• Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital 

      Gálvez de la Cuesta, M. C.; Gertrudix Barrio, M.; García García, F. (Páginas de educación, 2020-11-04)
      El entorno educativo se enfrenta a una inevitable adaptación al ámbito digital, donde es constante el consumo acrítico de información por parte del alumnado. Garantizar un consumo crítico requiere intensificar los procesos ...
    • De cómo desaparece y reaparece un guanaco azul 

      Schkolnik, S. (ZIG ZAG, 2020-10-09)
      Había una vez un pequeño guanaco azul que recorría los angostos valles andinos buscando pasto tierno, recogiendo florecillas y escribiendo dulces poesías.
    • De la Planificación Consciente al Cambio en la Intervención Educativa 

      Márquez Domínguez, Y.; González Herrera, A. I. (Universidad de La Laguna, 2018-12-21)
      Planificar las intervenciones educativas es una cuestión que repercute de forma directa en la mejora de la práctica educativa pero si se plantea más allá de las prácticas estandarizadas, centrada en los contenidos y el ...
    • De la teoría a la práctica en el compromiso cívico 

      Martínez Enríquez, P. (Revista Complutense de Educación, 2021-09-08)
      El panorama universitario está experimentando un cambio notable en los últimos años, pasando progresivamente de considerar la universidad una institución necesariamente aislada del mundo, a percibirse como una entidad ...
    • ¿De qué sirve leer y escribir? Transversalizar la lectura y escritura en la escuela para apostarle a la imaginación y a la creación 

      Jiménez Herrera, A. M. (Análisis, 2018-04-19)
      Este artículo propone ahondar en la percepción manifiesta de la lectura, la escritura y su enseñanza por parte de la comunidad educativa de la sede Manuela Beltrán del Colegio Pío XII, en el municipio de Guatavita, en ...
    • El defensor de la audiencia como instrumento para la educación en medios 

      Herrera Damas, S. (Comunicar, 2008-03)
      Ya casi nadie lo duda. A pesar de que vivimos en la denominada «sociedad de la información », muchas veces los sistemas tradicionales no capacitan a la audiencia para que realice un consumo crítico de los medios. Por eso, ...
    • La deforestación causas y efectos 

      Asociación Colibrí (Asociación Colibrí, 2021-01-30)
      La deforestación o desforestación​ es un proceso provocado por la acción de los humanos, en el que se destruye o agota la superficie forestal, ​​​ generalmente con el objetivo de destinar el suelo a otra actividad.
    • Del papel a la nube: Como guiar la transformación digital de los sistemas de información y gestión educativa (SIGED) 

      Arias Ortiz, E.; Eusebio, J.; Pérez Alfaro, M.; Vásquez, M.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-08)
      El objetivo del proyecto Educación Digital sobre sistemas de información y gestón educativa (SIGED) es identificar cómo se realizan los procesos cotidianos de gestión y cuál es su nivel de automatización y ...
    • Derivas filosóficas de la educación. Un encuentro con Jorge Larrosa 

      Giuliano, F.; Medina, M.; Cosentino, P.; Downar, C. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos en torno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate ...
    • Desaprender mi pedagogía de la comunicación a través de la indagación poética 

      Rawlinson, W. A. (South African education research association, 2020-10-17)
      Sintiéndome desencantado con mi pedagogía de comunicación hacia estudiantes de pregrado en una universidad de tecnología, busqué un medio para mejorar mis prácticas. Las formas de investigación basadas en las artes ofrecían ...
    • Desarrollando fondos de conocimiento: Prácticas educativas socialmente justas en el contexto español 

      Subero, D. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)
      Los fondos de conocimiento (FdC), desde su origen a principios de la década de los noventa, han tenido como objetivo el desarrollo de prácticas educativas escolares sensibles y contextualizadas a las experiencias familiares ...
    • Desarrollo de la capacidad de memoria semántica a través de la formación de redes relacionadas en estudiantes con trastorno del espectro autista 

      Ojea Rúa, M. (Revista de investigación educativa, 2017-06-27)
      Este estudio presenta el análisis de la efectividad de un programa, cuya finalidad es facilitar el desarrollo de la memoria semántica y sus relaciones en estudiantes con trastorno del espectro autista, diseñado bajo los ...
    • Desarrollo de la competencia cívica desde experiencias de juego digitales. Visión internacional de los diseñadores de videojuegos 

      Oceja, J.; González Fernández, N. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-04-05)
      En un contexto en el que las tecnologías emergentes parecen fomentar la participación y colaboración de los ciudadanos, los videojuegos, cada vez más móviles y sociales, se presentan como un medio convergente cuyas ...
    • El desarrollo de la expresión escrita del Inglés a través de tareas de aprendizaje 

      Hinojosa Cala, A.; ; Azahares Fernández, O. T.; Acosta Coutín, G. (Centro Universitario de Guantánamo, 2021-01-01)
      En el presente trabajo se realizaró un estudio empírico para descubrir cómo se desarrolla la expresión escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Cuba. Como resultado, se revelaron ...
    • Desarrollo sostenible 

      Rodríguez Guerrero, A. (Nueva educación latinoamericana, 2021-09-02)
      Durante la segunda mitad del siglo pasado y las dos primeras décadas del presente la humanidad y el planeta han enfrentado grandes desafíos en materia ecológica, económica y social, cuyas complejas problemáticas llegaron ...
    • Desarrollos y tejidos actuales en el campo de la tecnología educativa: caleidoscopio en movimiento 

      Lion, C. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-12-18)
      El artículo propone algunas construcciones analíticas que articulan perspectivas actuales y que ofrecen pistas para repensar la enseñanza y el aprendizaje cuando hay mediación tecnológica. A partir ...
    • Design thinking. Students building sustainable solutions 

      Pruneau, D. (EdCan, 2021-02-05)
      Artículo que se enfoca en el aprendizaje sustentable y de descubrimiento dentro del aula, actualmente se utiliza esta herramienta en Canadá, el diseño de pensamiento pretende que los alumnos contribuyan con ideas propias ...
    • Diagnostico de a educación superior en Panamá 

      Banco interamericano de desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-03-01)
      Panamá goza de muchas ventajas por sus recursos naturales, su ubicación geográfica y el talento de su gente, Hasta ahora el país no ha aprovechado su potencial máximo por la falta de formación de los recursos humanos que ...
    • Diagrama de sectores con Geogebra 

      Alejandro Gallardo (2020-05-25)
      El vídeo trata del uso de geogebra, un software (aplicación) gratuito que sirve como herramienta utilizada en el aprendizaje de las matemáticas. Este tutorial está enfocado en la representación gráfica de valores estadísticos. ...
    • Didáctica de confrontar y convenir 

      Ibarra Rivas, L. R. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2017-01-01)
      Este número de la RLEE es el último cuya edición corre a cargo de la institución que la vio nacer, el Centro de Estudios Educativos (CEE). En adelante, asume su gestión la Universidad Iberoamericana, particularmente el ...