• Investigación en educación ambiental 

      Calixto Flores, R. (Revista Mexicana de Investigación educativa., 2020-06-26)
      La investigación aborda los principios de la Educación Ambiental (EA), manifestando que el pensamiento ambientalista, la diversidad cultural junto con la ecofeminismo. Este tipo de educación está integrada a los valores ...
    • Investigación participativa : algunos aspectos críticos y problemáticos 

      Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1991-01-01)
      Los países de América Latina y el Caribe, particularmente los que están participando en el Proyecto regional de educación de adultos y alfabetización (PREDAL) en el marco de las actividades del programa regional de desarrollo ...
    • Investigación-acción. Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora 

      Nieto, C.; Enciso Congote, J. D.; Roa, F.; Rubiano, Y. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      El presente artí­culo se enmarca en la investigación “Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, ...
    • Investigar close-up los movimientos de extrema derecha. Una reflexión sobre las implicaciones éticas y metodológicas 

      Toscano, E. (Universidad Complutense de Madrid, 2021-07-07)
      El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre las cuestiones éticas y metodológicas relacionadas con el estudio de la extrema derecha a través de la investigación close-up. La primera parte del artículo se ...
    • Investigar las experiencias infantiles con post-etnografía escolar visual: dilemas epistemológicos 

      Armijo Cabrera, M. (Revista latinoamericana de metodología de las ciencias sociales, 2021-06-01)
      Este artículo analiza los dilemas epistemológicos que plantea el despliegue de un enfoque etnográfico, desde una perspectiva postestructuralista, en la investigación con niñas/os. Se realiza un análisis bibliográfico sobre ...
    • Involucramiento académico: una escala 

      Peña, G.; Cañoto, Y.; Angelucci, L. (Páginas de educación, 2017-06-09)
      El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, ...
    • Is it okay to be a luddite? 

      Morris, S. M.; Stommel, J. (Pressbooks, 2021-01-01)
      Siento un pellizco cuando me acerco a la pantalla una vez más. Una punzada, solo el más pequeño remordimiento. A veces, es considerable, la sensación que tengo de que quiero que lo digital sea más, que Internet sea tangible, ...
    • Jean Piaget 

      Ulla, L. (Laura Ulla, 2013-12-09)
      Exposición del enfoque denominado constructivismo. Este enfoque viene desarrollándose con el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje y propone que hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas, por ...
    • Jornadas de cuerpo y cultura 

      Gayol, M. L.; Parenti, C. (Universidad nacional de la plata, 2021-01-01)
      El presente trabajo intenta responder a los objetivos enunciados para estas Jornadas, por tanto trataré de identificar y socializar experiencias sobre el cuerpo y la cultura en el siglo XX, desde la perspectiva de mi ...
    • José Gaos, Edmundo O’Gorman, Leopoldo Zea y el Seminario para el estudio del pensamiento en los países de lengua española 

      Valero Pie, A. (Historia Mexicana, El Colegio de México, 2014-04-01)
      Conocer los orígenes de la historia de las ideas en México supone traer a la memoria los nombres de José Gaos, de Edmundo O’Gorman y de Leopoldo Zea quienes, desde diversas vertientes, establecieron los cimientos teóricos ...
    • José Vasconcelos y la Educación Mexicana 

      Ocampo López, J. (2014-01-01)
      Esta investigación es sobre el pensamiento educativo de José Vasconcelos, humanista mexicano uno de los grandes ideólogos de la esencia e identidad de Iberoamerica en el panorama mundial.
    • Jóvenes universitarias y normalistas ante las jornadas de luchas feministas de marzo del 2020 

      Torres Mendoza, A. (Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 2021-07-02)
      En este documento se resalta el posicionamiento de las estudiantes de diversas licenciaturas sobre cuestiones de género muy puntuales: el machismo, el acoso sexual, la agresión psicológica o física, el trato que reciben ...
    • Juego rítmico para niños/ed. física en casa/con los pies/divertido y creativo/familiar/coordinación 

      Educación Física Inteligente (Educación Física Inteligente, 2021-05-30)
      En esta semana, aprenderás a reconocer y reflexionar sobre el bienestar que produce la práctica de juegos en familia.
    • El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas 

      Tamayo Bermúdez, C. A. (Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 2008-10-18)
      Este trabajo busca aportar en el campo de la didáctica de las matemáticas, y llevar a la reflexión de que nosotros como maestros, debemos empezar a generar verdaderos espacios de aprendizaje fundamentados en la lúdica y ...
    • Los juegos cooperativos como alternativa para generar paz integral en escuelas mexiquenses 

      Arévalo Sánchez, X. (Ra Ximhai Universidad Autónoma Indígena de México, 2016-06-01)
      El presente documento expondrá en un primer momento la situación de paz imposible al interior de las escuelas de nivel básico, teniendo como referencia registros de diarios de campo realizados en escuelas secundarias, ...
    • Juegos de realidad alternativa para la educación cívica. Elementos de diseño: narrativa, juego y discurso 

      Rodríguez, N. L.; Melón Jareda, M. E. (Revista de comunicación y ciudadanía digital, 2016-12-18)
      Los juegos de realidad alternativa, “Alternate Reality Games” (ARG), son considerados una narrativa transmedia y han sido explorados en ambientes educativos dadas sus características lúdicas, narrativas, participativas e ...
    • Juegos Pensamiento Matemático 

      Liliana Flores (Liliana Flores, 2021-02-24)
      Juegos de matemáticas por medio de la educación física.
    • Juegos, lúdica y enseñanza: un acercamiento a la metodología del semillero matemático 

      Barajas Arenas, C.; Jaimes Muñoz, M.; Ortiz Sánchez, J. A. (Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 2012-01-01)
      El Semillero Matemático es un subgrupo del Grupo de Educación Matemática de la Universidad Industrial que se define como un espacio para que los niños y jóvenes se aproximen al conocimiento matemático a través de juegos, ...
    • ¿Jugar o aprender? El aprendizaje lúdico en la formación musical del maestro 

      Alsina Tarrés, M.; Farrés Cullell, I. (Revista Electrónica Complutense, 2021-02-01)
      Los diversos modos y estrategias del aprendizaje lúdico (juego, gamificación, simulación, etc.) se han convertido en elementos de innovación metodológica de uso creciente en la docencia universitaria. En este artículo se ...
    • Justificaciones matemáticas motivadas por la modelización de un fenómeno físico 

      Martínez Uribe, A.; Bustos Rubilar, A. (El Cálculo y su Enseñanza, 2021-04-26)
      Se discutirá la implementación de una actividad de modelización para estudiantes de ingeniería que permite hacer un ajuste de curva como representación del comportamiento de un oscilador armónico amortiguado.