-López, M. J. A. (OFTV No. 0446 “Mariano Matamoros” y Esc. Prim. “Tierra y libertad”, 2020-01-31)
      Ficha que describe las acciones programadas por una escuela telesecundaria como resultado del trabajo en su Consejo Técnico Escolar. Basado en los resultados de evaluación trimestral y semestral que han arrojado datos en ...
    • Cuál es tu favorito 

      Guadarrama-Ceballos, N. M. (2018-10-01)
      Documentación de la aplicación de una situación de aprendizaje en alumnos de preescolar con la finalidad de desarrollar aprendizajes asociados al pensamiento matemático, con énfasis en la producción de registros para recabar ...
    • Cuántos cuentos para el cine de Dino 

      López-Sixto, S. (2021-01-01)
      Documento en el que se expone una situación didáctica cuyo objetivo es desarrollar habilidades de razonamiento matemático en los alumnos haciendo uso del conteo y los primeros números de forma oral y escrita a partir de ...
    • Cuántos son 

      Pérez-Beltrán, A. I. (2021-04-15)
      Situación didáctica para fortalecer el pensamiento matemático mediante una estrategia denominada ¿Cuántos son? Después del desarrollo de las actividades, la docente identifica lo que lograron realizar: conteo ascendente, ...
    • Un cuento loco 

      Hernández-Osorno, D. L. (2020-01-01)
      Relato sobre la aplicación de una situación de aprendizaje en alumnos de educación preescolar con la finalidad de construir una historia entre varios participantes observando la secuencia lógica de las ideas compartidas.
    • Cuento narrado 

      Sánchez-Ortega, E. K. (2021-03-01)
      Es un escrito que resalta la importancia del lenguaje oral como prioridad en el desarrollo cognitivo de los preescolares y resalta actividades para su desarrollo como lectura, producción de textos y narración de cuentos.
    • Los cuentos… Un camino hacia la imaginación 

      León-García, R. (2021-05-20)
      Se enfoca en el desarrollo de los cuentos y canciones impulsando en la lectura y escritura su imaginación.
    • Cuéntame cómo te ha ido 

      García-Mendoza, A. (2020-06-08)
      Informe de trabajo que describe una actividad didáctica para conocer los estados de ánimos de los estudiantes en la etapa de pandemia por COVID-19, esto permitirá conocer las necesidades educacionales de cada uno.
    • Cuidado del medio ambiente a través de las 4 R´s 

      Plata-Reynoso, N. (2020-07-01)
      informe de trabajo que relata y documenta la promoción realizada para el cuidado de sí mismo y de los ecosistemas en la clase de ciencias y tecnnología en primer nivel de secundaria.