Now showing items 1-20 of 47

    • A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, polí­ticas, educativas 

      Giuliano, F.; Skliar, C. (Archivos de Ciencias de la Educación, 2019-12-06)
      El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, polí­ticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a ...
    • A user’s guide to forking education 

      Stommel, J. (Pessbook, 2021-01-01)
      Exactamente en este momento, la educación en línea está preparada (y amenaza) para replicar las condiciones, cursos, estructuras y relaciones jerárquicas de la educación física de la era industrial. Cathy N. Davidson ...
    • Actualidad del pensamiento político-social-educativo de Rousseau 

      Prieto Vergara, E.; Arango Zuleta, E. P. (Sopia, 2018-07-18)
      El texto Actualidad del pensamiento político-social-educativo de Juan Jacobo Rousseau, es un artículo de reflexión, fundamentado en la lectura de Du Contract Social o en castellano El Contrato Social, autoría del pensador ...
    • An Urgency of Teachers 

      Morris, S. M.; Stommel, J. (Hybrid Pedagogy, 2018-08-11)
      Ya en 2011, y según algunos informes antes, Sean Michael Morris y Jesse Stommel comenzaron a escribir una praxis de pedagogía digital crítica, trabajando para imaginar un marco para la pedagogía crítica de escritores como ...
    • Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación 

      Simbaña Gallardo, V.; Jaramillo Naranjo, L.; Vinueza Vinueza, S. (Sopia, 2017-07-18)
      El presente artículo tiene como objetivo estudiar el aporte de la Sociología a la educación. Este estudio se realizará a partir del análisis de los principales postulados de Emile Durkheim, de aquí se determinará los insumos ...
    • Beyond the LMS 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      No estamos listos para enseñar en línea. En una conversación reciente con un amigo, me sentí desconcertado y un poco preocupado cuando expresó su confusión sobre la pedagogía digital. Dijo algo en el sentido de: "¿Cuál es ...
    • Building castles in the air: critical digital pedagogy and the pursuit of praxis 

      Barnard, S. (Hybrid Pedagogy, 2021-01-01)
      No existe una estrategia única para la enseñanza con tecnología, y las decisiones sobre cuáles son las herramientas adecuadas dependen tanto del trabajo como de los trabajadores. Si bien los desafíos que plantea la búsqueda ...
    • Continuidad educativa y fondos de conocimiento de familias venezolanas en Chile 

      Lamas Aicón, M.; Thibaut, P. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)
      En los últimos años ha aumentado el número de estudiantes extranjeros en establecimientos educacionales. Así, este estudio se pregunta por los Fondos de Conocimiento (FdC) de familias venezolanas en el sur de Chile, como ...
    • Critical Digital Pedagogy: A Collection 

      Stommel, J.; Friend, C.; Morris, S. M. (Hybrid Pedagogy books, 2020-07-31)
      La pedagogía híbrida es una comunidad, una conversación, una colaboración, una escuela y un diario. Es un lugar para debatir sobre la pedagogía digital crítica abogando por los estudiantes y fomentando la conciencia de las ...
    • Cuando el cambio pedagógico es sólo metodológico 

      Ordóñez, J. T.; Ordóñez, C. L. (Revista de Estudios Sociales, 2004-12-01)
      Presentamos el análisis y resultados cualitativos de parte de una investigación que exploró los efectos de un módulo del material Insights-Pequeños Científicos en el aprendizaje de seis maestras y el de niños de grados 0, ...
    • Derivas filosóficas de la educación. Un encuentro con Jorge Larrosa 

      Giuliano, F.; Medina, M.; Cosentino, P.; Downar, C. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos en torno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate ...
    • Didáctica de confrontar y convenir 

      Ibarra Rivas, L. R. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2017-01-01)
      Este número de la RLEE es el último cuya edición corre a cargo de la institución que la vio nacer, el Centro de Estudios Educativos (CEE). En adelante, asume su gestión la Universidad Iberoamericana, particularmente el ...
    • Digital humanities is about breaking stuff 

      Stommel, J. (Presbooks, 2021-01-01)
      Muchos han argumentado que las humanidades digitales se trata de construir cosas y compartir cosas, que las humanidades digitales replantean el trabajo que hacemos en las humanidades como menos consuntivo y más curatorial, ...
    • Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento 

      Ortiz Granja, D. N.; Robles, D. J. (Sopia, 2017-07-18)
      El presente artículo aborda la cuestión de la educación como práctica social en la que es importante considerar la cuestión del otro y de su reconocimiento. Los dos temas son importantes debido al aumento de problemas de ...
    • Enseñar y aprender en escenarios de Inclusión 

      Coronel, L.; Luquet, C.; Delgado, J.; Vitaller, K. E. (2019-02-26)
      El documento es un referente a las nuevas experiencias educativas en el marco de la incusión educativa.
    • La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Borja Santillán, M. A.; Vásquez Portugal, R. M.; Zeballos Chang, J. M. (Sopia, 2017-01-15)
      La losofía es una ciencia que se encarga del estudio de los procesos y fenómenos que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, considerada la madre de todas las ciencias por la amplitud de su región de ...
    • How to build an ethical online course 

      Stommel, J. (Pressbooks, 2021-01-01)
      The best online and hybrid courses are made from scraps strewn about and gathered together from across the web. We build a course by examining the bits, considering how they’re connected, and creating pathways for learners ...
    • Introducción al dossier: A 50 años de Pedagogí­a del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire 

      Brugaletta, F. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      La pedagogía de Paulo Freire constituye en la actualidad una firme referencia para muchos/as educadores/asen el despliegue de prácticas educativas asociadas a horizontes de inclusión y justicia social. Desde sus planteosiniciales ...
    • Introduction to Hybrid Teaching: People, Pedagogy, Politics 

      Friend, C. (Hybrid Pedagogy, 2021-02-25)
      Este artículo es parte de una colección editada que analiza las conexiones entre la enseñanza, las comunidades y la política a través de la lente de la pedagogía digital crítica. El libro completo está disponible en edición ...
    • Investigación-acción. Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora 

      Nieto, C.; Enciso Congote, J. D.; Roa, F.; Rubiano, Y. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      El presente artí­culo se enmarca en la investigación “Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, ...