• Cuando la educación en medios es política de estado 

      Morduchowicz, R. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      Uno de los desafíos específicos que tiene la educación para los medios en América Latina es disminuir las brechas y promover un acceso más equitativo y justo a los bienes culturales y tecnológicos entre los jóvenes que ...
    • Cuando la Postmodernidad es un metarrelato más, ¿en qué educación ciudadana formar al profesorado? 

      Triviño Cabrera, L.; Chaves Guerrero, E. I. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-09-22)
      El presente artículo es una reflexión teórica sobre la educación para la ciudadanía y su papel en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Partiendo de los planteamientos del profesor Ernesto Gómez, nos preguntamos ...
    • ¿Cuánto invierten los gobiernos en educación? 

      Jaureguiberry, F.; López, A.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017)
      La inversión pública en educación ha aumentado en la última década en la región. Sin embargo, como porcentaje del PIB y nivel por alumno sigue estando por debajo del promedio de los países de la OCDE.
    • El cuento como estímulo de los precursores cognitivos de la lectura en niños del sector rural 

      Morales Paucar, C. P.; Marcatoma Daquilema, A. R.; de la Torre Cachiguango, M. L. (Revista RedCA, 2021-10-05)
      Antes de que el niño se convierta en un lector experto, primero debe observar y escuchar. La presente investigación empleó el cuento como estrategia de estimulación a los precursores cognitivos de la lectura como atención ...
    • Cuentos matemáticos. Soñar… ¿te da alas? 

      González Martín, A. (Universidad Politécnica de Madrid, 2021-04-01)
      En este artículo se muestra uno de los cuentos presentados al concurso de relatos con contenido matemático organizado por el GIE (Grupo de Innovación Educativa) Pensamiento Matemático de la UPM (Universidad Politécnica ...
    • Cuerpos geómetricos 

      Alonso Borrego, J. L. (2015-01-01)
      Contiene información teórica, didáctica y práctica del tema denominado "Cuerpos geométricos". Incluye contenidos, ejercicios, actividades y autoevaluación.
    • El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática 

      Sánchez Regalado, N. P. (Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2012-09-26)
      La globalización como una condición de los tiempos actuales, ha provocado una reorganización del orden mundial que está dándoles nuevos significados a las tradicionales desigualdades sociales y culturales para constituirse ...
    • Curso autoasistido GGJN: Módulo Idear 

      Educ.ar (Educ.ar, 2020-07-17)
      El documento profundiza sobre una de las etapas más importantes a la hora de diseñar un videojuego: la ideación. Idear un videojuego implica imaginar, crear y alternar mundos posibles, poner en juego la creatividad y ...
    • Curso autoasistido GGJN: Módulo III Hacer 

      Educ.ar (Educa.ar, 2020-07-12)
      En este módulo vamos a profundizar sobre otra de las etapas del diseño de un videojuego: la producción. Es el momento de pasar de las ideas a la acción y ponernos a crear los elementos necesarios para el desarrollo del ...
    • Curso autoasistido GGJN: Módulo Videojugar 

      Educ.ar (Seguimos enseñando, 2020-07-17)
      A lo largo de este módulo vamos a adentrarnos en el mundo de los videojuegos. En un primer momento, esbozamos una definición de videojuegos, conocemos sus características principales y los tipos de videojuegos definidos. ...
    • Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital 

      Gálvez de la Cuesta, M. C.; Gertrudix Barrio, M.; García García, F. (Páginas de educación, 2020-11-04)
      El entorno educativo se enfrenta a una inevitable adaptación al ámbito digital, donde es constante el consumo acrítico de información por parte del alumnado. Garantizar un consumo crítico requiere intensificar los procesos ...
    • De cómo desaparece y reaparece un guanaco azul 

      Schkolnik, S. (ZIG ZAG, 2020-10-09)
      Había una vez un pequeño guanaco azul que recorría los angostos valles andinos buscando pasto tierno, recogiendo florecillas y escribiendo dulces poesías.
    • De la Planificación Consciente al Cambio en la Intervención Educativa 

      Márquez Domínguez, Y.; González Herrera, A. I. (Universidad de La Laguna, 2018-12-21)
      Planificar las intervenciones educativas es una cuestión que repercute de forma directa en la mejora de la práctica educativa pero si se plantea más allá de las prácticas estandarizadas, centrada en los contenidos y el ...
    • De la teoría a la práctica en el compromiso cívico 

      Martínez Enríquez, P. (Revista Complutense de Educación, 2021-09-08)
      El panorama universitario está experimentando un cambio notable en los últimos años, pasando progresivamente de considerar la universidad una institución necesariamente aislada del mundo, a percibirse como una entidad ...
    • ¿De qué sirve leer y escribir? Transversalizar la lectura y escritura en la escuela para apostarle a la imaginación y a la creación 

      Jiménez Herrera, A. M. (Análisis, 2018-04-19)
      Este artículo propone ahondar en la percepción manifiesta de la lectura, la escritura y su enseñanza por parte de la comunidad educativa de la sede Manuela Beltrán del Colegio Pío XII, en el municipio de Guatavita, en ...
    • El defensor de la audiencia como instrumento para la educación en medios 

      Herrera Damas, S. (Comunicar, 2008-03)
      Ya casi nadie lo duda. A pesar de que vivimos en la denominada «sociedad de la información », muchas veces los sistemas tradicionales no capacitan a la audiencia para que realice un consumo crítico de los medios. Por eso, ...
    • La deforestación causas y efectos 

      Asociación Colibrí (Asociación Colibrí, 2021-01-30)
      La deforestación o desforestación​ es un proceso provocado por la acción de los humanos, en el que se destruye o agota la superficie forestal, ​​​ generalmente con el objetivo de destinar el suelo a otra actividad.
    • Del papel a la nube: Como guiar la transformación digital de los sistemas de información y gestión educativa (SIGED) 

      Arias Ortiz, E.; Eusebio, J.; Pérez Alfaro, M.; Vásquez, M.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-08)
      El objetivo del proyecto Educación Digital sobre sistemas de información y gestón educativa (SIGED) es identificar cómo se realizan los procesos cotidianos de gestión y cuál es su nivel de automatización y ...
    • Derivas filosóficas de la educación. Un encuentro con Jorge Larrosa 

      Giuliano, F.; Medina, M.; Cosentino, P.; Downar, C. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos en torno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate ...
    • Desaprender mi pedagogía de la comunicación a través de la indagación poética 

      Rawlinson, W. A. (South African education research association, 2020-10-17)
      Sintiéndome desencantado con mi pedagogía de comunicación hacia estudiantes de pregrado en una universidad de tecnología, busqué un medio para mejorar mis prácticas. Las formas de investigación basadas en las artes ofrecían ...