• 9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía: la Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones. 12 y 13 de septiembre de 2013. Córdoba 

      Arenas, Y. S.; Guiamet, M.; Inveninato, D.; Lapadula, M. F.; Levato, R.; Sánchez Ventimiglia, A. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)
      Durante los días 12 y 13 de septiembre de 2013 se llevó a cabo el 9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía, organizado por las cátedras de pedagogía Y corrientes pedagógicas contemporáneas, pertenecientes a la escuela de ...
    • A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, polí­ticas, educativas 

      Giuliano, F.; Skliar, C. (Archivos de Ciencias de la Educación, 2019-12-06)
      El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, polí­ticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a ...
    • A user’s guide to forking education 

      Stommel, J. (Pessbook, 2021-01-01)
      Exactamente en este momento, la educación en línea está preparada (y amenaza) para replicar las condiciones, cursos, estructuras y relaciones jerárquicas de la educación física de la era industrial. Cathy N. Davidson ...
    • Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo 

      Galindo González, R. M.; Galindo González, R. M. (AperturaApertura, 2013-03-01)
      El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes. ...
    • Acoso escolar y apego familiar: la perspectiva del alumnado agresor 

      Urresti Padrón, I.; Feliciano García, L.; Santana Vega, L. E. (Educatio siglo XXI, 2021-06-24)
      El acoso escolar es un fenómeno que tiene lugar en todo el mundo y constituye una gran preocupación para los sistemas educativos de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El presente estudio analiza: a) las ...
    • Actitudes de estudiantes universitarios hacia las personas con discapacidad: Scoping review 

      Díaz Lara, K. A.; Díaz Lara, I. A. (Revista de educación y desarrollo, 2021-06-11)
      El estudio de las actitudes hacia las personas con discapacidad va marcando las condiciones por las que esta población se enfrenta a barreras tanto visibles como invisibles, las cuales generan su exclusión de la sociedad. El ...
    • Active learning to develop motor skills and teamwork 

      Aristizabal Almanza, J. L.; Ramos Monobe, A.; Chirino Barceló, V. (Revista electrónica educare, 2017-12-14)
      Se presentan los resultados de un proceso de investigación-acción, con datos cuantitativos y cualitativos, cuyo objetivo fue establecer cómo el uso de los principios del aprendizaje activo en la práctica ...
    • Actualidad del pensamiento político-social-educativo de Rousseau 

      Prieto Vergara, E.; Arango Zuleta, E. P. (Sopia, 2018-07-18)
      El texto Actualidad del pensamiento político-social-educativo de Juan Jacobo Rousseau, es un artículo de reflexión, fundamentado en la lectura de Du Contract Social o en castellano El Contrato Social, autoría del pensador ...
    • Adolescentes y el barrio en el tiempo libre 

      Chow Palacios, K. M.; Palacios Rizo, R. A. (Revista Universitaria Del Caribe, 2021-04-20)
      El estudio se realizó en el barrio Pitter Ferrera en la ciudad de Bilwi, municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma Atlántico Norte. Resalta que adolescentes consideran las 24 horas del día como tiempo libre porque no ...
    • Afrontamiento en contextos de aula complejos y cambiantes: una investigación de las bases del razonamiento pedagógico de los profesores en formación 

      Langsford, D. (South African education research association, 2021-08-26)
      A pesar de su papel central en la habilitación de juicios profesionales y la toma de decisiones en la enseñanza, el razonamiento pedagógico es un concepto escurridizo y difícil de precisar. Aunque se entiende que el ...
    • Alfabetización entre personas jóvenes y adultas 

      Flores Davis, L. E. (Universidad Nacional, 2016-04-01)
      El presente artículo tiene como propósito compartir vivencias y reflexiones realizadas durante más de veinte años trabajando el tema de la alfabetización entre personas jóvenes y adultas, así como ofrecer ideas que puedan ...
    • An Urgency of Teachers 

      Morris, S. M.; Stommel, J. (Hybrid Pedagogy, 2018-08-11)
      Ya en 2011, y según algunos informes antes, Sean Michael Morris y Jesse Stommel comenzaron a escribir una praxis de pedagogía digital crítica, trabajando para imaginar un marco para la pedagogía crítica de escritores como ...
    • Análisis de las tecnologías tangibles para la Educación Infantil y principales estrategias pedagógicas 

      González González, C. S. (Revista Electrónica De Tecnología Educativa,, 2021-06-28)
      Este estudio revisa la literatura científica sobre el uso de tecnologías tangibles en la educación infantil, a fin de: a) identificar qué tecnologías tangibles se han utilizado; b) reconocer los objetivos educativos de la ...
    • Análisis de los efectos de los “equipos de aprendizaje por divisiones de rendimiento” en el aprendizaje y los resultados académicos 

      Vázquez Toledo, S.; Latorre Cosculluela, C.; Liesa Orús, M. (Revista Electrónica Educare, 2020-11-19)
      En el ámbito universitario se requiere un tipo de respuesta a las necesidades formativas de los futuros docentes, basada en una transformación metodológica en la que los estudiantes sean los protagonistas de su proceso de ...
    • Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación 

      Simbaña Gallardo, V.; Jaramillo Naranjo, L.; Vinueza Vinueza, S. (Sopia, 2017-07-18)
      El presente artículo tiene como objetivo estudiar el aporte de la Sociología a la educación. Este estudio se realizará a partir del análisis de los principales postulados de Emile Durkheim, de aquí se determinará los insumos ...
    • Aportes de la antropología a las ciencias de la educación 

      Bottasso, J. (Sophia, 2007-06-30)
      Todos los grupos humanos, desde los más reducidos, hasta los más numerosos y complejos, se preocupan por formar a los individuos que nacen en su interior de tal manera que asimilen las normas de conducta que son comunes ...
    • Aportes de la antropología a las ciencias de la educación 

      Bottasso, J. (Sophia, 2007-06-30)
      Todos los grupos humanos, desde los más reducidos, hasta los más numerosos y complejos, se preocupan por formar a los individuos que nacen en su interior de tal manera que asimilen las normas de conducta que son comunes ...
    • ¿Aprenden las audiencias infantiles con los medios? 

      López de la Roche, M. (Comunicar, 2018-03)
      El artículo retoma el antiguo debate acerca de la influencia de los medios, enfocándolo en la pregunta acerca del aprendizaje del niño a partir de la televisión. Plantea que si no ocurren procesos de comunicación interpersonal, ...
    • El aprendizaje basado en proyectos: una capacitación docente vinculante 

      Cyrulies, E.; Schamne, M. (Páginas De Educación, 2020-12-24)
      En este trabajo se describe una experiencia que incluye el diseño, los procedimientos y los resultados de un curso de capacitación docente sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP), impartido por un centro de capacitación ...
    • Aprendizajes clave para la educación integral 

      Secretaria de educación publica (Secretaria de educación publica, 2021-01-01)
      La geografía contribuye a la comprensión de las relaciones e interacciones entre la sociedad y la naturaleza que forman y transforman el espacio geográfico. Favorece que los alumnos construyan un saber crítico, desarrollen ...